sábado, 26 de septiembre de 2015

Conocemos a Pablo Ara; corredor cadete del conjunto Lasaosa-Imesa

Pablo Ara Pérez es un joven ciclista aragonés, perteneciente al conjunto Lasaosa-Imesa, que ha cumplimentado su primera temporada en categoría cadete. El corredor jaqués viene demostrando, desde su paso por las escuelas del C.C.Oscense, que cuenta con unas excelentes cualidades sobre la bicicleta en cualquiera de las modalidades en las que compite (carretera o btt), y que se trata de uno de los jóvenes ciclistas de la Comunidad a seguir de cara al futuro más inmediato





-¿A que edad comenzaste a practicar ciclismo?
-A los 4 años.


-¿Qué te llevó a ello? Creo que el ámbito familiar tuvo bastante que ver...
-Si. Mis hermanos ya competían, entonces cuando yo tuve la edad mínima para participar, me apunté.

Pablo desde muy jovencito junto a la bicicleta


-¿En que te pareces sobre la bicicleta a tus hermanos?
-A mi hermano Alberto en que soy muy regular y en que a ninguno de los dos nos sienta muy bien el calor… Y a Nacho en que ambos dos subimos bien.


-¿Has sentido algún tipo de presión por su parte o de la familia, o es algo que te ha llamado desde siempre el practicar ciclismo?
-Es algo que me ha llamado desde siempre, he ido a ver a mis hermanos cuando ellos corrían y me hacía mucha ilusión. Ya desde pequeño era un apasionado, haciendo muchos madrugones y viajes muy largos para ver a mis hermanos…
Además he tenido allí a mis padres que son los que desde siempre me han llevado y me han apoyado.


-¿Recibes consejos de ellos?
-Sí. Ellos me dicen siempre como he de correr, también me dicen los entrenamientos, y eso siempre me ayuda mucho.

Pablo Ara junto a sus hermanos, de los que recibe multitud de consejos y todo el apoyo


-¿Qué otros deportes practicas?
-Actualmente el esquí alpino, aunque antes también practicaba fútbol y atletismo.


-¿Alguno iguala o supera al ciclismo entre tus preferencias?
-Aunque el resto de deportes también me gustan mucho, el ciclismo les supera.

Pablo Ara, un excelente ciclista pero no menos buen esquiador


-Háblanos de tu paso por las escuelas del C.C.Oscense
-He estado en él ya desde que comencé a competir y la verdad es que me han tratado siempre muy bien, y de hecho mantengo una buena relación tanto con los entrenadores de entonces como con los corredores. Siempre han estado allí animando y apoyando. Es un gran club del que además han salido corredores de la talla de Jorge Arcas (aunque el estuvo únicamente en juveniles), de Fernando Barceló y de Jaime Castrillo. Estoy muy agradecido por lo que han hecho por mí y espero recompensarles con mis carreras y dejando bien alto el nombre del club.

Pablo en su época de la Escuela del C.C.Oscense


-¿Has notado de una manera especial el cambio de categoría infantil a cadete? ¿En qué principalmente?
-He notado diferencia en la distancia y en la velocidad media, pero en poco tiempo ya me acostumbré. Y también en que en esta categoría hay un menor número de carreras en circuito.



-¿Cuales han sido tus mejores y tus peores carreras de este año?
-Las mejores la de Villatuerta (en la que fui sin haber podido entrenar demasiado), la 3ª etapa de la Vuelta al Bajo Aragón (corrí después de haber estado el día anterior en la boda de mi hermano) y la última carrera en Aragón, en Novallas, en la que pude derrotar al resto de los corredores de Aragón.
Y las peores han sido la de los Campeonatos de Aragón en Cariñena y una carrera en Mutilva (Navarra).

Pablo en la Vuelta al Bajo Aragón; sin duda toda una experiencia en el primer año de cadete


-Precisamente en el Campeonato de Aragón sufriste por el calor y tuviste que abandonar. ¿Fue casualidad o realmente el calor te afecta negativamente?
-Creemos que si que fue por el calor, porque en otras tres carreras que hacía mucho calor me tuve que retirar también. (Caspe, Mutilva y Undiano)


-¿Cómo te has visto en la Challenge Bicicleta Aragonesa y la competición en sí? ¿Consideras que la ha ganado el mejor?
-Mi posición no es la que reflejan el resto de carreras del año porque he faltado a una, me he caído en otra y la mayoría de las pruebas eran a principios de temporada cuando no había podido entrenar bien debido al esquí.
Yo creo que Sergio ha hecho una temporada muy regular y fantástica, y que no ha fallado nunca, por tanto para mí es justo vencedor, aunque me da rabia por no haber podido pelear el triunfo final ya desde principios de temporada.

Pablo cerró su participación en la Challenge con un 2º puesto de peso en Novallas


-Esta campaña tu conjunto, el Lasaosa-Imesa, ha contado con pocos efectivos y te hemos visto en algunas competiciones como su único integrante. ¿Cómo has llevado el estar prácticamente solo en algunas carreras?
-Me gustaría tener más compañeros para poder hacer labor de equipo y poder disputar las clasificaciones por equipos, pero al final lo he llevado bastante bien porque como iba solo podía gastar fuerzas únicamente en los momentos clave de las carreras.


-¿Qué nos puedes decir de tus compañeros?
-Me hubiera gustado que hubieran participado en más carreras, aunque en las carreras que disputaban peleaban mientras tenían fuerzas.



-¿Piensas continuar en el equipo la próxima temporada o barajas otras opciones?
-Lo tengo muy claro, aunque me han ofrecido más posibilidades, me quedaré en el equipo ya que para el año que viene hemos hecho nuevas incorporaciones.


-Volviste a participar, en Lorca, en un Campeonato de España un año después de haberlo hecho en Jaén. Háblanos de la experiencia y las diferencias con el año pasado.
-La verdad que he tenido mala suerte los dos años ya que me he caído las dos veces.
Las dos carreras son muy rápidas y este año como había un puerto se seleccionó un poco la carrera. Yo lo coroné en el tercer grupo poco detrás de Sergio Domínguez pero me descolgué en la bajada junto a otros tres corredores. Y para colmo a falta de 3 km para meta nos caímos Adrián Molina, Miguel Briz y yo en la misma caída.
Este año el pelotón ya rodaba muy compacto y muy rápido debido al alto nivel de los corredores, y el año pasado, en infantiles, la carrera era mucho más nerviosa y movida.

Pablo Ara con la Selección Infantil que participó en los Campeonatos de España en Jaén 2014


-Además has empezado a hacer tus pinitos en la pista e incluso has participado en los Campeonatos de España en Galapagar...¿Cómo fue esa experiencia?
-Pues la verdad que fue una experiencia fantástica. Era la primera vez que competía en pista y eso se notó a la hora de los resultados, ya que no me salieron buenas carreras, pero resultó gratificante el poder probar en esa modalidad que da tanto control de la bicicleta y sangre fria en momentos de posibles caídas. Tengo que decir que lo que más me gustó de todo fue poder compartir con Sergio Pérez la alegría de proclamarse Campeón de España, fue espectacular y me demuestra que con entrenamiento y práctica se puede hacer extraordinariamente con tan solo un año de experiencia.

Pablo entrenando la pista en el velódromo de Zaragoza

Formando parte de la Selección Aragonesa que compitió en Galapagar 2015


-¿Cómo planteas los entrenamientos a lo largo de la temporada?¿Quién te planifica lo que debes hacer?¿Por dónde sueles entrenar habitualmente?
-Normalmente con mucha intensidad ya que empiezo a entrenar bastante tarde por el esquí. Mis dos hermanos me van diciendo lo que debo entrenar y sobre todo los hago por la zona de Jaca y de Sabiñánigo.


-¿Btt o carretera? 
-Carretera.

-¿Qué te aporta cada modalidad y en que crees que eres mejor y peor en cada una de ellas?

-La carretera me aporta un buen ritmo de carrera y puedo mantener un ritmo elevado durante un largo tiempo, y la btt me aporta destreza y habilidad. En carretera soy mejor subiendo puertos y peor en carreras con múltiples arrancadas en las que no puedo llevar un ritmo constante. Y en btt soy mejor subiendo por las sendas y sobre todo con mucho barro y peor en las bajadas técnicas.,

Si bien la carretera es su preferencia, Pablo maneja de maravilla la btt


-¿Llano o montaña?
Montaña.


-¿Crees que tu paso por este deporte será duradero o no te ves muchos años en él?
-De momento no se puede garantizar nada porque estoy todavía en una etapa de formación y aun queda mucho tiempo para pensar en estas cosas, pero me gustaría bastante llegar a ser algo en este deporte y formar parte de la élite.


-Parece que el ciclismo aragonés está de moda y con gente saliendo a flote desde abajo: Arcas, Just, Barceló, Castrillo… ¿Podrá llegar Pablo Ara a ese nivel? ¿Piensas en ello? ¿Qué se necesita principalmente para conseguirlo?
-No lo sé, pero trabajaré muy duro para conseguirlo o por lo menos llegar a tener opciones. Por supuesto pienso en ello, aunque todavía queda mucho tiempo.
Creo que lo que se necesita para ello es entrenar mucho, saber compatibilizarlo muy bien con los estudios y tener una buena cabeza con las ideas muy claras y bien asentadas de lo que quieres hacer, y aparte de todo ello, tener suerte con las lesiones.


-¿Tu comida preferida antes de una carrera es??? ¿Y después para recuperar???
Normalmente siempre suelo comer pasta la comida anterior de la carrera y posteriormente al acabar suelo tomarme alguna fruta o algún bocadillo.


-¿Eres de los meticulosos que analiza el antes y después de cada carrera o lo dejas un poco al azar?
-Suelo analizar mucho las carreras antes, haciendo perfiles, ojeando el recorrido, etc. Y comentándolas con mis hermanos ya que los recorridos han cambiado muy poco desde que ellos corrían. Aunque después de las carreras también suelo ir analizando las situaciones que se han dado en la carrera para ir aprendiendo poco a poco.


¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR TODO PABLO Y ENHORABUENA POR TU TRABAJO!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario