domingo, 28 de enero de 2018

La Selección Aragonesa de pista progresa adecuadamente


Pese a que hace ya unas fechas que se disputó esta competición, no queremos dejar de lado en el comienzo de nuestra nueva andadura en el blog la actuación de la Selección Aragonesa de la modalidad de pista en la 2ª prueba de la Copa de España. La primera etapa de Ciclismo Base Aragonés vivió el resurgir de esta disciplina en nuestra Comunidad, algo que pudo hacerse realidad gracias a la buena voluntad puesta desde la F.A.C y la valentía de unos pocos ciclistas. Ahora, nuevamente, queremos ser altavoz de las andanzas de los corredores aragoneses en una modalidad que va creciendo a pasos agigantados pese a la precariedad de las instalaciones con las que se cuenta en nuestro territorio




El fin de semana de los días 13 y 14 de Enero se celebró en la localidad madrileña de Galapagar la 2ª prueba valedera para la Copa de España de la modalidad de Pista, así como el Campeonato de España Ómnium dentro esa misma disciplina. A dicha cita, nuevamente, acudió la Selección Aragonesa bajo la Dirección Técnica de Alfredo García y colaboración de Félix Molina, demostrando que nuestra Comunidad, tras unos años de bajón, se encuentra ya entre los más habituales y competitivos combinados en este tipo de citas.

Uno de los principales responsables más directos del resurgimiento de esta modalidad en Aragón fue, con su victoria en el Campeonato de España en su etapa de Junior, Sergio Pérez, que por aquel entonces era como un islote (junto a Jesús Ángel Sierra) en un océano lejano y desconocido. Con el paso de los meses, y con el inestimable trabajo de los Técnicos de la F.A.C, se fueron incorporando más ciclistas a los entrenamientos y posteriormente a las Competiciones, hasta llegarse a un punto en el que, repito, el nombre de Aragón ya se respeta en esta modalidad mezcla de fuerza y técnica



En esta ocasión, fue una competición de suma importancia como es la Copa de España, que afrontaba su 2ª prueba de la temporada, además del Campeonato Nacional Ómnium para categorías Elite/Sub-23. Acompañando a Pérez, que participó en dicho Campeonato, se desplazaron a tierras madrileñas los Juniors Jesús Ángel Sierra, Diego Badorrey y Javier Martín, el Cadete Hugo Barquero, el ciclista de categoría Elite Rubén Crespo, y el Sub-23 Iulen Beltrán.

El sábado 13 serían Cadetes y Juniors los que entrarían en competición, en concreto los participantes en las modalidades fondistas de Scratch y Puntuación. Por los nuestros competían Hugo Barquero, con una buena actuación en Scratch Cadete (situándose en 23ª posición), y el corredor Júnior, también de la E.C.Zaragoza, Diego Badorrey, que destacó en ambas pruebas, principalmente en Scratch donde concluyó en una excelente 12ª `plaza (en Puntuación fue 16º)

El corredor Cadete de primer año Hugo Barquero en plena acción

El Júnior Diego Badorrey está compitiendo a un gran nivel en pista


En la Jornada dominical, mucho más abundante en cuanto a pruebas, se celebraron las correspondientes de Tempo, Velocidad y Eliminación para Cadetes-Júniors, y además ya entraron en acción los Elite y Sub-23, con todas las modalidades en juego además del Campeonato de España Ómnium.

Por nuestros corredores, volvía repetir Hugo Barquero entre los más jóvenes con una excelente actuación en la prueba de Eliminación, donde finalizó 19º. En Tempo, además, estuvo muy digno acabando 23º. Una buena forma, sin duda, de completar su 2ª presencia en una prueba importante de Pista con el Combinado Aragonés. Hugo concluyó 26º en Galapagar, que unido al 23º puesto en Valencia le coloca 29º en la General de la Copa de España de Pista.

Una vez concluida esa nueva experiencia como Pistard, Barquero nos comentaba acerca de su inclusión en esta disciplina que "Acabé la temporada pasada y tenia muy pensado el apuntarme a pista. Fui a probar y salí muy contento. La verdad que los entrenos eran duros por el frio y el aire, dadas las condiciones  de nuestro velódromo, pero disfrutaba y tenía ganas de empezar a competir. La primera prueba que disputé fue en Anoeta, todavía no estaba muy preparado, pero bueno aprendí bastante que era de lo que se trataba".Ya referente a la Copa de España nos decía que " En Valencia, Copa España, todo fue mucho mas serio ya...sin duda una experiencia espectacular. También aprendí mucho y me lo pase genial con toda la Selección. En cuanto a esta en Galapagar, fuimos todo el fin de semana desde el viernes y nuevamente  genial. Tenia un pequeño dolor en la rodilla, pero bueno, había que darlo todo. De 4 pruebas clasificatorias me conseguí meter en todas para llegar a las finales, aunque todavía me falta experiencia. Lo que sí tengo muy claro es que me lo  pasé genial y tuve buenas sensaciones. Ahora a trabajar duro para mejorar"


Hugo, concentrado, a punto de iniciar su participación


Puedes ver la actuación De Barquero en este vídeo




En cuanto a los Juniors, repetía Diego Badorrey, y lo hacía marcándose un carrerón en la modalidad Tempo, donde concluía en la 8ª posición. En Eliminación también completó una muy buena actuación para acabar 14ª. Sin duda todo un éxito para el zaragozano, una agradable realidad para este tipo de competiciones.

Diego, que se sitúa 17º en la General de la Copa de España tras concluir 14º en Galapagar, nos comentaba que "Respecto a la temporada de pista este año la tengo como uno de los objetivos. Llevamos tiempo entrenando en el velódromo de Zaragoza gracias a la Federación Aragonesa, y este año es el que más he corrido en esta modalidad, compitiendo en varias pruebas del "Trofeo Biorace" en el velódromo de Anoeta, y en las dos pruebas de Copa España que se han celebrado. De la primera en Valencia, celebrada en los días 9 y 10 de diciembre en el velódromo "Luis Puig",  salí muy contento y con muy buenas vibraciones, y la segunda, este pasado fin de semana en el velódromo de Galapagar, pues la verdad que de ahí no he salido tan contento, sobre todo por las sensaciones... Pero bueno,  queda mucho por aprender y lo cierto es que estoy con ganas de que lleguen las siguientes pruebas y poder volver a esas sensaciones, e intentar hacer algún puesto reseñable en alguna prueba a nivel Nacional". Con respecto a la temporada en general, en su equipo la E.C.ZARAGOZA, y lo que espera de ella nos decía que "Bueno la nueva temporada la cojo con ganas, siendo realista pero con ganas. Es una cambio de categoría y eso siempre es difícil y exige un punto más en todos los sentidos, tanto física como psicológicamente. Son carreras más largas, de más nivel, un perfil más duro... En definitiva, vueltas de verdad y mucho sufrimiento,  pero tengo la confianza en el equipo y en nuestros Directores y Entrenadores, que nos están preparando correctamente para el paso de categoría. Creo que este año hay un buen nivel en el equipo y si sabemos aprovecharlo correctamente llegarán buenos resultados...lo que queremos, sobre todo, es poder dar una buena imagen de conjunto. Por último me gustaría aprovechar para dar las gracias a todos los patrocinadores que hacen posible que el equipo salga a delante y poder hacer lo que nos gusta"


Diego Badorrey ha conseguido ser un corredor a destacar a base de trabajo y constancia
Badorrey en la zona delantera bien colocado


En la misma categoría Júnior, debutaban en la jornada dominical los velocistas Javier Martín y Jesús Angel Sierra. El segundo de ellos, corredor de Tauste, mucho más experto y especialista en este tipo de competiciones, fue 8º tanto en la prueba de 200 metros como en velocidad y Keirin. La verdad que, sin ser su Competición más afortunada, el cincovillés dio la cara como de costumbre y la tomó como un entrenamiento más de cara a futuros compromisos. Así se expresaba Jesús Ángel a la conclusión de la cita madrileña: "Este fin de semana he bajado tiempos pero aún me falta un poco. Espero ponerme a punto en nada y estar dando caña en todas las pruebas. No he tenido mucha suerte en Galapagar, pues me clasifiqué para los enfrentamientos pero se me soltó el piñón y la cadena. También me clasifique al Keirin pero partí en una arrancada en el sprint, quedándome sin opciones de disputar ninguna de las dos pruebas pero bueno...Quiero pensar en positivo...ir poco a poco...hay días y días, y hoy no ha sido el mio.  El objetivo es seguir mejorando, puesto que queda mucho para los Campeonatos de España. Trabajo y más trabajo en el gimnasio y en la pista"


Jesús Ángel tiene la pista entre ceja y ceja

El corredor aragonés correrá en el conjunto CYCLON

En cuanto a Javier Martín, el zaragozano estuvo realmente fantástico consiguiendo finalizar al término de la jornada en 6ª posición. Martín fue 7º en 200 metros y velocidad, completando una excelente actuación, pero donde dio la gran campanada fue en la modalidad de keirin, en la que el corredor de la E.C.ZARAGOZA obtuvo una impresionante 2ª plaza quedándose a un pasito de un triunfo que hubiera sido histórico. Un corredor a seguir y a tener muy en cuenta

Javi un corredor todo pundonor

El aragonés ayudado por su Técnico

Potencia y gesto de rabia en la pedalada de Martín


Ya en categorías superiores, entraron en escena los Sub-23 Sergio Pérez y Iulen Beltrán, además del ciclista de categoría Elite Rubén Crespo. En concreto Sergio, corredor bregado en este tipo de citas, tuvo una excelente actuación en Scratch (7º en la General y 2º de los Sub-23) y en Eliminación (11º), mientras que la mala suerte se cebaba con el de Villamayor en la prueba de Puntuación en forma de caída, cuanto contaba con opciones de estar delante y luchar por el podio del Campeonato de España. Así nos relataba la competición el corredor zaragozano, Campeón de España Júnior en Scratch "La primera prueba fue el Scratch, y la verdad que tuve buenas sensaciones. Después venia el Tempo, una prueba dura que constaba de 40 vueltas, y a partir de la nº5 todas con sprint, comenzando a puntuar el primero de cada vuelta con un punto (si se coge vuelta ganas 20). En esta prueba no encontré el ritmo y acabe el 16º. Posteriormente tomé parte en  La Eliminación, una prueba que me gusta bastante. A mitad de carrera me coloqué en la 1ª plaza, para ir pasando las vueltas, pero lo cierto es que resulta muy difícil mantener el puesto. Finalmente acabe el 11º. Quedaba una ultima prueba, La Puntuación,  y en la General iba en 4º lugar a 9 puntos del 3º. Comenzó la carrera y no tardé en puntuar en un sprint quedándome a tan solo 6 puntos de la 3ª plaza. Lo intenté y probé otro sprint, pero no fue posible,  Pelee hasta el final...quedaba el último sprint, con doble puntuación, y aun había posibilidades... Mi máximo rival en ese momento no consiguió puntuar,  lo podía lograr...pero al falta de 10 vueltas me fui al suelo sin opciones de seguir. Sin duda una lastima terminar así teniendo tan cerca el podíum del campeonato de España. De todos modos seguimos preparando la Copa, ya que en Febrero se disputará la 3ª y última prueba en Mallorca. Esperemos que la cosa vaya mejor allí"

La presencia de Sergio en la Selección siempre es un plus para el Combinado

El aragonés tirando fuerte

Estamos seguros que el Campeonato Júnior no será el único logro en las alforjas de Pérez

Sergio muy vigilado pese a su condición de Sub-23


Referente a Iulen Beltrán, corredor con poca experiencia en la modalidad de pista pero con gran capacidad física para hacer cosas interesantes, hay que decir que cumplió y con creces. Olvidándonos de los resultados (22º tanto en Scratch como en Tempo), lo fundamental fue la capacidad del ciclista aragonés para adaptarse a la pista en una categoría durísima, llena de grandes especialistas, alguno de ellos con Campeonatos Europeos y Mundiales a sus espaldas.

Beltrán esperando su turno de competición

Una vez concluido el fin de semana, el corredor aragonés tenía la amabilidad de contarnos como lo ha había vivido: "El fin de semana fue muy duro ya que había mucho nivel por ser el Campeonato de España. El principio de campaña me estoy centrando en hacer la base preparando la temporada de ruta. La pista la estoy haciendo como un plus para coger habilidad y sumar experiencia"

Iulen en plena disputa de su serie en un grupo de grandes corredores

Para finalizar vamos a hablar del corredor Élite Rubén Crespo, que participó en las pruebas de velocidad del domingo en su categoría y dio un rendimiento a todas luces espectacular. Llegado desde la Bmx, Rubén demostró una pericia y potencia digna de un veterano, cuando prácticamente es un novato en esta disciplina. Rubén sorprendió a propios y extraños con sendos cuartos puestos en 200 metros-velocidad y keirin, para finalizar 5º en la cita y colocarse 6º en la General de la Copa de España. Impresionante tras su 8º puesto en Valencia...creciendo a pasos agigantados

Rubén Crespo preparado en compañía de Alfredo García

Respecto a lo sucedido en tierras madrileñas, además de ayudarnos a conocerle un poco más,  Rubén nos indicaba que "Se trataba de mi 2ª participación en una prueba de velocidad de ciclismo en pista, ya que el debut lo hice en el mes de diciembre en Valencia. Vengo de una modalidad compatible con la pista, pero a la vez muy diferente, como es la BMX, tanto a nivel técnico, táctico, como lógicamente del tipo de bicicleta a utilizar. Fue en Mayo del año pasado cuando me decidí a dejar la BMX, y ya en Septiembre empecé a trabajar en el velódromo de Lleida, que es donde resido actualmente, para ir probando sobre la pista. Lo cierto es que mi adaptación está siendo bastante rápida, y he notado una progresión grande de mi primera Competición en Valencia a esta en Madrid. Pese a mi inexperiencia, me encontré muy bien en la prueba de 200 metros, y sobre todo en Queirin, donde hice Final con un 4º puesto. El ambiente de la competición en esta modalidad es muy bonito, la adrenalina la notas desde el mismo calentamiento al ser pruebas tan explosivas. De cara al futuro más próximo espero ir a Mallorca a la 3º prueba de la Copa, y a largo plaza continuar preparándome entrenando duro para el próximo Campeonato de España a celebrar en Octubre, y ver que posibilidades tengo en la prueba de velocidad por equipos como arrancador, dado que mi perfil de arrancador encaja con mi paso por la BMX de tantos años"


Así pues solo nos queda felicitar a los Corredores y Técnicos por el trabajo realizado en Madrid, que no es más que una continuación de la labor llevada a cabo desde hace 4 años por la F.A.C y un grupo de corredores con unas ganas de trabajar y luchar dignas de toda nuestra alabanza



¡¡¡ENHORABUENA A TODOS POR VUESTRO TRABAJO!!!




***DAR LAS GRACIAS A LOS CORREDORES POR LAS FACILIDADES PARA OBTENER SUS DECLARACIONES***



No hay comentarios:

Publicar un comentario