miércoles, 24 de abril de 2019

Gran jornada de ciclismo de escuelas en una nueva edición del Trofeo San Jorge


Vibrante, espectacular y divertisima resultó la jornada de ciclismo de escuelas celebrada en la mañana de este pasado martes en el Polígono Sepes de la capital oscense. Se trataba de la 2ª reunión competitiva de este 2019 en lo que a modalidad de carretera se refiere para los más jóvenes, quienes brindaron una prueba de alta calidad e implicación a los numerosos espectadores congregados en el habitual marco ciclista del día de San Jorge




Comenzó la mañana ciclista con la Gymkana-duelo estipulada por Reglamento para la ocasión y los chicos y chicas de categoría PROMESAS pasando a la acción. Teniendo en cuenta la corta edad de los participantes la ejecución resultó de gran calidad, pues hubo hasta 3 corredores sin penalización en el recorrido y 6 con tan solo un error. Los tres virtuosos que conseguían concluir sin fallo fueron, por este orden de tiempo, Santiago García (CC TIURIASO), que se hizo con. La 1ª plaza y 25 puntos, Alejandro Zaragozano (CC CUARTE DE HUERVA), que obtuvo la 2ª posición, y su compañera Lucía Aparicio, quien marcó el tercer mejor crono de entre los inmaculados. A destacar, igualmente, los fantásticos tiempos conseguidos por Mario Esteban (EC ZARAGOZA) y Mateo Blasco (CC OSCENSE), bajando ambos de los 32´´ y con una penalización únicamente.
La prueba en línea, muy explosiva como de costumbre en esta categoría, estuvo dominada por el corredor del CC CUARTE DE HUERVA Alejandro Zaragozano quien no lo tuvo sencillo en absoluto, pues las carreras de Roque Marco (CASPOLINO) que llegó 2º, Telmo García (CC VALDESPARTERA) 3º, oí Guillén Viscasillas (PC EDELWEIS) 4º resultaron ciertamente meritorias, como también lo hubiera sido la de un Santi García (TURIASO) que besó el asfalto cuando se encontraba en plena disputa por los primeros lugares. A destacar, nuevamente, a Lucía Aparicio, que volvió a brillar en la prueba en línea como lo había hecho en la gymkana, entrando 8ª y demostrando estar a la altura de los mejores. En definitiva, hasta 26 fueron l@s ciclistas que tomaron parte en la categoría, y la verdad es que, un día más, dio gusto ver el apetito competitivo y afán de diversión de estos futuros sostenes de nuestro ciclismo que ahora mismo cuentan con 6, 7 u 8 años.

El podio masculino fue el compuesto por:

  1. ALEJANDRO ZARAGOZANO (CUARTE DE HUERVA CC)
  2. ROQUE MARCO (CC CASPOLINO)
  3. SANTIAGO GARCÍA (CC TURIASO)

Por las féminas:

1ª. LUCÍA APARICIO (CUARTE DE HUERVA CC)
2ª. NIRA ETAYO (EC ZARAGOZA)
3ª. VEGA SÁEZ (CC VALDESPARTERA)
















































De la gymkana de los PRINCIPIANTES debo decir que me dejó con la boca abierta, pues creo que no me equivoco si digo que hacía muchos años que no presenciaba una con hasta 9 corredores sin penalización alguna. El triunfo volvió a ser para un corredor del CC CUARTE DE HUERVA (conjunto que está sorprendiendo pese a ser novel en estas competiciones, lo que habla bien a las claras de que, seguramente, se estará entrenando con seriedad con los chavales), en concreto para Jorge Aparicio, con un crono estratosférico de 20:14. Tras Jorge, por este orden de ejecución y, repito, brillando fantásticamente, clasificaron: Jose Paul Jiménez (CC TURIASO), Mario Torres (CC CUARTE DE HUERVA), los corredores de la EC ZARAGOZA Mateo Marcos y Mario Montolio, el corredor del HUESCA BIKE Martín Alastuey, y el tridente de féminas Marta Manrique (CC OSCENSE), y las del HUESCA BIKE Martina Baja y Julia Manso.
La prueba en línea estuvo plena de emoción e hizo vibrar a padres, familiares, y aficionados al ciclismo en general. sería Martín Alastuey (HUESCA BIKE) el que se llevaría el gato al agua imponiéndose a corredores poderosos como son Mario Torres (CC CUARTE DE HUERVA) y Mateo Marcos (EC ZARAGOZA). Destacar, en las posiciones 4ª y 6ª, a los BILBILITANOS Hugo Moreno y David Alfonso, otro lugar (Calatayud) de nuestra Comunidad donde se está haciendo las cosas con gran ilusón hacia los chavales, y estos no están defraudando en cuanto a una entrega máxima. Finalmente Jorge Aparicio (CUARTE DE HUERVA), que había vencido en la gymkana, entró 5º, algo que le valió para ser 2º en la General del día por detrás de su compañero Mario Torres, que se alzó con el triunfo, y precediendo a Martín Alastuey, que completó el cajón en su 3ª plaza. Por las féminas Julia Manso (CC HUESCA BIKE) fue la mejor clasificada con su compañera Martina Baja 2ª y Marta Manrique (OSCENSE) completando el podio de conjuntos netamente oscenses












































Excelsa calidad, como viene siendo tónica habitual, en la categoría ALEVIN, tanto en gymkana como en la prueba en línea. En la prueba de habilidad (duelo) fueron, al igual que en los principiantes, 9 los ciclistas que la completaron sin fallo. Triunfo, no sin sufrimiento, del valenciano Eric Igual (BICICLETAS SANCHÍS), que hizo honor a la Comunidad de la que procedía en lo referente al espectacular manejo de la máquina que ya desde bien pequeñitos trabajan al detalle. A la vera del bravo corredor levantino se situaría una ESPECTACULAR Pilar Borruey (CC CASPOLINO), una joven que nos sorprende día sí y día también con la manera de ejecutar la gymkana... solo queda mirarla y aplaudir... fue menos de medio segundo lo que separó a la del Bajo Aragón de hacerse con los 25 puntos del vencedor. Completando el festival femenino hay que recalcar las actuaciones, igualmente sin penalización, de Serena San Vicente (TURIASO) 4ª, Angela Agustín (EC ZARAGOZA) 5ª, y las corredoras del CC BILBILITANO Jara Portero 7ª y Ana López 8ª. Por supuesto que nos olvidamos del crac de la EC ZARAGOZA Mario Aldea (3º) y de los “TURIASOS” Diego Aguado (6º) y Hugo Mayor (9º).
Carrerón con mayúsculas el presenciado en dicha categoría de Alevines, con triunfo muy muy trabajado de Eric Igual. El valenciano trató de imponer su ley ya de inicio pero el buen hacer de un trio formado por los “zaragozanos” Mario Aldea y Diego Redondo, junto a la brava Serena San Vicente (CC TURIASO), dio al traste con la ilusión del excelente corredor levantino de dar un recital de principio a fin. Ese trio se convirtió así pues en cuarteto, y sería en la mismísima línea de llegada donde habría de imponerse Igual por delante, respectivamente, de un Mario Aldea (EC ZARAGOZA) que ha iniciado el año en plan “Killer”, una Serena que es, sencillamente, una MÁQUINA, y un Diego Redondo (compañero de Mario) que se ha adaptado fantásticamente a la categoría demostrando su calidad y poderío. A destacar, además de los fenomenales 5º y 6º puestos, por este orden, de los corredores Cesar Rubio (EC ZARAGOZA) y Hugo Mayor (TURIASO), y de las espectaculares actuaciones de las chicas Jara Portero (BILBILITANO) y Julia Villacampa (HUESCA BIKE), el carrerón de Luca Riverola (CC GRAUS), debutante en la modalidad y que hizo 7º en meta yendo de menos a más y acabando fantásticamente la prueba para tratarse de un chaval procedente de la BTT y que por primera vez se había subido a una bici de carretera el día anterior.

Así pues, el podio masculino fue para:

1º. ERIC IGUAL (BICICLETAS SANCHÍS)
2º. MARIO ALDEA (EC ZARAGOZA)
3º. DIEGO REDONDO (EC ZARAGOZA)

Y el femenino para:

1ª. SERENA SAN VICENTE (CC TURIASO)
2ª. PILAR BORRUEY (CC CASPOLINO)

3ª. JARA PORTERO (CC BILKBILITANO)





















































































































Y para finalizar, esa categoría que tanto me gusta por muchos motivos, la de INFANTILES, los reyes de las escuelas (me gustan todas, que conste, pero esta me chifla por el trabajo táctico, Individual y en equipo, que comienzan a realizar los corredores, además de que el ritmo es ya endiablado entre auténticos “depredadores del asfalto”).
La gymkana, esta vez sí, fue de gran categoría y acorde a la capacidad de los participantes. Hasta 13 de los 18 corredores la completaron sin penalizar, destacando la tripleta de cabeza que quedó encuadrada en el mismo segundo: 1º Pablo Jaray (TURIASO), 2º Jorge Cebrián (EC ZARAGOZA), y 3º, también por el club zaragozano, Pablo Martínez. No muy lejos clasificó otro “maestro.  de la gymkana, Ibán Salvador (CASPOLINO) y unos seguros Angel Moya (EC ZARAGOZA) y la única fémina de la categoría, la alcañizana del CC CASPOLINO Nadine Salvador.
La prueba en línea, una jornada más, resultó interesantísima y con actores principales de primerísima fila. Pronto buscaría abrir hueco el “coco” de la competición, Rafael López (CC BILBILITANO), quien en esta ocasión no conseguiría romper la carrera de inicio ante el buen hacer de los “zaragozanos” Pablo Martínez, Angel Moya y Jorge Cebrián, de los “TURIASO” Yago Pardo y Pablo Jaray, y del corredor del CASPOLINO Ibán Salvador, que no estaban por la labor de permitir un nuevo recital de un Rafa que, sin estar super, demostró saber adaptarse a la nueva situación de no liderar a placer, y acabó obteniendo la 2ª plaza. Y decimos 2ª porque la 1ª, en esta ocasión, estaba reservada para ese valiente llamado Angel Moya, que si en Caspe saltó en busca del podio en esta ocasión lo hizo en busca del triunfo. Un triunfo que obtendría tras el paso de las vueltas por coraje y derroche físico, pues tras el pusieron la máquina a carburar en los últimos giros la dupla Jaray-López, quienes, a relevos, a punto estuvieron de dar a caza a un Moya que supo regular y vencer merecidamente. Como decimos la 2ª posición fue para Rafa López, que se impuso al sprint a Pablo Jaray (gran carrera de los dos). Tras estos 3 corredores llegaría un cuarteto que merece un gran aplauso: el Alcañizano Ibán Salvador (4º) demostrando su punta de velocidad, los de la EC ZARAGOZA Pablo Martínez (5º) y Jorge Cebrián (7º), que, al igual que Salvador, están mostrando un nivel realmente alto en este inicio de competición, y el corredor del TURIASO Yago Pardo (6º), que anduvo fuerte toda la carrera y no se dejó amedrentar por la calidad de sus contendientes. Algo más atrás llegaría un Guillermo Montané (CASPOLINO) en solitario prácticamente toda la carrera, un Aarón Jiménez (TURIASO) todavía tomándole el pulso a la competición tras estar lesionado durante bastante tiempo (si ya es difícil venir de un tiempo largo parado, mucho más si se cambia de categoría), la dupla de la EC ZARAGOZA Rodrigo Rumín y Javier Lázaro, y el valiente Pablo Baja (HUESCA BIKE) que esta vez no pudo brillar.

La clasificación General final quedó así en el podio masculino:

1º. ÁNGEL MOYA (EC ZARAGOZA)
2º. PABLO JARAY (CC TURIASO)
3º. RAFAEL LÓPEZ (CC BILBILITANO)

Por las féminas triunfo para NADINE SALVADOR (CC CASPOLINO), no solo porque estuviera sola, sino porque ha sido desde que se inició en esto de la bici, es y, a buen seguro, será, una pedazo corredora.



¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!




















































































1 comentario:

  1. Fantástico reportaje como siempre, en el que salen todos los participantes, tanto los "líderes", como los "gregarios" y los que podrían formar la "grupetta", todos importantes, al menos para ellos mismos y sus padres o acompañantes. Excelente vehículo motivacional.
    Gracias

    ResponderEliminar