sábado, 24 de febrero de 2018

Conocemos más de cerca al corredor Master-50 Jesús Ballesta

Si en temporadas anteriores tenía por costumbre comenzar la ronda de entrevistas en el Blog con auténticas jóvenes figuras en ciernes del ciclismo de carretera (que en algún caso han llegado hasta el profesionalismo), está campaña 2018, aprovechando que en la nueva etapa de Ciclismo Base Aragonés vamos a acercarnos también a nuestros Séniors (incluída Btt), me gustaría abrirla, en lo que a entrevistas se refiere, con otro tipo de ciclista. En concreto quiero acercarme a modo un poco de homenaje, y que vosotros lo hagáis conmigo, a ese tipo de competidor que se inicia en el mundo de las 2 ruedas algo más tarde de lo que nosotros, seguidores y amantes del ciclismo de base, solemos observar y presenciar año tras año; Ese corredor que no ha mamado desde pequeñito el ciclismo, pero que le ha ido cogiendo el gusto poco a poco, pasando de tenerlo únicamente como diversión, hasta hacer de la bicicleta su herramienta diaria de entretenimiento y con ello de entrenamiento, de cara a una competición que prácticamente se toma a nivel semi-profesional cuando ya se encuentra en las faldas de los 40-50 años de edad... Ese es el caso de nuestro siguiente invitado, al que enseguida pasamos a presentar

Vallisoletano de nacimiento, aunque aragonés de corazón por los años que lleva residiendo en Zaragoza, Jesús Ballesta Navarro 08/03/1968 (Policia Local de profesión), compite defendiendo en la actualidad los colores del conjunto CICLOS ARAGÓN de Btt en la categoría MASTER-50, pero su recorrido y trayectoria en el mundo del deporte de las dos ruedas viene de atrás para un auténtico amante del ejercicio físico en diferentes variantes y modalidades

-Bueno Jesús, por ir entrando en materia y que la gente sepa un poquito más de tí y de tus comienzos...Explícanos cuando empiezas a practicar ciclismo y lo que es y ha sido tu relación con el deporte en general

Lo cierto es que el tema deportivo con cierta intensidad lo empecé allá por el año 1990, cuando contaba con 21 años y recién entrado en la Policía Local. Junto con un par de compañeros creamos el club de montaña "El Chelegal", dedicándonos principalmente a la actividad de trekking por el Pirineo. Poco a poco nos adentramos en el barranquismo y la escalada... Y como actividad de club programamos una salida de dos días en btt por el pirineo en la que, en compañía de mi mujer María Ángeles,  dábamos cobertura con el vehículo a los compañeros. Ahí me empezó a picar el gusanillo de la bici, y decidí comprarme una "Zeus" en Ciclos Aragón, sería el año 1999. Al principio lo que hacía era combinar el trekking, los barrancos, la escalada y la bicicleta...la verdad es que  me faltaban días a la semana para poder realizar todo lo que tenía programado en mi mente. Con el paso de los años me dediqué exclusivamente a la escalada y la bici. En función del estado de ánimo invertía mas tiempo a la escalada deportiva, en la que llegue a hacer 8a, o en la bicicleta. Cuando mis dos hijas, Silvia y Laura, fueron creciendo se dedicaron al waterpolo (en la actualidad están en División de Honor con la Escuela de Waterpolo de Zaragoza), por lo que ya no teníamos tiempo para hacer viajes para escalar, algo que hizo que me decidiese por dedicarme exclusivamente a la bicicleta

-¿Que tipos de entrenamientos y competiciones sueles realizar?

-Al principio solo hacia bici como una manera de practicar deporte y mantenerme saludable. Corría cicloturistas como la Ruta de los Dinosaurios, hacía el Camino de Santiago, salidas al Pirineo…. Fue allá por el 2010 cuando comencé a participar en carreras por Aragón sin más pretensiones que pasarlo bien. A partir de ahí fui conociendo a mucha gente en las competiciones y, ya metidos en el ambiente, empecé a entrenar más en serio. Actualmente llevo 3 años realizando un plan de entreno anual, con el que al principio, al igual que la mayoría de los ciclistas, hago base durante un par de meses y en Enero empiezo con el entrenamiento. Dado que mi trabajo es a turnos de mañana o tarde, dispongo de todos los días para entrenar, por lo que hago bici 5 días a la semana. El tiempo que invierto generalmente es de 2 horas y media en btt y entre 3 y 5 horas con la bici de carretera conforme avanza la temporada, haciendo unos 13.000 km anuales, y acabando de entrenar y competir con el curso escolar de mis hijas. En el verano me dedico a viajar con la autocaravana, hacer turismo y andadas por el Pirineo, sin que falte una salida en btt de 8 días con los amigos, generalmente haciendo ruta por los Alpes como la vuelta al Mont Blanc, Vuelta a los Ecrins, Transalpina (en dos ocasiones), Vuelta a los Dolomitas , Transpirenaica…
En cuanto al tipo de competiciones en las que participo, principalmente hago carreras de XCO y XCM por Aragón, y algún año también participo en la Copa de la Caja Rural de Navarra. Fuera de Aragón hemos corrido por equipos en la Barcelona-San Sebastián y Madrid-Lisboa de la POWERADE NON STOP SERIES (Campeones por equipos mixtos dos años), los 10.000 del Soplao, la Copa de España de UCXM, y alguna que otra carrera corporativa por Cataluña, además de los Campeonatos de España de Policías que se celebran por distintas ciudades de España.

-¿Cúanto y cómo ha cambiado el ciclismo desde que empezaste a interesarte por el?
-Como empecé algo tarde a practicar este deporte, no sé muy bien cómo ha cambiado el ciclismo de competición en sí. Lo que se ve ahora es que cada día hay más afición, más gente que se dedica a la bicicleta. Antes se entrenaba con el buen tiempo y se hacia un parón invernal. Ahora ya no se descansa tanto, y cuando sales con el grupo en invierno se va casi igual de rápido que en primavera. Hay mucha ansia por salir en bici y estar fuerte; Aunque la mayoría de la gente no compita, se preparan Cicloturistas que se  toman como una carrera de competición al máximo nivel, y quieren estar más fuertes para mejorar el tiempo del año anterior.

-¿Qué te aporta la práctica del ciclismo en tu vida diaría?
-Como ya he dicho antes, mi principal meta a la hora de practicar ciclismo es el deporte-salud. Me encanta salir con los amigos con la mtb por los montes de Juslibol, por los Pinares de Venecia y las Planas de María; Echar una charradica, unas risas, para acabar en alguna terraza de un bar haciendo vida social. En cuanto a la competición, es un aliciente más para seguir practicando deporte, entrenar para superarte y tener la satisfacción de darlo todo en las carreras. Te marcas objetivos a largo plazo de pruebas deportivas como la Jamón Bike, la Barcelona-San Sebastián, o cualquier otra, y eso hace que aun te motives más para entrenar disfrutando de la bici. Por lo que respecta a la vida diaria, para mi trabajo es necesario estar en forma, pero sobre todo creo que es un buen ejemplo para mis hijas, que ven como se puede disfrutar del deporte (cosa que han asumido pero bien). Ellas entrenan 5 días a la semana más los partidos de Waterpolo los fines de semana.

-¿Cómo compatibilizas la práctica del ciclismo con tu trabajo diario?
-Al trabajar a turnos de mañana o tarde tenemos la otra mitad del día para salir con la bicicleta. Por suerte, mis hijas ya se van haciendo mayores y no son dependientes de nosotros, por lo que tengo mucho tiempo para pedalear cuando quiera. Esto me facilita para planificarme el entrenamiento sin que afecte a las pocas faenas que me exige la vida en casa. Otra cosa buena que tenemos es que al trabajar a turnos, incluido la mitad de los fines de semana del mes, tenemos fiesta entre semana y al menos un par de días al mes cogemos el coche y nos vamos a hacer alguna ruta con la tranquilidad de no tener trafico dominguero por el Moncayo, la Sierra de Guara, Pirineos, o donde haga mejor día, y con ello salvar la elevada cantidad de días de cierzo que tenemos en Zaragoza.

-Háblanos de tu mejor y peor día encima de una bicicleta
-Empezaré por lo malo. En la Barcelona-San Sebastián del la Powerade del 2016 me tocó el relevo en la 2ª etapa, que se hacía complemente de noche. Sobre el km 40 se me cruzó un jabalí y sin poder esquivarlo salí volando, con tan mala suerte que tuve doble fractura de cubito y radio a la altura de la muñeca. Por no retirarme y con ello eliminar al equipo, hice los siguientes 50 km a una mano sufriendo como nunca encima de una bicicleta.
El mejor día en bici no te sabría decir porque no ha habido ninguno realmente especial. Creo que los mejores han sido esas grandes rutas que hacemos para el mes de Julio por los Alpes con la Mtb. Eso es el paraíso, y más con los amigos que realmente aprecias de verdad.

-Sé que una de las competiciones a la que concedes gran importancia es a los Campeonatos de España de Policías para Policías Locales, e igualmente, con relación a tu profesión, las Olimpiadas Internacionales para ese Colectivo de trabajadores junto con el de Bomberos (en la cual tuve la oportunidad de coincidir contigo en 2003 en la Delegación Aragonesa, aunque yo participase en otro deporte). Cuéntanos un poco cómo son estas competiciones...
-El mismo año que compré la primera bici fue cuando nos enteramos que había un Campeonato de España para Policías Locales. Empezamos en Burgos, en el año 2000, y desde entonces no hemos parado de ir a este Campeonato: Villareal, Madrid, León, Sevilla, Ceuta, Huelva (Campeones por equipos), Madrid de nuevo… En el año 2004 lo organizamos aquí en Zaragoza por los Pinares de Venecia, alrededor del parque atracciones, y fue una gran experiencia. Aparte del evento deportivo en sí, supone un nexo de unión con el resto de los compañeros de otras localidades, y aunque algún año como el del percance con el jabalí no puede correr, incluso bajé hasta Jerez a pasar el fin de semana con todos los amigos que has ido haciendo durante tantos años.
Como bien dices, también participamos en las Olimpiadas Mundiales de Bomberos y Policías de Barcelona 2003. El recuerdo del día de la presentación, desfilando en Montjuic ante más de 60.000 espectadores, y entre los que se encontraba S.M. El Rey Juan Carlos, fue espectacular. Recuerdo a toda la Delegación saliendo por el túnel y dando la vuelta al estadio con todas las gradas repletas de familiares de compañeros y aun se me pone la carne de gallina.
Otras competiciones corporativas a las que hemos asistido son los Juegos Europeos en Pontevedra, y los Campeonatos de España de Policías y Bomberos que todos los años se celebran en Salou, en cuya competición, en el 2016, quedé 2º en grupos de edad en la prueba de XCO.

-¿Cómo ves el nivel de las competiciones de nuestra Comunidad?
-En las pruebas de Aragón hay varios corredores que en sus categorías sobresalen del resto, y que cuando competimos con ellos se ve que están en otro nivel, es prácticamente imposible llegar a verles el dorsal. Es el caso de Iván Romero, del Ejaron, En sub 23, Samuel Campos del Bike Moncayo, Javi Navarro del Cyclon, Diego Melero del Armantes... son de los que veo con muy buen futuro. Tampoco nos olvidemos de nuestros Campeonísimos de España Clara Pirla, José Sánchez Gormaz, Oscar Puyuelo (que vuelve a la btt), y el "abuelo" Armando Vidal. En M-50 estamos 5 o 6 corredores de los habituales que nos vamos a dar cera pudiendo subir cualquiera al cajón; Manuel Lapuente, el gran Venancio, Narciso barranco... Es una buena motivación para este año (Pido disculpas a los que me haya dejado en el camino, ya que la lista sería interminable).

-¿Cuánto dinero te cuesta el ciclismo Jesús?
-Como en todos los deportes, lo bueno es caro. Vas por las competiciones y se ven bicicletas que poco se llevan con las de los profesionales. Mi caso, sinceramente, no difiere mucho del resto. Intento buscar un equilibrio con los gastos familiares, pero caprichos tenemos todos.

-Un aspecto fundamental en nuestro deporte, y más aun cuando ya se llega a ciertas edades, es la alimentación ¿Cómo llevas tú ese tema?
-Con la edad lo que si he aprendido es a comer con calidad. Lógicamente hay cosas que me cuesta digerir o que directamente no me sientan bien. No llevo ninguna alimentación especial, simplemente la clásica dieta mediterránea adaptada al deporte. Lo único que evito es el azúcar, en ningún caso bollería industrial, y máximo control de carbohidratos. Mucha fruta y verdura, además de legumbre que da mucho power. Esta todo muy rico... para que quitarlo si comer es un placer. Eso sí, con moderación.

-En Ciclismo Base Aragonés damos prioridad, y nos gusta tratarles con la importancia que se merecen, a los corredores más jóvenes. ¿Qué te parece este tipo de categorías y lo que aportan?

-Pues mira, yo en este aspecto estoy un poco pez porque, ni tengo la experiencia de haber competido desde joven, ni puedo verlos actuar actualmente al coincidir muchas pruebas con las nuestras, pero si te puedo decir que los Sub-23 con los que competimos vuelan literalmente, por lo tanto blanco y en botella...hace poco tiempo que esos chicos eran Cadetes o Juniors...en la mayoría de los casos habrán hecho un gran trabajo con ellos sus técnicos y familiares, por lo que el nivel en la base malo no será.

-Si volvieras a tener 15 años y practicases ciclismo ¿Cómo afrontarías tu estancia en este deporte?
-Toda mi vida he hecho uno u otro deporte. De crio nos juntábamos los chavales del barrio y enseguida montábamos un partido de baloncesto o futbol, se jugaba más en la calle. Con 20 años he practicado multi-deporte, principalmente de aventura y, como os he contado, con la edad me ha dado por competir y me lo paso en grande. Si tuviera 15 años y me metiera en el mundillo de la bici, lo que sí creo que es fundamental es unirte a un Club, Escuela o equipo y tomártelo como una afición, disfrutar del momento con amigos, sin retos a corto plazo, ya que las cosas vienen por si solas. Esto mismo me lo aplico para mi con 50 años. Ante todo deporte-salud.

-¿Por cuantos equipos has pasado?

-He estado en 5 equipos: CLUB EL CHELEGAL, CLUB CICLISTA UTEBO, CLUB UNION CICLISTA ZARAGOZA, JAMON-BIKE GOBIK TEAM, y actualmente compito con el CICLOS ARAGON

-¿Qué corredor con el que has competido te ha impresionado más?
-No soy muy dado a admiraciones personales por los resultados deportivos...valoro más las cualidades humanas. Da gusto ir a una competición y ver por ejemplo a Milton Ramos hablando con cualquiera que se le acerca, y siempre con una sonrisa en la cara. Hay que valorar más la cantidad de gente que habitualmente nos vemos en las competiciones y nos paramos a echar unos chascarrillos de la carrera, de proyectos, de cualquier cosa que se tercie.

-Entrando en un tema espinoso pero que hay que afrontar sin dejar de lado...¿Qué piensas del dopaje en el ciclismo?.
-Creo estar en la línea de todos, a nadie nos gusta ver que se haga trampas en el deporte, que no se respete al resto de los corredores que se esfuerzan por conseguir unos resultados por medio del entrenamiento. A nivel profesional puedes, como mala excusa, intentar convencerte de que pueda llegar a suceder (aunque no lo concibo), por las fuertes exigencias que hay en el circuito, pero que se haga a nivel de Máster, ya es de tener poca cabeza. Ganar a cualquier precio ¿Para qué? ¿Para que te den una palmadica en la espalda? Si lo hiciera alguna vez, se me caería la cara de vergüenza cuando me preguntaran mis hijas donde están todos esos valores que les he inculcado del deporte. Sigo en mis trece, deporte-salud.

-¿Ya para terminar...Qué te parece el trabajo que realizamos en CICLISMO BASE ARAGONÉS?
-Me parece una aportación magnifica al mundillo del ciclismo aragonés. Te conozco desde hace muchos años, y continuamente te veo por las competiciones siguiendo a los chavales, llevándolos cada fin de semana donde hay una carrera, motivándoles e inculcando esos valores tanto deportivos como personales que todos los chicos y chicas deberían de conocer. No hay nada como el deporte en compañía de tus padres, del equipo, de los amigos. ¡Seguir así!