lunes, 5 de marzo de 2018

La E.C.Zaragoza y el C.C.Turiaso cadete debutaron en competición en el Pais Vasco


Este fin de semana se ha producido el debut de dos de los conjuntos aragoneses de categoría cadete en la Comunidad autónoma Vasca, en concreto de los equipos C.C.TURIASO y E.C.ZARAGOZA, este último en categoría tanto masculina como femenina.

Los chicos de los dos conjuntos arriba mencionados se desplazaron el sábado día 3 a la localidad de Llodio para tomar parte en la primera de las 5 etapas de las que consta la prestigiosa Vuelta ciclista para cadetes ¨AIARAKO BIRA¨, una prueba en línea de 42 km con 6 vueltas a un recorrido sin excesivas dificultades salvo una tendida subida de apenas kilómetro y medio de longitud, además de algún que otro repecho no muy pronunciado




Para este debut en competición, la E.C.ZARAGOZA, bajo la Dirección de Chema Pérez y José Manuel Agustín, formó con los siguientes corredores:


-ALEJANDRO ALDEA

-JORGE ALVES

-JORGE SEGUÍN

-MANOLO GÓMEZ

-ANDRÉS PÉREZ

-ANTONIO GONZÁLEZ

-ALEX RAMÓN

-EDUARDO ABAD

-ALVARO TERRÓN

-DIEGO NOTIVOL

-VICTOR LÓPEZ

IVAN GIL

(No pudo ser de la partida el gran Hugo Barquero, aquejado de dolores en la rodilla)





Por su parte, los Turiasonenses, con el Técnico David García a la cabeza, se presentaron a la cita con 3 ciclistas:

-ALEX AZNAR

-BAUTISTA FERNÁNDEZ

-ALVARO GONZÁLEZ





La carrera fue la típica de inicio de temporada, con numerosos nervios en los corredores, muchos de ellos debutantes en la categoría, en un nutrido pelotón de más de 100 integrantes. A ese nerviosismo, totalmente previsible, se sumó, en el caso de la E.C.Zaragoza, el largo viaje y una desafortunada avería mecánica en el coche de equipo, lo que hizo que el conjunto llegara con el tiempo justo a la localidad de partida de la etapa.

Ya de inicio, la prueba se rompió debido a que el recorrido era un auténtico serrucho, con continuas subidas y bajadas que hicieron que el pelotón se fraccionara en 30 unidades de las más de 100 que tomaron la salida. En ese grupo de 30 privilegiados tan solo pudieron aguantar los aragoneses Aldea, Seguín y González, por los zaragozanos, junto a Aznar por los turiasonenses, además del corredor del equipo navarro Quesos Albéniz Sergio López



Precisamente sería ese paquete, del que quedó algo descolgado al final Antonio González, el que se jugaría el triunfo de etapa en la meta de Llodio, con Alejandro Aldea 9º y el corredor de Sariñena Jorge Seguín 15º. El turiasonense Alex Aznar, por su parte, finalizaría 41º tras quedar relegado al segundo grupo una vez que había realizado una magnífica labor toda la carrera, incluso atacando en un par de ocasiones durante la última vuelta. Aznar nos comentaba a la conclusión de la etapa que ¨La carrera ha estado muy bien, con buenas carreteras y terreno variable. Me he visto bastante bien para ser la primera carrera de carretera, estando delante toda la prueba y solo he cedido en los últimos kms porque he gastado mucho en varios ataques que he realizado. En general contento, y más teniendo en cuenta que a poco de salir me enganché con otro corredor y el cambio no me funcionaba correctamente¨. Destacar que el también aragonés del conjunto QUESOS ALBÉNIZ Sergio López, hizo una fenomenal carrera concluyendo 12º en el grupo principal, y siendo un importante escudero de su compañero de equipo Unai Aznar, que a la postre resultó ganador del sprint final.



El resto de corredores aragoneses no pudieron concluir la prueba, algo que no debe preocupar tanto a Técnicos como a ellos mismos, pues esto no ha hecho más que empezar, algunos de ellos no llevan ni 3 meses encima de una bicicleta y, nunca mejor dicho, se trata de una carrera de fondo llamada temporada 2018, paciencia y trabajo. (De hecho menos de la mitad de los corredores que partieron en la línea de salida fueron los que pudieron clasificar, algo que no extraña en absoluto si vemos la media de carrera, que superó los 40 km/h)

Uno de los corredores más destacados del día, el zaragozano Alejandro Aldea, nos comentaba al término de la jornada que "La etapa no ha sido excesivamente dura, y la verdad es que me he encontrado bastante bien rodando en todo momento en el grupo cabecero. Ha sido una pena el sprint final, ya que me he colocado en buena posición pero una caída en la recta de meta me ha hecho corregir la trayectoria y que entrase 9º cuando creo que podía haber rascado una o dos posiciones más"






Ese mismo sábado, en la localidad Vizcaína de Otxandio, se daba inicio al prestigioso TROFEO EUSKALDUM de féminas Elite, Sub 23, Junior y Cadete, aunque esta primera prueba no contase para la Clasificación General de esta última categoría.

Hasta allí se desplazaba uno de los proyectos estrella de esta temporada 2018 en cuanto a ciclismo de base de nuestra Comunidad se refiere, el conjunto femenino de la E.C.ZARAGOZA denominado ECOTISA-IDC-MONAJ, con sus Directores Alfonso Bea y Cristina Parra a la cabeza



Carrera marcada por un recorrido con un puerto corto pero con unas rampas exigentes para esta alturas de temporada en la que nos encontramos, al que las corredoras debían dar 2 vueltas hasta completar los 44 km estipulados por la organización.

La alineación de la ECZ en  este soñado y deseado debut en competición fue la compuesta por las ciclistas:

-CAROLINA ARREGUI

-CATALINA AGUSTÍN

-NATALIA MARQUETA

-PAULA PÉREZ

-CLAUDIA VÁZQUEZ

-TRESA ARNAL

(No nos olvidamos de la séptima integrante, CARMEN RUATA, que no pudo ser de la partida y debutará en la próxima cita)



Las chicas, demostrando una valentía impropia de quien debuta en tal importante competición (a buen seguro inculcada por Directora, la debutante Cristina Parra) pelearon en todo momento pese a los lógicos nervios de la cita. Máxime cuando la carrera salió rápida y lanzada, formándose muy pronto 2 escapadas, y con otro selectivo grupo perseguidor de 7 corredoras por detrás.

Nuestras chicas, realizando una labor de equipo digna de alabanza, encabezaron el pelotón principal para tratar de dar caza al resto de grupos delanteros. Con el paso de los kms, y posiblemente con un agotamiento más mental que físico, se fueron quedando de ese pelotón Paula Pérez y Claudia Vázquez, que no pudieron finalizar la prueba pese a que se confía enormemente en su potencial y capacidad sobre la bicicleta (los nervios hacen estragos). Tampoco logró concluir Natalia MARQUETA, quien con verdadera mala fortuna se vio involucrada en una montonera. El resto de las chicas continuaban en el grupo principal, y en el segundo y último ascenso al puerto de montaña tanto Catalina Agustín como Carolina Arregui probaron fortuna arrancando para disputar los puestos de honor, realizando una verdadera selección en el pelotón. Ese hueco sería tapado en la bajada, llegando a meta un grupo de no más de 20 corredoras al sprint por detrás de las 9 escapadas, y entre esa veintena las aragonesas Catalina y Carolina. En un grupo posterior, pero también enormemente meritoria, llegaría Tresa Arnal, después de realizar una exhibición de pundonor y coraje para tratar durante kms de contactar con el pelotón en una lucha lógicamente desigual por la fuerza del gran grupo



En definitiva grandísimo trabajo de las chicas y satisfacción en sus Directores, quienes nos comentaban que "El objetivo es ir aprendiendo poco a poco e ir cogiendo experiencia en la categoría, a la vez que las chicas disfrutan de su deporte favorito. El calendario es muy amplio y esperamos llegar con un buen punto de forma a la 1ª prueba de la Copa de España en Noja (Cantabria)"




Por su parte, teníamos igualmente la fortuna de charlar con las bravas corredoras aragonesas que nos daban sus impresiones sobre el debut en competición en la Comunidad Vasca:

CAROLINA ARREGUI: "He conseguido aguantar en el pelotón con otra de mis compañeras y la verdad es que, para ser la 1ª carrera de la temporada, me he encontrado bastante bien dado el nivel que había, que era alto. Respecto al equipo, no hemos podido terminar todas, principalmente por los nervios del primer día, pero estoy convencida que con esfuerzo y entrenamiento iremos a más y la siguiente carrera irá aun mejor"

NATALIA MARQUETA: "La verdad es que llegaba bastante nerviosa a la salida, pero cuando ha empezado la carrera se me ha pasado todo. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible, cogiendo buena posición en el pelotón, pero yo he tenido mala suerte ya que al iniciar el puerto me he caído y he tratado de enlazar durante unos kms pero ha resultado imposible. El equipo ha rendido bien en general, estamos contentas y creo que iremos mejorando poco a poco"

CLAUDIA VÁZQUEZ: "Ha sido un recorrido muy bonito con toboganes alrededor de un pantano y buena organización. El nivel la verdad que alto, y la carrera especial tanto para mi como para el resto del equipo al ser la primera"

TRESA ARNAL. "Nunca había corrido una carrera solo de chicas salvo los Campeonatos de España, y me parece que no hay ni punto de comparación a estar con los chicos, ya que con ellos, si te descuelgas, resulta imposible volver a contactar. Me lo he pasado genial, ha sido muy divertido"

PAULA PÉREZ: "Hemos empezado con muchas ganas e ilusión. Desde el principio hubo mucho ritmo y nervios en el pelotón, yo también los he sufrido aunque me he ido relajando a medida que transcurría la prueba. En general me he visto bastante bien, aunque por un despiste he perdido rueda con el pelotón y no he podido volver a enganchar"

CATALINA AGUSTÍN: "Al ser mi primera carrera como cadete estaba algo nerviosa, sobre todo a la hora de la salida, pero esto se fue pasando conforme se dio inicio a la misma. La carrera, en general, tengo que decir que fue bastante bien. Hubo una escapada y pude aguantar en el pelotón principal durante toda la prueba. La verdad que la sensación de rodar en el gran grupo es chulísima. En resumidas cuentas, para ser la carrera que abría la temporada estoy muy satisfecha con mi actuación y la de mi equipo"




Reseñar que dentro de esta competición de féminas, pero en categoría Júnior, y ya dentro de la Competición Euskaldum, fueron de la partida las corredores aragonesas de Caspe ANA MONFORT y ARIADNA NEVADO, pertenecientes al conjunto vasco MOREAGA, quienes debutaban igualmente en competición este 2018 y dieron buenas sensaciones hasta que la carrera quedó neutralizada por ausencia de una ambulancia, que hubo de trasladar una corredora al hospital.




Teníamos, igualmente, la oportunidad de charlar con ambas, quienes nos daban su impresión de lo que esperan de esta campaña 2018 que acaba de iniciarse. Ariadna nos decía que "Creo que somos un equipo muy completo con corredoras de todo tipo. Las carreras se comprimen este año en los meses de abril y mayo, por lo que el margen de mejora de forma de unas pruebas a otras no será grande y quien este fuerte de inicio puede estar delante en la mayoría de citas. Por suerte tenemos las carreras del Trofeo Esuskaldum de Junio y Julio, en las que creo que podremos brillar más y preparar los Campeonatos de España. Como objetivos me quiero marcar el poder pelear por algún triunfo de la Copa de España y tratar de disputar la General...la cita de Caspe está marcada en rojo". Asimismo, Ariadna, tenía unas palabras para ese nuevo conjunto de féminas de la E.C.ZARAGOZA "Les diría que disfruten todo lo que puedan y aprendan lo máximo posible esta temporada. Que no tengan miedo de sus rivales ahora que van a competir contra chicas como ellas, ya que el nivel del resto no diferirá mucho del suyo... ¡Que prueben a atacar!, que es una experiencia chulísima"




Por su parte Ana Monfort nos comentaba que "Este año vamos a correr todas las pruebas de Copa España y Torneo Euskaldum, además de las Vueltas a Burgos y Valencia. Sobre objetivos individuales no quiero marcarme ninguno, iré carrera a carrera haciéndolo lo mejor posible", e igualmente quería trasladar su ánimo a las chicas del equipo zaragozano "Que disfruten, mucho ánimo, y sobre todo que ataquen y se dejen ver. ¡Suerte!"






Ya al día siguiente, domingo 4, los cadetes de la E.C.ZARAGOZA-GOERNA-ECOTISA volvían a la carga en la 2ª etapa de la AIARAKO BIRA (los del TURIASO no tomarían parte). En esta ocasión se trataba de una etapa con un recorrido más técnico, donde un puerto de 1,5 km y rampas de gran dureza iba a resultar determinante.

El día no empezó bien para los intereses del conjunto zaragozano, pues el corredor Andrés Pérez habría de retirarse tras sufrir un enganchón cuando iba bien situado en el grupo cabecero.

Como hemos comentado la carrera se dilucidaría en el Alto de Montaña, donde en el primer ascenso se marcharon 4 corredores que serían, a la postre, los protagonistas de la jornada, consiguiendo llegar escapados a meta. Jorge Seguín estuvo a punto de poder formar parte de ese grupo de elegidos, pero a pocos metros de coronar quedó algo rezagado, sin duda una lástima.

Por detrás, un pelotón de 30 unidades, en el que se encontraban 5 ciclistas del equipo maño (Aldea, Seguín, López, Alves y Gómez), aguantaría intentando dar caza a los fugados, algo que resultó imposible. Aun así este quinteto logró concluir la carrera en ese selecto grupo, algo de enorme mérito, como el que tuvo Eduardo Abad, que también conseguiría acabar tras pegarse mas de 20 kms entre la fila de coches.

No menos meritoria la actuación del resto de la plantilla zaragozana, con Alejandro Ramón, Alvaro Terrón, Iván Gil y Diego Notivol consiguiendo hacer más de la mitad de la prueba acumulando kilómetros y experiencia que les hará progresar con total seguridad



Alejandro Aldea, referente a esta 2ª etapa, nos decía que "La etapa de hoy ha sido más exigente en comparación con la de ayer porque el puerto tenía una pendiente considerable. He tratado de estar delante para evitar caídas, enganchones y cortes, y así poder tener una mejor visión de carrera. El grupo de 4 ha cogido tiempo y ha conseguido llegar a meta, con nosotros al sprint por detrás. Buenas sensaciones finalizando la etapa el 23º"

Satisfacción, asimismo, en los Técnicos, como no podía ser de otra forma, a la conclusión de este intenso fin de semana del equipo cadete masculino "El objetivo de la ECZ es que estos chavales se desarrollen como deportistas y puedan completar un año lleno de satisfacciones personales y grupales, así como, por encima de todas las cosas, el disfrute máximo de todos ellos"
 


ENHORABUENA A TODOS/AS POR VUESTRO TRABAJO


***Agradecer inmensamente la disposición para colaborar con el Blog de todos los corredores de los equipos mencionados. Desde Ciclismo Base Aragonés estamos orgullosos de todos/as. Igualmente agradecer a los Técnicos David García y Alfonso Bea sus opiniones y explicaciones. Siento ser en ocasiones tan pesado, pero todo es en pos de que NUESTROS CHICOS Y CHICAS DEL CICLISMO BASE DE NUESTRA COMUNIDAD VEAN RECOMPENSADO MINIMAMENTE ESE GRAN TRABAJO Y SACRIFICIO QUE HACEN CON UNAS LÍNEAS QUE DEN ECO A ESE TRABAJO DE TODOS/AS***

No hay comentarios:

Publicar un comentario