miércoles, 21 de marzo de 2018

Las féminas aragonesas dan la cara en la 2ª prueba del Torneo Euskaldun


Este pasado domingo, bajo una climatología tremendamente adversa, se disputó en la localidad vasca de Eibar la 2ª prueba del Torneo Euskaldun para féminas (1ª puntuable para las chicas de categoría cadete)

Hasta Eibar se desplazaron las féminas cadetes del conjunto ECOTISA-MONAJ-IDC, además de la única integrante del GRUPO ALDIA-VIVE HUESCA, Lucía Pérez, y las incombustibles Juniors Ariadna Nevado y Ana Monfort, junto a la Sub-23 Esther Cañete




Por el conjunto zaragozano fueron de la partida las corredoras:

-CATALINA AGUSTÍN

-PAULA PÉREZ

-TRESA ARNAL

-CAROLINA ARREGUI

-NATALIA MARQUETA

-CLAUDIA VÁZQUEZ

-CARMEN RUATA




Nuestras chicas cadetes volvieron a dar la cara en el Pais Vasco dejando el pabellón aragonés bien alto, y tenemos que decir que, con los pies en el suelo y la humildad pertinente, la temporada promete.

33 km de recorrido y, como hemos resaltado anteriormente, tiempo "de perros" con lluvia constante y bajas temperaturas durante toda la carrera, pero las nuestras no se arrugarían

En los primeros km se produjeron varios intentos de escapada por parte de las corredoras, destacando las tentativas de las zaragozanas Paula Pérez y Tresa Arnal, que finalmente, y no sin esfuerzo, fueron neutralizadas por el pelotón principal





Tan sólo serían 42 las ciclistas que conseguirían clasificar a la conclusión, con un grupo cabecero de 30 corredoras muy disgregado en el que entraron las aragonesas Catalina Agustín (23ª) y Paula Pérez (24ª), cediendo en línea de meta poco más de 1´ respecto a la triunfadora del día, Garazi Estévez (GUIPÚZCOA-OGIBERRI)




En el segundo pelotón llegaría la tercera corredora zaragozana que logró concluir la prueba dentro del tiempo, Tresa Arnal, que batalló sin desmayo como en ella es habitual. El resto de ciclistas del ECOTISA no pudo completar la carrera por diversos motivos, destacando varias inoportunas averías.

Tampoco podría clasificar la andorrana Lucía Pérez que, con problemas físicos durante este invierno, todavía se encuentra baja de forma. A buen seguro que, con esfuerzo y constancia, irá subiendo su rendimiento a medida que vayan pasando las fechas





La clasificación completa de las cadetes fue la siguiente:


A la conclusión de la jornada teníamos la oportunidad de charlar con las 3 corredoras del ECOTISA-MONAJ-IDC que consiguieron finalizar la prueba:


PAULA PÉREZ nos comentaba que "La carrera se ha hecho ciertamente dura, principalmente por la lluvia. Hemos empezado con bastante ritmo pero me he visto bien, llegando incluso a probar fortuna con un ataque. No obstante han apretado detrás y me han cazado. Posteriormente me he quedado descolgada en un repecho pero he sabido sufrir para enganchar con un grupo en el que se encontraba mi compañera Catalina, junto a la que he conseguido llegar a meta tras contactar con el pelotón de cabeza de carrera. Al final buena posición al igual que mi compañera, y muy contenta y satisfecha por el resultado"





TRESA ARNAL manifestaba que "Al principio me he encontrado bien pero después de la subida principal me he quedado. A partir de ahí me he metido en el grupo de atrás, y dado que íbamos en un paquete numeroso y trabajando a relevos he podido clasificar concluyendo en ese mini-pelotón con un sprint"




CATALINA AGUSTÍN, que ha empezado de una manera fantástica la temporada, nos relataba lo sucedido en la carrera: "La verdad que he llegado con algún nervio que otro a la línea de salida de la 2ª prueba de la temporada, pero en cuanto ha sonado el silbato han desaparecido por completo para dar paso a una concentración absoluta con la que contrarrestar la elevada tensión que existía en el pelotón, dado el gran riesgo de caídas. La carrera se ha hecho en el puerto, donde se ha formado una escapada de 10 corredoras y el pelotón principal, en el que he podido aguantar toda la prueba. En general estoy satisfecha y muy contenta con mi trabajo y con el del equipo"






Igualmente charlábamos con Lucía Pérez (GRUPO ALDIA-VIVE HUESCA), quien nos comentaba que "Lo cierto es que me he sentido muy a gusto en carrera pese a la lluvia y el frio. Estoy contenta, pues era mi primera competición de la temporada después de estar entrenando durante 2 meses con una cincha rotuliana por un problema de crecimiento en la rodilla. Ha sido una pena que me sacasen de carrera, pero aun así he completado el recorrido a modo de entrenamiento. Ahora ya con ganas de progresar y de que llegue la próxima carrera"








Por otro lado, dentro de la categoría Junior, debemos destacar la fantástica 2ª posición obtenida por la caspolina Ana Monfort (MOREAGA TALDEA), en una prueba que resultó durísima por las condiciones climatológicas y el kilometraje a superar. A la conclusión Ana nos decía que "Me he encontrado bien aun a pesar de la lluvia, que era un incordio. He disfrutado mucho con el circuito, que era con continuas subidas y bajadas y sin apenas km de llano. Estoy satisfecha y ahora a seguir trabajando"





Peor fortuna corría la gran Ariadna Nevado, que con problemas físicos causados por la alergia, no podía concluir la prueba aquejada de un ataque de asma. Un contratiempo aislado que, a buen seguro, pronto se encargará de contrarrestar la brava corredora caspolina con alguna extraordinaria actuación de esas a la que nos tiene mal acostumbrados a todos sus seguidores y admiradores. La oportunidad de resarcirse le llegará pronto, pues el próximo fin de semana tendrá el privilegio de formar parte de la Selección Nacional en una clásica a celebrar en suelo Belga... Os mantendremos informados puntualmente



La clasificación Júnior quedó como sigue:


No nos olvidamos, igualmente, de la valiente y combativa corredora aragonesa Esther Cañete (SOPELA WOMENS TEAM), que participó en la carrera de Elites/Sub-23 logrando concluir la prueba en 36ª posición. Meritoria carrera de la andorrana, que trabajó a destajo por el equipo y pagó el lógico peaje de darlo todo en beneficio de sus compañeras como nos indicaba al concluir "El día ha sido muy duro; mucha lluvia, frio, y trabajo de equipo desde el principio. Me he desgastado bastante y he acabado como buenamente he podido. El sufrimiento ha merecido la pena y se ha convertido en alegría al llegar a meta y conocer que había ganado mi compañera Sara. Estoy muy contenta por ella y por el equipo"


Foto de Carlos Domenech


¡¡¡ENHORABUENA A TODAS!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario