miércoles, 11 de abril de 2018

La Selección Aragonesa Junior y el Turismo Villanúa compitieron en Valladolid


Este pasado fín de semana se celebraron 2 pruebas para corredores de categoría Júnior en la provincia de Valladolid. A las mismas acudieron, por un lado, el conjunto altoaragonés TURISMO VILLANÚA-CAVA GRAN DUCAY, encabezado por Guillermo Tomás Bernad y con los corredores Rubén Astals, José González, Pol Jaime, Pol Monserrate, Blai Sánchez, y el zaragozano Alvaro Ibañez, y por otro la SELECCIÓN ARAGONESA de la categoría, a las órdenes del Técnico José Hernández (auxiliado por el cabeza de familia de los Ara), y con los ciclistas Pablo Díez, Adrián Molina y Diego Badorrey (GOERNA-ECOTISA), Ibón Cañete y Raul López (FUNDACIÓN LINTXU), y el jaqués Pablo Ara (TURISMO VILLANÚA)



La 1ª de las citas, el sábado día 7 en La Cisterniga, fue  una crono por equipos de 17 km con un recorrido bastante llano, en la que participaron 10 Selecciones Autonómicas y 16 equipos invitados. Por los nuestros, 9ª posición en meta para la Selección Aragonesa y 12ª para el Turismo Villanúa.

A la conclusión de la cita, y ya preparando intensamente la prueba de la jornada siguiente, los Técnicos de ambos conjuntos analizaban la crono, y José Hernández significaba que "El 9º puesto lo considero aceptable teniendo en cuenta los equipos que han decidido competir hoy. Ha habido unas cuantas escuadras que han optado por no salir pensando en reservar fuerzas para mañana, algo que no comparto en absoluto, dado que considero que los Directores estamos para formar equipos o selecciones por encima de cualquier resultado, y que mejor forma de hacerlo que salir a competir a tope ambas jornadas". Por su parte Guillermo Tomás Bernad nos decía que "Nuestra 12ª posición ha sido discreta pero, a la vez, lógica, ya que para varios de nuestros componentes era la primera vez que hacía crono de este tipo"




 



Ya el domingo día 8 se celebraba el VI Trofeo de la Real Federación Española de Ciclismo Copa Valladolid "Memorial Ángel Lozano", en el que participaron  12 Selecciones Autonómicas de España y los 15 primeros equipos de nuestro país según el ranking de la RFEC.

Serían 118 km de recorrido y 5 altos puntuables los que deberían superar los corredores de estos conjuntos y Selecciones: Polartec-Kometa, Turismo Villanua, Valverde Team-Terra Fecundis, Jufre Vic-ETB, ALE-Respetad 1,5 metros, Soy Ciclismo Club, Arabarrak, Salchi-Iberauto, Arte en Transfer-León, Artepref Junior Team, Sanse-Rotor, Cartagena-Esetec-Arocam, Dipuleón-Bembibre,  Elproex G Empresarial, Fenavin Turismo C. Real, Recambios Callejo, Bolsamania.com, Bathco, Oid Cycling Team, Tinlohi y CCB Granja Valleval; mientras que las 12 selecciones autonómicas serían: Murcia, Baleares, Castilla y León, Euskadi, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia, Madrid, Cantabria, Asturias y Extremadura.

La prueba, de gran interés dentro del calendario Nacional, no defraudó pese a que resultó muy accidentada desde el minuto uno. Varias caídas provocaron que en el km 45, cuando los aragoneses se encontraban bien situados en cabeza del grupo principal,  se neutralizase la prueba y hubieran de estar parados los corredores durante media hora por la carencia de ambulancia. Esto produjo que se volviesen a juntar los distintos grupos en los que se encontraba fraccionado el pelotón, con corredores que ya tenían muy pocas posibilidades de entrar consiguiendo volver a tener opciones.

En el Alto del Portillo (3er puerto de la jornada), los conjuntos aragoneses se encontraban bien representados con hasta 10 ciclistas entre ambos Combinados. En ese punto quedaría cortado, por la Selección Aragonesa, el reciente medallista de bronce en pista Diego Badorrey, no pudiendo contactar ya con el grupo. Posteriormente quedaría descolgado Pablo Díez, tras un pinchazo, llegando como su compañero fuera de control, y la mala fortuna acompañaría igualmente a Adrián Molina, con la sirga del cambio rota y este inutilizado para cambiar, pese a lo que consiguió terminar en 73ª posición.




De ese modo se llegaría al sprint con un grupo numeroso en el que viajaban los corredores del TURISMO VILLANÚA José González, que acabó 5º, Pol Monserrate 14º, Rubén Astals 17º, y los Seleccionados por Aragón Pablo Ara 47º, Ibón Cañete 48º, Raul López 69º y Adrián Molina 73º. Igualmente en ese paquete de privilegiados, entraría algo rezagado el corredor del conjunto oscense Blai Sánchez, que se vio involucrado en una caída a 300 metros de meta. No lograrían terminar Alvaro Ibáñez y Pol Jaime, debido a los cortes por el trafico.





Destacar que en la clasificación por equipos, el TURISMO VILLANÚA-CAVA GRAN DUCAY obtendría la 2ª plaza por detrás de la Selección de Asturias, y a tan solo 7'' de ella, mientras que la SELECCIÓN ARAGONESA conseguiría un meritorio 12º puesto y 8º por Selecciones de un total de 34 equipos participantes.

Una vez finalizada esta 2ª prueba volvíamos a departir con los Directores de ambos equipos, manifestando José Hernández que "Solo puedo decir que los chavales lo han dado todo trabajando como se les pide que lo hagan cuando vienen a la Selección. Personalmente estoy contento, ya no por el resultado en sí, sino por el comportamiento que han tenido en carrera. La próxima cita será la Montaña Central de Asturias los días 4 al 6 de Mayo". En cuanto al Técnico del conjunto oscense, este nos decía que "Ante el gran nivel de la prueba el objetivo marcado era intentar llegar con un grupo al sprint, metiendo la mayor cantidad posible de corredores nuestros, algo que ha salido prácticamente redondo al lograr que 4 de los chicos estuvieran en el grupo principal tras 3 ciclistas que han entrado con una ligera ventaja, y haciendo los nuestros un 5º, 14º y 17º puesto. Ahora a preparar la próxima cita en La Canonja (Tarragona), el sábado día 14, en lo que será la 2ª carrera de Copa España"



Igualmente, charlábamos con 3 de los corredores aragoneses que participaron en ambas pruebas, comentándonos no siguiente:

RAUL LÓPEZ: "El sábado tuve buenas sensaciones en la crono a pesar de lo poco que habíamos practicado. La verdad es que me gustó, y no me importaría repetir otra C.R.E a lo largo de la temporada. El domingo no fue para nada una de mis mejores carreras. Tenía en mente tratar de estar de salida en una escapada, pero no tuve suerte pese a realizar intento tras intento incluso en compañía de gente de mi confianza en el pelotón. Esos 40 km me desgastaron muchísimo, pagándolo casi al final para acabar algo descolgado del grupo principal. Me quedo con el buen ambiente y ahora ya a pensar en la próxima carrera"



PABLO ARA: "El domingo la carrera se hizo muy pesada, ya que los Altos puntuables, que eran los sitios donde se iba a alborotar el gallinero, estaban muy separados entre sí. Además hubo muchas caídas y tensión en los primeros km, provocándose la neutralización y que la prueba pareciera hacerse en 2 etapas. Mis sensaciones fueron muy buenas en todo momento, pasando los Puertos con los primeros y con relativa facilidad. Aprovechando las buenas piernas que tenía empecé a probarlo a partir del km 90, aunque sin éxito alguno. Al final, tras una caída en la parte delantera del grupo, se produjo un parón, momento que aproveché para volver a intentarlo, pero fui absorbido a falta de 500 metros. En general acabé muy contento con mis sensaciones y la actuación de todos  los componentes de la Selección, que estuvieron muy atentos y participativos buscando la fuga en todo momento"



DIEGO BADORREY: "Me he encontrado bien y en general salgo bastante contento. La verdad que el recorrido era sinuoso y uno de los repechos me mató de manera definitiva. Respecto al Campeonato de España de Pista estoy muy satisfecho de haber podido conseguir una medalla y que tanto trabajo y ganas se hayan visto recompensados. Me gustaría dar las gracias a todos los que me han apoyado y confiado en mi, y a la F.A.C por darme la oportunidad de conocer esta modalidad y ayudarme a crecer en este deporte"




Significar, por otro lado, que el conjunto TURISMO VILLANÚA-CAVA GRAN DUCAY participó en el Prat en una prueba del calendario catalán con los corredores Genis Escoté, que fue 8º, 22º fue Blas Cheliz, 24º Arnau Espina, 34º Fran Muñoz, y 39º Ian García. Fue una carrera de circuito con 48 km de recorrido.

Además, para concluir, reseñar que el ciclista del conjunto oscense Pau Miquel fue seleccionado con la española para participar en la importante Paris-Roubaix, finalizando en una más que honrosa 35º posición, dado que esta carrera lo importante es acabarla por al no estar apenas  acostumbrados nuestros corredores a correr en pavés. 






  • Puedes ver fotos del fin de semana en Valladolid, cortesía de Pablo Ara, pinchando en el siguiente enlace:
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario