lunes, 6 de agosto de 2018

Épica y memorable etapa reina en la Vuelta al Bajo Aragón



El pasado sábado 4 de Agosto se disputó la 2ª etapa de la Vuelta al Bajo Aragón (1ª en línea) entre las localidades de Fabara y Fayón. Considerada como la etapa reina de esta edición, la jornada no decepcionó, con los corredores haciendo un esfuerzo espectacular a lo largo de los 55 km y 4 Altos de montaña a superar durante el recorrido, el cual se completó bajo un impresionante calor y una temperatura que rondaba en todo momento los 40º


De salida se dejaron notar los nervios de los participantes con una caída al poco de emprender la marcha, aunque afortunadamente no hubo consecuencias graves y la espectacular etapa, ahora sí, echaba a rodar.

Muy pronto llegaría la primera dificultad montañosa del día, pues en el km 3 el Alto de La Gralla (3ª) empezaría a marcar el devenir de la carrera. Pelotón estiradísismo y al paso por el PM la 1ª plaza que era para Andreu Murla (RESPETAD 1,5), 2º pasaba Pau Ibañez (VILANOVA), y 3º Pedro Beneit (LLOPIS). Sería en el descenso donde, aprovechando el empuje de la lucha por el maillot de lunares, se formaba la fuga del día con 5 corredores implicados. A los 3 ciclistas que encabezaban el tren por el paso del Alto se unían los belgas Senne Van de Velde (WOOP) y Dylan Vandenstorme (ACROG), y un cordial entendimiento entre todos ellos hacía que la diferencia subiera en un breve espacio de tiempo hasta 1´40.

De esa manera se afrontaba la 2º dificultad montañosa del día, el Alto Nuevo de Mequinenza (3ª), en el que se daba salida a las féminas, y fue allí donde el gran grupo se rompió en mil pedazos y los de delante mostraron sus credenciales para la victoria de etapa, adivinándose ya el poderío de un Van de Velde que pasaba 1º por el PM seguido de Mula y Vandenstorme, con más de 2' de diferencia sobre el pelotón.

Por parte aragonesa Alejandro Aldea (ECOTISA), Alex Aznar (TURIASO) y Javier Zaera (GRUPO ALDIA) eran los mejores colocados en el fracturado paquete delantero, mientras otros como Antonio González (ECOTISA) o Diego Martínez (GRUPO ALDIA) trataban de agarrarse a la carrera tras pasar mil penurias mecánicas con diversas salidas de cadena, y uno de los "hombres fuertes" de nuestro ciclismo, como es Sergio López (TURIASO), se veía abocado al abandono por un golpe de calor que le dejó totalmente KO.

El tercer puerto del día acabó por decantar la prueba. Con los ciclistas ya muy tocados por el bochornoso calor, y unido a la dureza de las rampas del "Viejo Mequinenza", Van de Velde acabó por abrir hueco y marcharse en solitario en busca de la etapa y el liderato, y lo consiguió. Pese a que las fuerzas a esas alturas eran escasas, el belga conseguía plantarse en el pie de la última dificultad montañosa del día, a 3 km para meta, con 1´26 de diferencia sobre un trio formado por Guillen Fuentes y Pablo Beneit, del LLOPIS, y su compatriota del WOOP Gil Werders.

Finalmente, con un tiempo de 1:37:59 y una media de carrera de 33,6 km/h, SENNE VAN DE VELDE se imponía en el Alto del Mirador del Ebro aventajando en 51´´ a Guillen Fuentes y en 1´23 a Pedro Beneit.

Referente a la etapa de las féminas, la victoria era para Fien Wasure (WOOP), mientras la corredora del ECOTISA-IDC Leire Moreno se agarraba a la carrera para situarse 2ª en la General pese a pasar por un gran sufrimiento. Carrerón de todas nuestras chicas que conseguían acabar la etapa en tiempo al completo, a excepción de Claudia Vazquez que pasó por problemas de diversa índole. Carlota Juste (EL OLIVAR) se situaba 4ª en la General, con Catalina Agustín 6ª, Paula Pérez 7ª, Carmen Ruata 8ª, Carolina Arregui 9ª y Tresa Arnal 13ª

Por su parte nuestros chicos daban la cara, y de que manera! Alejandro Aldea estuvo espectacular entrando el 19º a 2´59 del vencedor, lo que le valía para situarse como mejor aragonés en la clasificación General. Asimismo, el turiasonense Alex Aznar era 40º a 4´02, y el corredor del equipo anfitrión GRUPO ALDIA-VIVE HUESCA Javier Zaera llegaba en 53ª posición a 7,39.

Igualmente conseguían concluir la prueba en tiempo y asegurar su presencia en la clasificación durante la etapa del domingo los aragoneses:

-ECOTISA: MANUEL GÓMEZ, JORGE SEGUÍN, HUGO BARQUERO, MANUEL NAVARRO, VÍCTOR LÓPEZ Y JORGE ALVES

-C.C.TURIASO: QUIQUE CALAHORRA,

-GRUPO ALDIA: DANIEL UTRILLA, RUBÉN GÁLVEZ Y DIEGO MARTÍNEZ












































































































































































































































































Además de todas estas fotos realizadas por mis hijas Darina Martínez y Cintia Martínez (la peque debutaba en esto de la fotografia y pedimos disculpas porque algunas salen cortadas... pero merecía que su trabajo fuese recompensado y no las he querido retocar por ello), y por mi, puedes ver el album cedido por el gran Sergio Carballo pinchando en este enlace:


¡¡¡ENHORABUENA A TODOS Y TODAS POR VUESTRO ESFUERZO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario