lunes, 25 de abril de 2016

Doble ración de ciclismo cadete en un intenso fin de semana

Este pasado fin de semana, sábado 23 y domingo 24 de Abril, se celebraron en nuestra Comunidad sendas pruebas ciclistas de categoría cadete valederas para la Challenge "Copa Bicicleta Aragonesa", en las localidades de Huesca y Calatorao, haciéndonos vibrar los corredores de lo lindo en dos jornadas de gran ciclismo y fuertes emociones.

El sábado 23 tuvo lugar en Huesca el "XXXI PREMIO SAN JORGE", cita habitual en el calendario aragonés. Como de costumbre numerosa afluencia de público en la capital oscense, que vivió una mañana apasionante de ciclismo base, primero con las escuelas (de las que en unos días se publicará un extenso reportaje), y posteriormente con la categoría reina de los Juegos Escolares, la de Cadetes.

Sería ya sobre las 13:00 horas cuando daría comienzo la referida 2ª cita de la Challenge cadete en esta temporada 2016. Máxima concentración en todos los participantes (alrededor de 30) de los diferentes conjuntos aragoneses, que este año son cuatro: ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN, IDC INGENIEROS-MONAJ, C.C.TURIASO-ASESORES DE NAVARRA y VIVE-C.C.OSCENSE, y el jersey de líder a espaldas del bravo corredor Adrián Molina (IDC INGENIEROS), vencedor la semana anterior en Sabiñánigo

La carrera comenzó con mucho control por parte de los dos equipos más potentes en cuanto a cantidad de corredores se refiere, IDC INGENIEROS y ASESORES DE NAVARRA, que no permitieron fuga alguna de inicio. En la vuelta 2, de las 20 que se dieron al circuito oscense (50 kms), destacar que tuvo una caída uno de los corredores fuertes del equipo que dirigen Santi Catalán y José Hernández, el alcañizano Miguel Pérez, que, pese a que continuó en carrera, ya no podría engarzar con el gran grupo. Sin duda una pérdida importante para el conjunto del Bajo Aragón. A partir de ahí, grupo compacto, como decimos, en los primeros giros, y las hostilidades que tan solo se producían en los sprines puntuables que venían con prima incluída, a raíz de los cuales se formaban escaramuzas al no parar corredores que entraban en la "volatta". El propio líder y su compañero de escapada en Sabi, Alvaro Ibañez, lo probarían, pero sus intentos no cuajarían.

Sería ya pasado el ecuador de la prueba, cuando se produjo la escapada más significativa de la jornada  con los corredores Ibón Cañete (Asesores) y Pablo Díez (IDC) como protagonistas. Pese a que el entendimiento entre ambos no era completamente eficaz, los ciclistas de Andorra y Zaragoza abrieron hueco ante un pelotón en el que, como es lógico, unicamente el Turiaso, muy mermado de efectivos con el abandono por problemas mecánicos de Iker Vázquez, y el Vive-Oscense, principalmente con Pablo Ara, trataban de poner algo de orden en la caza.

Cuando parecía que el final estaba escrito que se lo jugarían mano a mano los referidos corredores, vinieron una serie de movimientos por detrás que avivaron el ritmo. El líder de la General Adrián Molina intentó salir de la disciplina del grupo con Néstor Mindán a su rueda, abriendo algo de hueco pese a que Mindán desistió y el maillot amarillo se quedó en solitario entre el duo de cabeza y el grupo principal de unas 10 unidades, que contaba con ciclistas como Pablo Ara (Vive-Oscense),  Sergio Casanova, Juan Martín, Diego Badorrey, Alvaro Ibañez y Sebastián Osma (IDC), Javier Jariod, Raul López, y el ya  referido Mindán (Asesores de Navarra), y el corredor del Turiaso Jesús Angel Casado. En ese momento el Asesores de Navarra puso la maquinaria a trabajar para echar abajo la fuga del líder, y por consiguiente la de los 2 escapados cabeza de carrera. Sería un impresionante Javier Jariod, corredor de primer año que asombra por su capacidad y fortaleza, el que, en compañía de un no menos meritorio Raul López, pondría las cosas en su sitio agrupando a los corredores y haciendo que fuera un sprint de los ciclistas del grupo delantero el que dictase el vencedor de la jornada.

La llegada resultó espectacular. Con el aire en contra y en ligera subida, nadie se quiso exponer hasta el final salvo un debutante este año, el corredor del Turiaso Jesús Angel Casado, que fue el primero en lanzar el ataque y a la postre vencedor con una fortaleza física espectacular. En 2ª posición acabaría Néstor Mindán, que entró codo con codo con el ciclista del Turiaso, apareciendo dudas en meta a la hora de otorgar la victoria. Los dos corredores, a la vez que se veían ganadores, no sabían a ciencia cierta quien había resultado vencedor, ya que la diferencia entre sus ruedas en línea de llegada se cifraba en unos escasos 3-4 centímetros. Finalmente, como no puede ser de otra forma, serían los 2 Jueces de llegada (parece ser que hubo unanimidad entre ellos) los que dictarían sentencia otorgando la victoria al turiasonense, que a su vez se colocaría como líder de la Challenge. Labor nada sencilla la de los árbitros, máxime teniendo en cuenta que ambos corredores portaban un maillot similar en color al ser el patrocinador de los dos conjuntos el mismo, ASESORES DE NAVARRA (en ausencia de chips o foto finish, se intentaron recavar vídeos o fotos de la línea de llegada pero nadie pudo aportar el momento oportuno). 3º en meta, completando el podio, fue Alvaro Ibañez, que ratificaba tanto su exquisita punta de velocidad, como que ha empezado la temporada como un tiro

(Video de la llegada cortesía de Sergio García)



En categoría femenina hubo discusión a la hora de otorgar la victoria entre las corredoras compañeras del ASESORES DE NAVARRA Ana Monfort y Ariadna Nevado, pues pese a que Nevado entró por delante en la última recta de meta, se consideró que se había aprovechado del trabajo del grupo una vez que fue doblada por él para llegar hasta Monfort, que iba por delante en carrera. Por supuesto que no hubo ningún problema con dicha decisión, dado que, a parte de ser compañeras, las dos mantienen una excelente relación. Ana Monfort se hizo, asi pues, con el triunfo en la prueba y con el liderato de la Challenge. 3ª fémina acabó Darina Martínez, que completó una buena actuación continuando con su adecuada progresión, y 4ª Laura Carceller, que sigue acumulando kilómetros de cara a las siguientes importantes citas.

Destacar que hubo algún ciclista que tuvo que abandonar por problemas físicos como César García (VIVE-OSCENSE), así como la buena actuación de un chaval recien entrado en la competición como es su compañero Pablo Castrillo


CLASIFICACIÓN FINAL

1º. JESÚS ANGEL CASADO (C.C.TURIASO)
2º. NÉSTOR MINDÁN (ASESORES DE NAVARRA)
3º. ALVARO IBAÑEZ (IDC INGENIEROS)
4º. RAUL LÓPEZ (ASESORES DE NAVARRA)
5º. JAVIER JARIOD (ASESORES DE NAVARRA)
6º. JUAN JOSE MARTÍN (IDC INGENIEROS)
7º. ADRIÁN MOLINA (IDC INGENIEROS)
8º. PABLO ARA (VIVE-OSCENSE)
9º. SERGIO CASANOVA (IDC INGENIEROS)
10º. PABLO DÍEZ (IDC INGENIEROS)
11º. DIEGO BADORREY (IDC INGENIEROS)
12º. SEBASTIÁN OSMA (IDC INGENIEROS)
13º. IBÓN CAÑETE (ASESORSE DE NAVARRA)
14º. ROMÁN CRUZ (IDC INGENIEROS)
15º. IVAN CHUECA (C.C.TURIASO)
16º. JAVIER MARTÍN (IDC INGENIEROS)
17º. PABLO CASTRILLO (VIVE-OSCENSE)
18º. GERARD SERRANO (VIVE-OSCENSE)
19º. MIGUEL PÉREZ (ASESORES DE NAVARRA)
20ª. ANA MONFORT (ASESORES DE NAVARRA)
21ª. ARIADNA NEVADO (ASESORES DE NAVARRA)
22º. FRANCISCO ARIZA (IDC INGENIEROS)
23º. ENRIQUE SIERRA (VIVE-OSCENSE)
24ª. DARINA MARTÍNEZ (ASESORES DE NAVARRA)
25º. MARIO CAÑETE (IDC INGENIEROS)
26º. JOAQUÍN LANUZA (VIVE-OSCENSE)
27º. DANIEL ORTIZ (C.C.TURIASO)
28º. LAURA CARCELLER (ASESORES DE NAVARRA)


PODIO MASCULINO

1º. JESÚS ANGEL CASADO (C.C.TURIASO)
2º. NÉSTOR MINDÁN (ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN)
3º. ALVARO IBAÑEZ (IDC INGENIEROS-MONAJ)




PODIO FEMENINO

1ª. ANA MONFORT (ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN)
2ª. ARIADNA NEVADO (ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN)
3ª. DARINA MARTÍNEZ (ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN)




CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

1º. ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN HISTÓRICO
2º. IDC INGENIEROS-MONAJ  mt
3º. VIVE-C.C.OSCENSE a 02:10
4º. C.C.TURIASO a 29:33




LÍDER CHALLENGE MASCULINA

1º. JESÚS ANGEL CASADO (C.C.TURIASO)



LÍDER CHALLENGE FEMENINA

1ª. ANA MONFORT (ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN HISTÓRICO)




Aquí están las imágenes de la carrera 




















































Apenas 18 horas después de la cita de Huesca, la Challenge iba a tener su continuación en la localidad zaragozana de Calatorao con una exigente, principalente por el fuerte viento reinante, prueba de 42 kms de distancia (II TROFEO CADETE FELIX RODRÍGUEZ) . En concreto 4 vueltas a un circuito de 10,5 kms que circunvalaba la población.

Eran las 09:00 de la mañana (madrugón de todos los corredores, principalmente de los del Bajo Aragón y provincia de Huesca, a parte de la paliza que ya llevaban los ciclistas de la jornada anterior) y en línea de salida de nuevo casi una treintena de corredores de las 4 escuadras aragonesas, además de la novedad de un valiente corredor del C.C.Turolense y otro del BTT Algairen (hubo ausencias de varios componentes del Vive-Oscense).

Momentos antes de iniciarse la batalla teníamos la oportunidad de charlar brevemente con un integrante de cada uno de los 4 conjuntos aragoneses:


JESÚS ANGEL CASADO (C.C.TURIASO).......Líder la Competición




JUAN JOSÉ MARTÍN (IDC INGENIEROS)




IBÓN CAÑETE (ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN)




PABLO ARA (VIVE-OSCENSE)





 La prueba salió muy rápida y con latigazos constantes, destacando un intento de fuga de Elías Gordillo (IDC INGENIEROS) que se llevó a rueda a Ariadna Nevado (ASESORES DE NAVARRA), pero que pronto se quedó en solitario en cabeza de carrera con unos cuantos segundos sobre el pelotón principal. La aventura del fenomenal corredor de Graus no duraría mucho pese a poner toda la carne en el asador, pues el viento lateral era intenso y las fugas unipersonales un suicidio. Tras ser neutralizado Gordillo el pelotón pareció tener unos momentos de "tensa calma", los cuales no duraron mucho dado que el nerviosismo por lo apretado de la Challenge, y la igualdad de fuerzas entre los corredores, hizo que pronto hubiera otros intentos de fuga. En una de esas escaramuzas se produciría el salto de 3 corredores, que protagonizarían la escapada de la jornada; tratándose del combativo Ibón Cañete (ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN) y de dos ciclistas del IDC INGENIEROS que han empezado a un excelente nivel la temporada, Sergio Casanova y Jhoan Sebastián Osma. Este trio abrió una brecha que, sin llegar a superar el minuto de diferencia, parecía que podía llevarles a jugarse el triunfo final, pero el pelotón, con un trabajo a tirones de corredores del TURIASO como Iván Chueca, del VIVE OSCENSE como Pablo Castrillo, e incluso el de Iván Gómez del C.C.Turolense, iba reduciendo la distancia teniendo medianamente controlados a los fugados (también Asesores de Navarra, en inferioridad en la fuga, estuvo presente en las labores de control de persecución). Cuando ya parecía que el terceto de cabeza iba a ser neutralizado antes de iniciarse el último giro, el pelotón volvió a tomarse un respiro, algo que aprovecharon los fugados para mantener viva la llama de la esperanza, con la pareja de "zaragozanos" tirando fuerte y Cañete muy atento a sus movimientos. La incertidumbre se volvió máxima en los últimos 3 kms de carrera, cuando el pelotón aceleró el ritmo engulliendo a los escapados bajo un extratosférico ritmo, donde incluso se vio al líder Jesús Angel Casado trabajar en primera persona para echar mano a los escapados. En línea de meta nuevo sprint de un grupo de 13 corredores en el que se impodría, demostrando una gran potencia, el corredor de primer año Diego Badorrey (IDC INGENIEROS), que lanzó su ataque desde lejos aguantando la máxima velocidad en un gran rush final. 2º fue Miguel Pérez (ASESORES DE NAVARRA), que igualmente esprintó con autoridad, demostrando que sus problemas de rodilla ya son historia. Completó el podio el líder de la competición Jesús Angel Casado (C.C.TURIASO), que conservaría el maillot al término de la jornada.

Referente a las féminas, fantástica la actuación de la líder Ana Monfort (ASESORES DE NAVARRA), que concluyó 22ª a 09:23 del vencedor realizando un carrerón en su mayoría en compañía del ciclista del IDC INGENIEROS Román Cruz. La caspolina logró mantener el maillot con autoridad en una jornada en la que Ariadna Nevado no tuvo su mejor día aquejada de problemas físicos. La brava corredora completó el recorrido exprimiéndose al máximo a relevos junto a su compañera Darina Martínez, que no acusó el trabajo del día anterior y volvió a rendir a un gran nivel. Ariadna fue 2º en meta y Darina 3ª, entrando ambas junto al zaragozano Javier Martín

Destacar el carrerón pleno de pundonor que brindarón todos los ciclistas en Calatorao (también Juan López del Asesores de Navarra, que no finalizó), sobreponiéndose a ese incordio tan grande que es el Dios Eolo, así como a la fatiga acumulada de la jornada anterior. Queremos reconocer a todos sin excepción, pero el premio a la combatividad, si existiese, se lo daríamos a los 3 fugados: Cañete, Osma y Casanova, así como a Pablo Díez (IDC Ingenieros), que completó el recorrido a piñón fijo, en concreto la 2ª corona más baja, por una avería mecánica justo antes de salir. Enhorabuena.


CLASIFICACIÓN FINAL

1º. DIEGO BADORREY (IDC INGENIEROS) 01:09:49
2º. MIGUEL PÉREZ (ASESORES DE NAVARRA) mt
3º. JESÚS ANGEL CASADO (C.C.TURIASO) mt
4º. PABLO ARA (VIVE-OSCENSE) mt
5º. NÉSTOR MINDÁN (ASESORES DE NAVARRA) mt
6º. JUAN JOSE MARTÍN (IDC INGENIEROS) mt
7º. RAUL LÓPEZ (ASESORES DE NAVARRA) mt
8º. ALVARO IBAÑEZ (IDC INGENIEROS) mt
9º. ADRIÁN MOLINA (IDC INGENIEROS) mt
10º. PABLO DÍEZ (IDC INGENIEROS) mt
11º. JAVIER JARIOD (ASESORES DE NAVARRA) a 6´´
12º. IVAN GÓMEZ (C.C.TUROLENSE) a 8´´
13º. PABLO CASTRILLO (VIVE-OSCENSE) a 8´´
14º. SERGIO CASANOVA (IDC INGENIEROS) a 22´´
15º. IBÓN CAÑETE (ASESORES DE NAVARRA) a 27´´
16º. SEBASTIÁN OSMA (IDC INGENIEROS) a 27´´
17º. FRANCISCO ARIZA (IDC INGENIEROS) a 01:13
18º. ELÍAS GORDILLO (IDC INGENIEROS) a 01:48
19º. IVAN CHUECA (C.C.TURIASO) a 01:48
20º. SERGIO LATORRE (CD.ALGAIREN) a 02:31
21º. IKER VÁZQUEZ (C.C.TURIASO) 06: 44
22ª. ANA MONFORT (ASESORES DE NAVARRA) a 09:23
23º. ROMÁN CRUZ (IDC INGENIEROS) a 09:23
24ª. ARIADNA NEVADO (ASESORES DE NAVARRA) a 16:10
25ª. DARINA MARTÍNEZ (ASESORES DE NAVARRA) a 16:10
26º. JAVIER MARTÍN (IDC INGENIEROS) a 16:10
27º. DANIEL ORTIZ (C.C.TURIASO) a 22:12


Declaraciones del vencedor del día Diego Badorrey (IDC INGENIEROS)



PODIO MASCULINO

1º. DIEGO BADORREY (IDC INGENIEROS-MONAJ)
2º. MIGUEL PÉREZ (ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN)
3º. JESÚS ANGEL CASADO (C.C.TURIASO)



PODIO FEMENINO

1ª. ANA MONFORT (ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN HISTÓRICO)
2ª. ARIADNA NEVADO (ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN HISTÓRICO)
3ª. DARINA MARTÍNEZ (ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN HISTÓRICO)



CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

1º. ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN HISTÓRICO
2º. IDC INGENIEROS-MONAJ mt
3º. C.C.TURIASO a 08:32



LÍDER CHALLENGE MASCULINA: JESÚS ANGEL CASADO (C.C.TURIASO)

LÍDER CHALLENGE FEMENINA: ANA MONFORT (ASESORES DE NAVARRA)



Aquí teneis las imágenes de la prueba





































Al concluir la prueba de los cadetes se disputó otra para corredores Sub 23, Elite y Master, con la que pudimos vibrar todos los aficionados, viéndose un gran espectáculo



Para acabar, el C.C.Calatorao, organizador de la cita ciclista, amenizó a los presentes (corredores y aficionados) en espera de los podios, con un fantástico aperitivo.

Muchas gracias y enhorabuena a todos



No hay comentarios:

Publicar un comentario