lunes, 6 de agosto de 2018

Martens vence en Maella y la Vuelta enfila su recta final

Interesantísima etapa la que pudimos presenciar este pasado domingo en lo que fue la 3ª y penúltima entrega de esta Vuelta al Bajo Aragón 2018. En esta ocasión el recorrido de 50 km entre Nonaspe y Maella tampoco dio tregua al numeroso pelotón de corredores cadetes, y entre lo ondulado del trazado y la acumulación de esfuerzos con lo sucedido en la jornada del día anterior, gran parte de los ciclistas llegaban tostados a meta y otros completaban la nómina de abandonos pese a pelear con gallardía. En definitiva... un precioso espectáculo en vísperas del día de descanso



En la salida de Nonaspe se agradecía una ligera brisa y que la temperatura (principalmente dada la hora matutina) no fuese tan extrema como durante la tarde anterior. Caras de cansancio en los jóvenes corredores, pero a la vez muestras de ilusión y ganas de pelea cuando te acercabas a charlar con ellos... no dejará de sorprenderme la valentía de estos chicos y chicas de entre 14-16 años que apenas 15 horas atrás estaban agarrándose como podían al derretido asfalto de las tierras del Bajo Aragón... baste decir que algún corredor confesó haber perdido entre 2 y 3 kg la jornada pasada.

De inicio el ritmo resultó ser importante, dado que a apenas 3 km de la salida se encontraba el Alto del Tosal (3ª), corto en su longitud pero con un par de rampas que hacían casi obligatoria la utilización del plato pequeño. Tensa escalada a dicho alto con los ciclistas tratando de tomar las mejores posiciones, y el combativo Pedro Beneit (LLOPIS) que pasaba 1º por el PM con Vicent Granenkamp (PORT HOTELS) 2º, y Arnau Gilabert (VILANOVA) en la 3ª plaza.

Tras una breve rotura del gran grupo, producto de ese arreón para puntuar por la montaña, el pelotón se reagrupaba en el descenso y se llegaba a la meta volante de Fabara con el paquete muy estirado y nervioso, mientras a la cola del mismo se producían las primeras bajas de la jornada.

Enseguida llegaría la 2ª ascensión de la jornada, la del Alto de la Gralla (3ª), que ya fue superado durante la jornada de ayer por los corredores. Encabezaría el grupo de los elegidos al paso por su cima el omnipresente Andreu Murla (RESPETAD 1,5), que al final de la etapa sería portador del jersey de lunares. 2º pasaba Antonio Cazorla (LLOPIS) y 3º el belga Gil Gelders (WOOP).

Con un pelotón de 70 unidades bastante compacto se daba inicio a la prueba de féminas, en la que Leire Moreno (ECOTISA) trataría de abordar el liderato de la belga Fien Masure (WOOP). Fue a partir de ahí cuando empezaron las intentonas de diversos corredores, pero el equipo del líder no estaba por la labor de permitir muchas alegrías, por lo que se llegaba a la última ascensión del día (2º paso por El Tosal) con un grupo de 50 corredores. Esta escalada resulto espectacular dado que varios ciclistas probaron fortuna con determinación, entre ellos el de Sariñena Jorge Seguín (ECOTISA), que fue cazado a apenas 50 metros de coronar. Arriba, finalmente, puntuaba 1º Murla, con Francesc Barber 2º, y el ganador de la crono inicial Clement Lecerf 3º.

Los últimos 10 km fueron muy nerviosos y las escaramuzas abundantes. Lo intentó uno de los habituales en este tipo de actuaciones, el turiasonense Alex Aznar (SETEK), que anduvo escapado unos kms en un mini-grupo que resultaría cazado. La entrada a Maella se desarrolló a gran velocidad con el sprint de ese grupo como telón de fondo y juez máximo final... pero lo cierto es que el belga Daaan Martens (ACROG) se mostró fortísimo y dominó desde bastante lejos, imponiéndose por delante de Juan Marín (VALVERDE TEAM) y Pedro Beneit (LLOPIS). Senne Van de Velde mantenía el liderato sin problemas, y dentro de ese pelotón de los elegidos de 64 unidades entraban los aragoneses Jorge Seguín (14º), su compañero Alejandro Aldea 25º y Alex Aznar 57º. Apenas 1´ después llegaría el alcañizano del GRUPO ALDIA Javier Zaera (66º), que se marcó un carrerón un día más, teniendo en cuenta que es corredor debutante en la categoría.

Igualmente importantes las actuaciones del resto de corredores aragoneses que consiguieron acabar la prueba dentro del tiempo:

88º. SERGIO LÓPEZ (TURIASO-SETEK) a 5´54
99º. VICTOR LÓPEZ (ECOTISA) a 7´09
108º. DIEGO MARTÍNEZ (GRUPO ALDIA) a 9´00
113º. RUBÉN GÁLVEZ (GRUPO ALDIA) a 9´10
120º. HUGO BARQUERO (ECOTISA) a 9´15
127º. DIEGO BARRIENDOS (GRUPO ALDIA) a 11´57
128º. JORGE ALVES (ECOTISA) a 11´57
131º. QUIQUE CALAHORRA (TURIASO-SETEK) a 12´16
133º. MANUEL NAVARRO (ECOTISA) a 12´16
135º. ANTONIO GONZÁLEZ (ECOTISA) a 12´16
138º. ALVARO GONZÁLEZ (TURIASO-SETEK) a 12´16


En la Clasificación General abordarán la última jornada dentro de carrera, además del mejor aragonés Alejandro Aldea, los siguientes corredores:

C.C.TURIASO: Alex Aznar y Quique Calahorra

GRUPO ALDIA: Javier Zaera, Diego Martínez y Rubén Gálvez

ECOTISA: Jorge Seguín, Victor López, Hugo Barquero, Jorge Alves y Manuel Navarro

Y por supuesto no nos olvidamos de las chicas que nos brindaron igualmente un etapón. Superioridad sin remisión de la belga Fien Masure, que además de tener una calidad incuestionable iba bien protegida en todo momento por un compañero de escuadra y se hacía con un merecido triunfo en Maella. Tras ella, a 3´41 llegaba una Leire Moreno que está asombrando con su calidad sobre la bicicleta, y 3º era la corredora Mar García (PHI GP).

Por parte aragonesa excelente actuación de las chicas, con las "ECOTISAS" Catalina Agustín 5ª, Carolina Arregui 8ª, Claudia Vázquez 9ª (recuperada afortunadamente del golpe de calor sufrido el sábado), Paula Pérez 10ª y Carmen Ruata 12ª. Espectacular igualmente Carlota Juste (EL OLIVAR), que entraba 6ª a 5´47 y se situa muy cerquita del podio de cara a la última etapa, en concreto a 12´´ de Laura Ruiz del conjunto MATÉ. En dicha clasificación Leire Moreno es 2ª a 8´08 de la líder  Masure, y sus compañeras Catalina Agustín, Carolina Arregui, Paula Pérez y Carmen Ruata se encuentran clasificadas en la 6ª, 7ª, 9ª y 10ª posición respectivamente. No pudo acabar una brava Tresa Arnal que lo intentó por todos los medios y se vació.

Igualmente mención especial para 2 corredorazos que ayer pagaron peaje del calor de la jornada anterior y fueron cortados encontrándose realmente mal: Dani Utrilla (GRUPO ALDIA) y Manuel Gómez (ECOTISA), sin duda 2 ciclistas que nos han hecho vibrar este 2018.

Así pues, solo queda esperar a la última jornada de este próximo martes con salida y llegada en Caspe... etapa para nada asequible y que volverá a poner a prueba al impresionante pelotón de corredores cadetes que nos están deleitando día tras día


















































































































































Además de estas fotos puedes ver este album de Sergio Carballo 3ª etapa
https://drive.google.com/folderview?id=1VBbpt1cCu_pK4WeddLqT9W2CK_ZHYXno

No hay comentarios:

Publicar un comentario