miércoles, 4 de noviembre de 2015

Conocemos a Raul López; vencedor de los Juegos Escolares en categoría Infantil

Raul López Franco es un joven ciclista de 13 años que ha resultado brillante vencedor de la competición de escuelas dentro de su categoría reina, infantiles. La próxima temporada afrontará un nuevo reto con su paso a cadetes, algo que hará en un nuevo equipo, el Asesores de Navarra-Bajo Aragón Histórico, a las órdenes de José Hernández y Santi Catalán. Hoy conocemos en profundidad a este chaval, que además de tener un futuro prometedor en este deporte, rebosa bondad, educación y saber estar en su día a día, algo todavía más importante.




-Bueno Raul finalizada ya tu última temporada en categoría de Escuelas con victoria en la Challenge Infantil ¿Esperabas acabar así, con un triunfo?

- La verdad es que no me lo esperaba debido a que estábamos muy nivelados todos. Tampoco lo hubiera podido hacer sin la ayuda de mi equipo (así que desde aquí se lo quiero agradecer), también he tenido suerte y este año éramos un equipo bastante numeroso y nos compenetrábamos muy bien.



-Háblanos de cómo se ha desarrollado la temporada…teníais un conjunto muy fuerte y numeroso…pero estaba Javier Jariod en frente:

-Así es, teníamos un rival muy fuerte que era Jariod, sigo pensando que es el más fuerte del pelotón y está un escalón por encima del resto. De la temporada recuerdo especialmente la carrera de Sabiñánigo en la que me coordiné muy bien con mis compañeros y haciendo todo lo que me dijeron mis entrenadores Alfonso Bea y Sergio Larrosa. Mi equipo trabajó muy bien reteniendo al pelotón la mayor parte de la carrera pudiendo conseguir yo la victoria. Y también recuerdo la carrera de Tarazona en la que conseguí mi victoria en la challenge gracias a que mi compañero Álvaro me ayudó muchísimo tirando de mí y dejándome los sprints intermedios y la carrera. Sinceramente creo que media challenge es gracias a él y la otra media, al resto del equipo.



-En general ¿Qué valoración haces de tu paso por Escuelas? Cuéntanos cuándo comenzaste a competir:  

-Empecé a competir en alevines de segundo pasándomelo muy bien en las carreras y con mis compañeros, (de ese año recuerdo perfectamente que empecé a competir con bicicleta de montaña y ruedas finas) y decidí seguir compitiendo y aquí estoy, mi tercer año corriendo preparado para el cuarto. En particular de este año me llevo muy buen recuerdo de algunos entrenos muy divertidos con Quique Herrero. Casi siempre acabábamos muertos de risas con sus bromas. Si pudiese me gustaría seguir en infantiles para poder seguir pasándomelo tan bien en los entrenos. Quique es la bomba jajaja… a pesar de que cuando no hacía las cosas bien, me llevaba alguna bronca.




-¿Qué te aporta la competición? ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

-Que es una manera de desconectar un poco de los estudios y te lo pasas bien entrenando y siempre te echas unas risas con tus amigos. También me permite conocer el nivel fuera y dentro de Aragón.


-La próxima campaña cambio de categoría…y de equipo ¿Qué crees que te vas a encontrar en el Asesores de Navarra-Bajo Aragón Histórico? ¿Qué es lo que sabes respecto a este conjunto?

-Yo creo que me voy a encontrar un conjunto muy fuerte y numeroso, seremos también unos cuantos de primer año y aprenderemos muchísimo de los de segundo año. Sé que han hecho una muy buena temporada llevándose el segundo y tercer puesto y primeros por equipos en la Challenge.


-¿Y de la categoría cadete? Algo te habrá comentado tu hermano respecto a ella… 

-Pues la verdad, me dice que voy a sufrir mucho y va a ser difícil estar delante. Y que no me obsesione, que la categoría cadete, sobre todo de primer año, es para aprender y ayudar al equipo. Seguro que hay gente fuerte con muy buenas posibilidades.


-Hablando de tu hermano Miguel López ¿En que te pareces y en qué te diferencias de él sobre la bicicleta?  

-A los dos nos gusta tanto btt como carretera, se nos da bien subir. A mi quizás se me de un poco mejor las bajadas qué a mi hermano.




-¿Qué es lo que más admiras de tu hermano en cuanto al ciclismo se refiere? 

-Que es valiente y peleón, siempre está en escapadas y se le dan muy bien los puertos. En eso me gustaría ser como él. También admiro lo fuerte que fue recuperándose de su grave fractura de muñeca.



-¿Y fuera de él? ¿Cómo es Miguel y como eres tú? 

-Pues en cuanto a estudios somos los dos parecidos y sacamos buenas notas. Además en casa nos dicen que si no hay buenas notas no hay entrenos ni bici. Mi hermano y yo nos llevamos bien, pero a veces hay alguna peleilla y pique con los resultados deportivos


-Retomando la competición…Háblanos de tu participación en el pasado Campeonato de España celebrado en Lorca, en el que tuviste la ocasión de representar los colores de nuestra Comunidad

-Sí, tuve la oportunidad de estar en una competición nacional en la que como digo yo los rivales no son “cojos” y el nivel es alto. Fue una experiencia inolvidable en la que conoces el nivel de España y lo comparas con el tuyo, conoces a gente nueva, te relacionas con las otras categorías, te lo pasas genial...

A nivel deportivo la gymkana la hice bastante bien quedando el 26º dado que no se me da bien las gymkanas estoy satisfecho y en la carrera, finalicé en un puesto 38 pero con el mismo tiempo del primero.



-¿Te ves volviendo en el futuro a un Campeonato de ese tipo ya como cadete? 

-Pues la verdad es que me gustaría pero será muy difícil por el nivel de los cadetes de segundo año. Son corredores con más experiencia que yo y eso cuenta.




-¿Qué te parecieron las recientes Jornadas de ciclismo celebradas en Ejea de los Caballeros? ¿Habías tenido la oportunidad de estar tan cerca de estos profesionales? 

-Muy interesantes porque es una manera de dar a conocer el ciclismo y qué mejor manera que con Purito, Vicioso, Arcas…Tuve otras oportunidades de ver a los profesionales con mis compañeros, por ejemplo cuando íbamos a los hoteles de concentración en las etapas cercanas a Zaragoza de la Vuelta a España. Siempre intentábamos conseguir algún bote y hacernos alguna foto jajaja.



-¿Cómo ves el nivel del ciclismo base aragonés respecto a otras Comunidades? 

-Yo creo que estamos en un nivel intermedio respecto a otras Comunidades. Para mi las más fuertes son: Cataluña, comunidad Valenciana y País Vasco.


-¿Te ves preparado para afrontar el cambio de categoría que se avecina? 

-Tengo mucho respeto porque es una categoría complicada, se sale a la carretera, hay puertos, pelotones más grandes…


-¿Cómo tienes previsto afrontar los entrenamientos la próxima temporada? ¿Has hablado ya con Santi Catalán de ello? 

-Inicialmente voy a estar más centrado en el esquí de fondo hasta principios o mitad de marzo. Intentaré salir entre semana con la bici cumpliendo los entrenos de Santi, siempre que los estudios me lo permitan. Me costará en las primeras carreras coger el ritmo pero espero ponerme a nivel en pocas semanas.


-Entonces el esquí también formará parte de tus entrenos como de costumbre ¿Qué te aporta este deporte?  

-Como ya he dicho antes estaré con el esquí hasta marzo y al centrarme en el esquí en invierno podré desconectar de la bicicleta unos meses. Sé que el esquí me aportará una buena base para la bici.





-Si tuvieras que dejar, espero que no, alguno de los dos deportes que practicas ¿Tienes claro por cual te decantarías? 

-Pues no me lo había planteado, espero que ninguno ya que me encantan los dos. Y en caso de dejarlos, dejaría la competición, pero no de practicarlos.


-Hemos comprobado que la btt es una modalidad que se te da muy bien. ¿Esperas seguir participando en pruebas de este tipo la próxima temporada? 

-Tengo la suerte de poder practicar el ciclismo por el Pirineo. Allí la variedad de pistas y senderos es enorme, con lo que es muy fácil que la btt te enganche. Para este año me gustaría participar en alguna carrera de esta modalidad y me encantaría correr el Campeonato de Aragón… siempre que tenga el permiso de Santi.



-¿Eres nervioso los días de competición? 

-Normalmente no, salvo que sean muy importantes como los Campeonatos de España. Pero la mayoría de las veces que estoy nervioso es sólo en la línea de salida.


-¿Gymkana o carrera? 

-Carrera claramente, que la Gymkhana aún no la domino bien.


-¿Montaña o llano? 

-No he corrido aún con puertos, pero de los pocos que he hecho entrenando prefiero subir a llanear.


-Para montar en bici ¿Mañana o tarde? 

-Preferiblemente por la mañana por el calor, pero normalmente salgo por la tarde debido al colegio


-¿Contador o Quintana? 

-Soy más de Peter Sagan, pero en este caso Contador.


-¿Spaguetis o arroz antes de una carrera? 

-Spaguetis, sin duda.


MUCHAS GRACIAS Y SUERTE RAUL

No hay comentarios:

Publicar un comentario