Adrián Barceló trabaja en el entrenamiento y preparación de ciclistas

Hablar de ciclismo en Aragón, en la actualidad, nos remite a un joven que ya tuvimos la oportunidad de entrevistar en este blog y que está llamado a conseguir grandes logros en el mundo de la bicicleta, Fernando Barceló. Pero a su lado, siempre se ha encontrado una persona que le ha ayudado en gran medida a crecer dentro de este mundo y a apoyarle incondicionalmente como hermano de el que es; nos referimos a Adrián Barceló.
Adrián Barceló se encuentra, en la actualidad, colaborando en la preparación y el entrenamiento de ciclistas, tanto de competición como cicloturistas, resultando muy importante en la consecución de los objetivos marcados por todos ellos. Esta preparación individualizada se está extendiendo ultimamente entre los corredores, principalmente de categoría junior en adelante, debido a, entre otras causas, la dificultad de poder entrenar todo el bloque conjunto de manera continuada todo lo que sería recomendable.

Adrián-Fernando Barceló, dos piezas importantes del ciclismo aragonés

En Adrián se puede aplicar el dicho de alguien que ha sido cocinero antes que fraile, pues además de los conocimientos teóricos y los títulos preceptivos para ejercer como entrenador, posee una experiencia a todas luces indispensable para su cometido:

"Mi trayectoria en el ciclismo, se remonta a hace unos cuantos años atrás. Siempre me había gustado el mundo de la bici y todos los fines de semana me iba con mi padre ha hacer excursiones, pero no empecé a competir hasta el 2002 cuando era infantil (en un par de pruebas de BTT de barrio), y ya en 2003 se formo un nuevo equipo cadete entre el Club Ciclista Oscense y el Club Ciclista Barbastro, y ya realice las dos temporadas como cadete al completo. En juveniles tuve la suerte de que justo ese año se formo un nuevo equipo “Huesca la Magia” que sigue apostando hoy en día por el ciclismo y siendo un referente del que me siento orgulloso de haber pertenecido en su inicio.
En Sub23 competí las dos primeras temporadas en el equipo de Huesca Renault Auto 4, pero con su desaparición en el 2008, busqué otro equipo. Y las temporadas 2009 y 2010 competí en el equipo Navarro TELCOM.  En 2011 corrí en el mítico CAI, donde también empecé la temporada 2012, aunque por distintos motivos, a mitad de temporada, cambié de equipo y acabé el año en el GOERNA. René me acogió de una manera impresionante y le estoy súper agradecido. El año pasado seguí corriendo para Goerna, pese a ser un equipo de Master, yo como corredor libre en Elite. Y esta temporada que acaba de comenzar sigo en el Goerna, donde me siento muy a gusto".

La faceta de dirección es algo que a Adrián siempre le ha causado interés, y desde hace algún tiempo la compagina con las competiciones de su categoría, entrenando en la actualidad a varios corredores destacados del panorama ciclista aragonés:

"Siempre me ha llamado mucho la atención la preparación, y aun más la dirección de equipos. Esto ha hecho que ya desde hace unos años le he dedicado y le sigo dedicando tiempo a formarme con distintos estudios y cursos.
A la preparación de ciclistas empecé a dedicarme cuando mi hermano Fernando llegó a Cadetes y se puede decir que “fue mi conejillo de indias”. A la temporada siguiente se me ofreció la oportunidad de dirigir y entrenar al equipo cadete del C.C.Oscense, el Lasaosa Productos Químicos, y fue una temporada magnifica, en la que aprendí tanto o más de lo que enseñé.
El pasado año seguí dirigiendo el equipo, y entrenándolo, además continué entrenando a algunos de los chicos que había tenido en cadetes el año anterior, y ya esta temporada, que he dejado el equipo, me he decidido a dedicarle más tiempo a entrenar ciclistas.
Ahora llevo a los cadetes Iván Martell y Rubén Allué del Lasaosa, los júnior Jaime Castrillo, Pablo Carabantes, Christian Mencia del Huesca La Magia, Amine del Inter sport Irabia y a Josemi un sub23 del Latorre, sin nombrar a los cicloturistas que también son bastantes".

Adrián Barceló (1º por la izda) con su hermano Fernando y los corredores Jaime Castrillo y Pablo Carabantes


Adrián tiene claros los objetivos que persigue con su trabajo: 

Sobretodo con los jóvenes, intento enseñarles todo lo que sé, trasmitirles mis experiencias y también enseñarles lo que a mi no me enseñaron y creo que en esas etapas tendrían que haberme enseñado. Les insisto mucho en la importancia de la constancia, y también en lo importante que es entrenar, lo que hay que entrenar… No por entrenar más se tiene porque andar mejor. (Esto cuesta hacerlo entender)
La planificación que llevamos con los chavales, esta enfocada a los objetivos individuales de cada uno, en relación al calendario que tienen. Ellos me van pasando el calendario y con eso yo adapto lo que han de entrenar


Algo fundamental es mantener contacto con los Directores de los conjuntos en los que corren sus pupilos, al objeto de no interferir en ellos y complementarse de una manera adecuada y correcta para el corredor:

 "Con Eduardo, director del Lasaosa, tengo contacto y sabe que a Rubén e Iván los entreno yo. El es el director y yo su entrenador personal(es una tarea completamente distinta, a parte el resto del equipo si que los entrena el. Con ellos incluso he estado este invierno en varios entrenamientos de equipo ayudando a Eduardo".
"En Junior ya si que cada ciclista se busca su preparador... Y esta aparte de la figura de Director de equipo. Guillermo les planifica lo que corre cada ciclista en función de lo que el considera y el calendario del equipo, y yo a los que entreno trabajamos con eso. Pero en Junior pues cada ciclista tiene su preparador"
 
Adrián Barceló con el junior Christian Mencía y el sub 23 Josemi
 


No dejéis de vistar su página en Facebook "ENTRENAMIENTO Y PREPARACIÓN PARA CICLISTAS ADRIÁN BARCELÓ"

No hay comentarios:

Publicar un comentario