martes, 13 de febrero de 2018

Repaso al fín de semana con varios frentes de actualidad ciclista

Este pasado fin de semana (todavía con la temporada 2018 arrancando al ralentí) hemos tenido diversos frentes abiertos en distintas categorías y tanto en modalidad de carretera como Btt. Una nueva edición de la "Senator" (dentro del Btt Series Circuito Provincial de Huesca), la Presentación del conjunto oscense de categoría Júnior TURISMO VILLANUA-CAVA GRAN DUCAY, la participación de la Selección Aragonesa de Pista en una nueva prueba de la Copa de España, o la continuidad y constancia en los entrenos de cara al próximo inicio de la competición de los equipos aragoneses de categorías Cadete o Júnior, merecen que pongamos el foco sobre ellos.


V SENATOR BTT

Este domingo se celebró en la localidad oscense de Sena, con una amplia participación de nuestros Bikers, la 5ª edición de la prueba de BTT "SENATOR". La cita volvió a ser una fiesta para los amantes de la bicicleta de montaña, englobando no solo a participantes, sino también a público, organización y voluntarios, sin los cuales poco o nada de lo que se hace se podría lograr.

Una vez más se pudo ver en Sena a primeras espadas del pelotón aragonés de btt, en lo que fue la 2ª prueba de la temporada de Btt-XCM (en esta ocasión no era valedera para el Open Aragón), y en la que el corredor del conjunto Ejarom Bikes, IVÁN ROMERO, volvió a dictar su ley en el recorrido largo de 60 km, entrando en solitario en línea de meta. En féminas LILIAN SORIANO (Edelweis-Laguarta Bikes) demostró su crecimiento y gran estado de forma alzándose con un merecido triunfo por delante de la vencedora de la Transvelillense, EVA ELBAILE, que fue 2ª. A destacar, por el ciclismo de base, un nuevo triunfo en categoría Júnior del corredor del C.C.Turiaso JESÚS ANGEL CASADO

Por su parte la prueba popular, con un recorrido de 24 km, tuvo en PABLO TERUEL (Zarzuca Team) al vencedor, reiterando el dominio mostrado en Velilla de Cinca hace tan solo 7 días. Igualmente, dieron un excelente resultado los ciclistas turiasonenses, como por ejemplo Alex Aznar (2º) y Bautista Fernández (4º), así como el alcañizano Nicolás Ponz, que ha empezado con fuerza la campaña 2018






Los podios por categorías fueron los siguientes:


ABSOLUTA FÉMINAS

1ª. LILIAN SORIANO (Edelweis-Laguarta Bikes)
2ª. EVA ELBAILE (Scott Concept Store-Autogoya)
3ª. DESI LAÍN (Club Ciclista Sariñena)



MASTER-40

1º. IVÁN CORELLA (Scott Concept Store-Autogoya)
2º. SERGIO RAMÓN (C.C.Oscense)
3º. VICENTE BARAT (Auto Cadrete Racing Team)




MASTER-50

1º. JESUS ANGEL ESPADA (C.D. Powerbikes)
2º. JOSE LUIS RUBIO (Pedal Store C.C.barbastro)
3º. NARCISO BARRANCO (C.C.Huesca Bike)



 MASTER-60

1º. ARMANDO VIDAL (Team Benimotospot bikes)
2º. JOSE MARÍA OLIVÁN (C.C.Oscense)




ELITE-SUB23

1º. ERIC GIL (Independiente)
2º. ANDRÉS SISÓ (Edelweis Laguarta Bikes)
3º. JOEL ROBLES (C.C.Binefar 2010)



 JUNIOR

1º. JESÚS ANGEL CASADO (C.C.Turiaso)
2º. CRISTIAN CAMILO LÓPEZ (C.C.Turiaso)
3º. IVÁN SAMPIETRO (C.C.Fraga)



 MASTER-30

1º. IVÁN ROMERO (Ejarom Bikes)
2º. FÉLIX MOLINA (C.C.Ciclón Zaragoza)
3º. JESÚS DIMAS CISNEROS (Armantes)


CADETE (POPULAR)

1º. PABLO TERUEL (Zarzuca Team)
2º. ALEX AZNAR (C.C.Turiaso)
3º. NICOLÁS PONZ (E.C.Zaragoza)









PRESENTACIÓN DEL TURISMO VILLANUA-CAVA GRAN DUCAY


El sábado día 10 por la mañana tenía lugar en Barbastro la presentación del que ha sido desde hace años, y a buen seguro seguirá siendo, uno de los buques insignia del ciclismo aragonés, el conjunto de categoría Júnior TURISMO VILLANÚA-CAVA GRAN DUCAY .

El conjunto oscense que, cómo ya adelantamos hace algunos días, volverá a estar bajo la batuta de Guillermo Tomás Bernad, se engalanó, con sus 15 corredores a la cabeza, para dar la bienvenida a esta la temporada 2018, y con ella a toda su estructura, en el Centro de Congresos de Barbastro



Fue un acto con presencia de diversas Autoridades y Patrocinadores, como el Alcalde de Villánua Luís Terrer, el de Barbastro, Antonio Cosculluela, Jose A. Ara (Imeso), o el Presidente de la F.A.C Luís Marquina; pero sobre todo resultó ser un acto con sabor a reto, a comienzo de algo grande, pues el conjunto del altoaragón cuenta con una plantilla de suma calidad que invita a soñar con cotas importantes a superar  en esta campaña.


Y dentro de esa formación de 15 privilegiados, un tercio de los ciclistas serán corredores de nuestra Comunidad (una excelente noticia), y no precisamente comparsas, pues Pablo Ara, Alvaro Ibáñez, Pablo Castrillo, Blas Chéliz y Sergio Latorre prometer dar momentos importantes al equipo y grandes alegrías a la parroquia del ciclismo aragonés. Junto a ellos, una nómina de corredores (la mayoría catalanes) de garantías: Arnau Espina, Ian García, Fran Muñoz, Blai Sánchez, Pol Jaime, Pol Monserrate, Genis Escoté, Rubén Astals, José González y Pau Miquel



Hay que reseñar que a esta presentación, ese mismo sábado, siguió una concentración del conjunto oscense en la que se aprovechó para endurecer entrenamientos y trabajar aspectos grupales y tácticos por parte del Cuerpo Técnico, además de la siempre importante convivencia entre los corredores de cara a hacer piña. (información ampliada de esta concentración un poco mas abajo en los entrenamientos del fin de semana de nuestros equipos)

Mucha suerte para todos los componentes del equipo





SELECCIÓN ARAGONESA DE PISTA EN PALMA DE MALLORCA


Durante todo el fin de semana la Selección Aragonesa de pista, con Alfredo García a la cabeza, ha estado concentrada en Palma de Mallorca para la disputa de la última prueba de la Copa de España de la modalidad.

Hasta tierras baleares se desplazó con ilusión la expedición aragonesa, que estuvo compuesta por los corredores Javier Martín-Diego Badorrey (Júniors), Sergio Pérez (Sub 23) y Rubén Crespo (Elite), y que dio una excelente imagen en el cierre de la competición reina de la pista en nuestro país.





A título individual destacaron los 4 integrantes de la Selección, sin excepción. El más "veterano" por edad, Rubén Crespo, volvió a sorprender a propios y extraños con una participación espectacular, siendo 3º en 200 metros y 6º en las pruebas de Velocidad y keirin. Al final en la General un 6º puesto que sabe a gloria por ser practicamente, antítesis total, un novato en esta disciplina " Ha sido un fin de semana espectacular y tan solo mi falta de experiencia me ha privado de conseguir algo mejor. Las sensaciones muy buenas y totalmente positivas", nos decía Crespo al regresar de la Isla

No menos impresionante el otro de los "Open", el fondista Sergio Pérez, que si bien no destacó en Puntuación ni Scratch (9º y 14º), se sacó la espina en la prueba de Tempo alzándose con un triunfo memorable. En Elimanción fue 10º, y se marcha de la Copa habiendo dejado su sello como todo un Campeón de España que es. Sergio nos comentaba que "El primer día tenía muchas expectativas puestas en dos pruebas que se me dan bien, el Scratch y la eliminación, pero no corrí bien y salí bastante decepcionado conmigo mismo. El segundo día la cosa fue mejor, y en Tempo salió todo perfecto, hasta el punto de conseguir la victoria. En definitiva, buenas sensaciones las que he tenido en Palma y ahora a dejar un poco de lado la pista y a centrarme en los entrenamientos de equipo y comenzar la temporada de carretera”

Por su parte, los Júniors demostraban su crecimiento a pasos agigantados una vez más. El fondista zaragozano Diego Badorrey brillaba en Eliminación con un 9º puesto, pero donde literalmente se salió fue en la prueba de Scratch, finalizando 2º muy cerquita de obtener la victoria. Sin duda un resultado tremendo para alguien con tan poca experiencia en este tipo de pruebas. Como no podía ser de otra forma Diego estaba exhultante: “Muy contento con esta última prueba de Copa España. Me he encontrado muy cómodo en todas las actuaciones, y estoy feliz por el 2º puesto en Scratch. Lo principal es la evolución que he ido viendo en mí cita tras cita, algo que hace que vaya ganando confianza y tenga ganas de continuar con esta empresa. A título colectivo hemos dado un buen nivel pese al viaje largo y pesado. Sin duda una experiencia única por la que debemos dar gracias a la FAC”

Javier Martín también brilló en Palma, con dos 6º puestos en Velocidad y 200 metros, y un 7º en Keirin, demostrando igualmente que tiene mucho futuro en esta disciplina por su potencia, valentia y pundonor.

En definitiva, grandísima actuación de una Selección que promete darnos muchas alegrías de aquí en adelante a tenor de lo ofrecido a lo largo de estos meses. El 14º puesto obtenido en la General de la Copa, de 31 equipos participantes, viene a  indicar bien a las claras que ya no somos comparsas en esta modalidad, sino todo lo contrario.

¡Enhorabuena a todos! 












LOS EQUIPOS CADETES Y JUNIORS CONTINUAN AFINANDO SU PUESTA A PUNTO

Siguen trabajando los conjuntos aragoneses de categorías Cadete y Júnior en la búsqueda de afinar el estado de forma para una temporada que en ambas categorías  tendrá sus primeras citas en un breve lapso de tiempo, principalmente en cuanto a los Júnior se refiere.

Precisamente el conjunto oscense TURISMO VILLANUA-GRAN DUCAY tenía un fin de semana ajetreado, con la ya consabida presentación y la posterior concentración, ya habitual por estas fechas, en el Hotel Lleida de la localidad de Graus. El equipo de Guillermo Tomás Bernad trabajó el sábado en una breve sesión, a la que continuó una charla y clase teórico-práctica, además de 2 horas de paseo antes de la cena. Al día siguiente la empresa se endureció, con un entreno en una mañana que amanecía con -3 grados de temperatura, pero en la que los ciclistas se fueron calentando a medida que iban superando los 3 altos propuestos (Laguarres, San Roque y Torreciudad). La concentración finalizó con buenas sensaciones de cara al inicio de las hostilidades, que en esta ocasión no podrán ser en Don Benito (Badajoz), como acostumbra el equipo verde, por cuestiones de exámenes y estudios de la mayoría de corredores











Otro equipo "Aragonés" de categoría Júnior que continua con su preparación es el conjunto con sede en Navarra pero formado en su mayoría por corredores y Cuerpo técnico de nuestra Comunidad, FUNDACIÓN LINTXU. Los pupilos del zaragozano Roberto Martínez siguen con su puesta a punto, y tras varios entrenamientos de conjunto los fines de semana precedentes, en esta ocasión tocó que cada corredor trabajase por su cuenta, dado que será la próxima semana cuando el equipo tenga su presentación oficial y posterior concentración. Las sensaciones son igualmente positivas en un grupo en el que nuestros chicos prometen dar grandes alegrías a los aficionados navarros, pero también en gran medida a los aragoneses que les seguimos desde sus inicios





Respecto al resto de los conjuntos aragoneses de categoría cadete y Junior, todavía es pronto para apurar la marcha, pero ya se empiezan a ver las primeras evoluciones del trabajo acumulativo.

En esas está el equipo GRUPO ALDIA-VIVE HUESCA cadete que dirigen Santi Catalán y Miguel Bergua, que cuentan con la inestimable colaboración de Víctor Monfort y el experto José Hernández. Se trata de un grupo de chavales con muchas ilusiones, en el que priman los corredores de primer año con buena proyección (2/3 del equipo) y en el que los de 2º año habrán de aportar su experiencia. Desde finales de diciembre con el mono de trabajo puesto, despacito pero sin pausa, esta vez tocó entrenamiento en Fraga (Huesca), pues cada fin de semana el grupo se desplaza a la localidad de alguno de sus integrantes, entre los que hay de Zaragoza, Fraga, Alcañíz, Andorra o Caspe (la gran mayoría). Entrenamiento duro con los 2 puertos de Mequinenza en el camino, y 2 horas y media de trabajo al zurrón








Otro de los equipos que continua preparándose es el C.C.Turiaso, tanto de categoría Junior (novedad esta temporada) como Cadete. Los muchachos de David García se encuentran inmersos en su preparación invernal, que tienen por costumbre realizar con la bici de Btt de por medio. De esa manera los turiasonenses han participado en varias pruebas de la modalidad y este fin de semana se desplazaban hasta Sena para tomar parte en la Senator. Pese a que el trabajo está siendo meramente acumulativo y de carga, sin incluir series ni intensidad alguna, los corredores de la tierra del Queiles conseguían resultados fantásticos en la localidad oscense, pues Jesús Angel Casado se hacía con el triunfo en Juniors y Alex Aznar entraba como 2º Cadete, refrendando las buenas actuaciones de la semana anterior en Velilla de Cinca. Hay que reseñar que el conjunto Cadete contará este año con 5 integrantes (Alex Aznar, Bautista Fernández, Alvaro González, Alvaro Bona y Kike Calahorra), mientras los Júnior serán 4 ciclistas (Jesús Angel Casado, Cristian Camilo López, Enrique Zueco y Daniel Ortiz)






Por su parte, los conjuntos de la E.C.Zaragoza se encuentran igualmente al pie del cañón. El ECOTISA-GOERNA, equipo Junior del club, que dirigen Sergio Larrosa y René Galindo, está empezando ya a subir un poquito la intensidad de los entrenos de cara al inminente debut el próximo 25 de febrero en Villatuerta. Este pasado sábado, con las importantes ausencias de los pistards Javi Martín y Diego Badorrey concentrados en Palma de Mallorca, los zaragozanos completaron un exigente entreno de 120 km y 1600 metros de desnivel, en el que invirtieron 4 horas en completar otras tantas subidas a Valmadrid y alrededores, practicando relevos, abanicos y algún pequeño sprint. Hay mucha fe en este grupo de 10 chavales que se dividen 6 corredores de 2º año y 4 ciclistas de 1º, y que la semana próxima realizará una concentración para ir afianzando conceptos todavía más si cabe de cara a esta exigente temporada





Respecto a los cadetes de E.C.Zaragoza, siguen trabajando constantemente bajo la Dirección de Chema Pérez y Alfonso Bea, y también presentan un grupo muy a tener en cuenta con auténticos corredorazos como por ejemplo Alejandro Aldea y Hugo Barquero. No se queda atrás el grupo de féminas cadetes a los que dedicaremos un reportaje especial porque esperamos que sean una de las grandes sensaciones del ciclismo base de este 2018. Las ciclistas del antiguo ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN HISTÓRICO de Santi Catalán, Ariadna Nevado, Ana Monfort, Darina Martínez y Laura Carceller, marcaron hace unos años el camino a seguir, y  estamos seguros que estos 2 años en la categoría pueden resultar históricos para estas jóvenes, con la acertada iniciativa llevada a cabo por el club que preside Jose Manuel Agustín de aglutinar a las corredoras de la Comunidad en un bloque único y fortalecido





AGRADECER PROFUNDAMENTE LA COLABORACIÓN A TODOS LOS QUE, CON VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES, HABEIS COLABORADO EN LA CONFECCIÓN DE ESTE REPORTAJE

¡¡¡GRACIAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario