martes, 24 de julio de 2018

Los aragoneses del Fundación Lintxu dan guerra y destacan en Guipúzcoa


Continuamos al tanto de lo que depara la competición al grupo de corredores y Técnicos aragoneses del conjunto de categoría junior FUNDACIÓN LINTXU, y este pasado fin de semana debemos reseñar que parte del equipo se desplazaba a Guipúzcoa para disputar el Mendiko Kriteriuma (Criterium de verano), que constaba de 2 pruebas en línea, la 1ª el sábado en Oñatiomingo, y la 2ª el domingo en Urretxu




La primera de ellas , Oñati-Alto de Arantzazu, de 69 kms de recorrido dió para poco. La comodidad del terreno hizo que no hubiera apenas cortes en el pelotón hasta los últimos kms, donde un par de corredores se presentaron a pie del Alto  de Arantzazu con 45" de ventaja que no resultaron suficientes, ya que en las primeras rampas fueron absorbidos por las primeras unidades del pelotón. Sería en la parte final donde Jokin Murguialday (Arabarrak) arrancaba y se iba en solitario en busca de la victoria. Por detrás se formaba un grupo de 10 corredores donde aguantaba el aragonés Raúl López (Lintxu), que terminaba 7° en meta a 29" del vencedor Murguialday.

La segunda etapa de este Criterium, Urretxu-Alto de Santa Bárbara, de 89 kms, iba a ser la que decidiera el ganador de éste año. Sin el líder en línea de salida por estar disputando otra prueba con la Selección Vasca, esto hacia que se abriera aún más el abanico de posibles ganadores.

De salida el pelotón circulaba por una especie de circuito entre Urretxu y Legazpi, donde las zonas urbanas hacían estirar muchísimo el gran grupo. De ese estiramiento, y la infinidad de intentos de escapada, salió el corte bueno del día con 5 corredores que enseguida abrieron hueco.

Con la mayoría de equipos representados en la escapada,  el pelotón no tenía intención de perseguir a los 5 de cabeza. Fue en ese momento cuando los fugados abrirían un hueco de 1:30 de ventaja, por lo que al equipo que dirige Roberto Martínez no le quedó otra que poner al bloque a tirar hasta pie del Alto de Azkarate, en el km 62, con el objetivo de intentar reducir diferencias y salvar la clasificación del zaragozano Raúl López. Entre el trabajo de Bastida, el del ciclista de Novallas Iker Vázquez, el andorrano Ibón Cañete,  además del de Torrecilla de Alcañiz Néstor Mindan, y el desgaste de cabeza de carrera en el alto de Azkarate, resultaría posible que la diferencia bajase sustancialmente. De ese modo Raúl López coronaba en el grupo de favoritos junto a Cañete, aunque en el descenso volverían a contactar igualmente Bastida y Mindán .

La carrera dio un giro total cuando de la cabeza se descolgaba el hombre del conjunto AMPO, lo que hacía que su equipo se pusiese rápidamente a trabajar detrás.  Ése trabajo hizo que el grupo perseguidor llegara a las calles de Urretxu con posibilidad de neutralizar la escapada en el alto de Santa Bárbara. Sería allí donde se seleccionaría la carrera, quedando tan solo 4 corredores en cabeza en los últimos metros... Y entre ellos nuestro Raúl López... pero desgraciadamente no pudo ser y el bravo corredor aragonés de 1er año sería 4° en meta




Indudablemente López sería, en el cómputo de las 2 pruebas, el hombre más destacado por el FUNDACIÓN LINTXU, terminando 6° en la general, pero hay que dar enorme mérito a sus compañeros de equipo por el tremendo trabajo realizado para que el mencionado estuviera entre los mejores



En esa onda estaba el Técnico zaragozano Roberto Martínez, que nos comentaba a la conclusión que "Nuestro objetivo el domingo era dar un salto en la General con López, ya que era el mejor clasificado el sábado. No dudamos en sacrificar a todo el equipo para ello. Los chicos saben cómo funciona esto y lo dieron todo en favor de su compañero"



¡ENHORABUENA A TODO EL EQUIPO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario