sábado, 29 de agosto de 2015

Conocemos a Miguel Pérez; corredor cadete del conjunto Asesores de Navarra-Bajo Aragón Histórico

A sus 15 años, Miguel Pérez Garrido ya se ha mostrado como uno de los corredores cadetes con mayor proyección dentro de nuestra Comunidad. Este alcañizano, que tan solo lleva compitiendo dos temporadas, muestra carrera tras carrera su gran fortaleza, pundonor y clase sobre la bicicleta, defendiendo los colores del conjunto ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN HISTÓRICO que dirigen los formidables Técnicos Santi Catalán y José Hernández.




-Bueno Miguel, muy cerca de concluir tu 1ª temporada en categoría cadete, imagino que toda una experiencia…Tú venías de la btt y comenzaste en carretera algo más “tarde” de lo que está siendo habitual en los jóvenes ciclistas, concretamente el año pasado acabando tu etapa de infantil ¿Por qué te decidiste a dar el paso hacia la modalidad de carretera? ¿Todavia compites alguna vez en btt?
 
-Bueno yo no competia en ningun equipo pero me gustaba mucho la bicicleta y conocí a Nestor Mindán en el Trofeo Hiper Simply, que es una carrera que se hace desde hace muchos años en Alcañiz, y él me dijo de hablar con Santi Catalán para apuntarme al Club Ciclista Caspolino...y asi fue mi inicio en la modalidad de carretera. Claro que todavía compito en btt, actualmente estoy corriendo el Campeonato de Aragón de btt y alguna cicloturista de la zona.


-¿Has notado que el haber manejado con asiduidad la btt te ha servido para algo en concreto a la hora de cambiar a la carretera?

-Si, la técnica. También al ser la btt muy dura creo que mejoras la condición física 

Miguel Pérez un maestro de la Btt

Siempre dandolo todo en carrera


-Háblanos de ese primer año de carretera en la Escuela del C.C.Caspolino ¿Recuerdas de manera especial alguna competición?

-En mi primer año en el Club Ciclista Caspolino me dejaron una bicicleta de carretera que no sabia el primer dia ni como se cambiaba de marcha y me empujaba Santi Catalán en las subidas en mi primer entreno con el club. Poco a poco fui aprendiendo y mejorando en los entrenos y carreras. Recuerdo especialmente el Campeonato de España por la buena posicion en la que quede, el 8º.

Siendo infantil en los Campeonatos de España de Jaen 2014, donde finalizó 8º en la prueba en línea


-Centrándonos ya en esta temporada…ponte una nota del 0 al 10 para calificarla globalmente

-Bueno en esta temporada me pongo un 6 porque aun hay muchas facetas que tengo que aprender y mejorar.


-Analizándola más en profundidad…de momento 3º en un Challenge en la que el líder Sergio Domínguez se está mostrando muy sólido ¿Esperabais este rival tan fuerte o ha sido sorpresa?

-Si, porque ya en el Criterium al final de la pasada temporada Sergio Dominguez estaba muy fuerte, asi como Miguel Briz y Adrian Soriano que también ha sido de los mejores.

Comandando el grupo en una prueba de la Challenge en Sabiñánigo este año

-Por otro lado, en el Campeonato de Aragón disputado en Cariñena fuiste 3º igualmente ¿Cómo se desarrolló esa prueba y como calificas tu actuación?

-El circuito fue muy bonito y duro, con mucho calor. Ese dia me encontre bastante bien, los ascensos los hice bastante cómodo pero perdi algo de tiempo en las bajadas y entre al sprint con Sergio Dominguez el cual me recortó bajando y me batió por poco en meta.


Sprintando con Sergio Domínguez por el subcampeonato de Aragón
En el podio del Campeonato de Aragón


-En Lorca (Campeonato de España) las cosa no fueron tan bien y no pudiste repetir tu “Top ten” de la pasada temporada ¿Qué ocurrió alli?

-Me estuve preparando para esta carrera fisicamente muy bien y creo que llegaba en una excelente forma para poder estar delante, pero a mitad de la carrera me entraron mareos y escalofrios y las piernas no me iban y tuve que abandonar, probablemente se trató de un golpe de calor dadas las altas temperaturas.


-¿Y la Vuelta al Bajo Aragón? ¿4 etapas en 5 días debe ser impresionante?

-Si, es la vuelta mas bonita que he corrido este año, son muchas etapas y duras, luego tambien hay mucha gente, casi 200 corredores, que con tanta gente da gusto competir, y además hay mucho nivel. En general no me fue muy bien por la falta de experiencia en vueltas de tantos dias.


-Este año, a nivel de equipo, habéis competido, además de en Aragón, en otras Comunidades como la Valenciana y la Navarra ¿Cómo son las carreras por allí? ¿Qué te han parecido?

-Bueno sobre todo en Navarra las carreras son las mas bonitas y duras, también hay mucha gente y son muy buenos corredores todos, y en Valencia no son tan duras pero hay mas gente.

Rindiendo a un excelente nivel en la primera prueba de la temporada en Tafalla (Navarra)

-¿Tú mejor carrera este año?

-Yo creo que mi mejor carrera fue en Vilafranca del Cid, ya que me escape con 5 ciclistas de los mejores de España y me ganaron al sprint pero aun asi hice un 6º puesto del cual me sentí muy orgulloso.

Carrerón en Villafranca del Cid (Castellón), escapado junto a varios de los gallos de la categoría


 -Háblame de tu equipo, el ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN HISTÓRICO… en líneas generales ¿Cómo es el conjunto? ¿Qué tal ambiente hay entre vosotros? ¿Hay algún compañero con el que te lleves todavía mejor que con el resto?

-Es un equipo precioso el cual está compuesto por chicos y chicas. Nos llevamos muy bien entre todos y siempre hay muchas risas. No hay ninguno especial, me llevo con todos muy bien. A nivel de equipo aun tenemos que mejorar bastante ya que muchos somos de primer año y eso penaliza bastante.


-Analízame 1 por 1 a tus compañeros como corredores (a los chicos solo)

-Ibón Cañete es un buen escalador, Néstor Mindán es el sprinter del equipo, Dani Tena es rodador al igual que Carlos Calvo, Pablo Sevil baja muy bien, Sebastián Osma es un buen escalador que aun tiene mucho que mejorar ya que es su primer año compitiendo, y por último Borja Borruey es un sufridor nato



-En cuanto a los Técnicos…¿Qué puedes decir de la dupla José Hernández-Santi Catalán? ¿Qué os aporta cada uno de ellos?

-Son my buenos entrenadores ya que se preocupan mucho por nosotros. Santi Catalán nos aporta disciplina y confianza, y Jose Antonio Hernández energia y muchas risas.


-No podemos olvidar, dentro de ese conjunto ASESORES DE NAVARRA, al cuarteto de chicas que han estado rodando por toda España esta temporada ¿Cómo las has visto y que opinión te merecen?

-Son las mejores, lo que no tiene una lo tienen las otras.

El equipo al completo en el podio en Huesca, el día de San Jorge


-Defínete como corredor…¿En que crees que debes mejorar y cual es tu punto fuerte

-Debo mejorar en las bajadas. Por contra mi punto fuerte es la escalada de los puertos largos y duros.


-Un buen espejo sobre el que mirarte sería…

-Bueno me gustaria ser como Alberto Contador, un gran escalador.


-¿Qué corredor destacarías a nivel nacional dentro de la categoría cadete?

-Yo destacaría a Oier Lazkano del Pais Vasco


-¿Qué soportas mejor a la hora de correr, el frio o el calor extremo?

-Bueno con el frio me defiendo muchisimo mejor que con el calor porque con mucho calor sufro bastante.

Miguel Pérez en lo más alto del podio en Utebo, donde venció con autoridad


-¿Froome o Quintana?  

-Quintana


-¿Contador o Valverde? 

-Contador


-¿Llano o Montaña?  

-Montaña

Siempre fuerte en su terreno favorito, la montaña. Aquí en el Campeonato de Aragón

-¿Con quien y por donde sueles entrenar habitualmente? 

-Suelo entrenar solo por la zona de Alcañiz.


-¿En casa apoyan tu afición por este deporte? ¿Cómo? ¿Te dan algún tipo de consejo?

-Si, me apoyan mucho y dedican mucho tiempo a ello...arreglándome la bici, llevándome a las carreras, me animan...Sobre todo me dicen que disfrute con lo que hago


-¿Cómo llevas eso de los nervios antes de las carreras?

-La verdad es que suelo tener bastantes nervios al ser mi primer año en cadete y al haber tanta gente.


-¿Te acuerdas de avituallarte durante las pruebas o eres un poco despistado?

-Si, jaja si que me acuerdo... menos alguna vez que estoy muy nervioso.


-Ya para acabar…¿El próximo año qué? ¿La experiencia ganada esta temporada crees que te pondrá todavía más adelante en las carreras?

-Espero y confio en que esté mas adelante, pero la suerte a veces no acompaña aunque las piernas vayan bien.

Un corredor a seguir, Miguel Pérez


¡¡¡SUERTE Y A POR TODAS MIGUEL!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario