viernes, 17 de julio de 2015

Bonita experiencia para nuestros ciclistas Infantiles y Cadetes en el Campeonato de España Escolar de Lorca

El pasado fin de semana se celebró en localidad murciana de Lorca una nueva edición de los Campeonatos de España de Ciclismo Escolar para las categorías Infantil y Cadete, tanto modalidad carretera como btt y para categorías tanto masculina como femenina.

La fantástica experiencia para nuestros chicos y chicas, pertenecientes a distintos clubes de la Comunidad, daba comienzo el viernes día 10 con un largo viaje desde Zaragoza hasta Lorca. Más de 600 km aguardaban a la ilusionada expedición aragonesa, conformada por 20 corredores (13 chicos y 7 chicas) y 6 Técnicos, con el Vicepresidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Alfredo García, a la cabeza, así como los Seleccionadores Santi Catalán (Cadetes) y Fernando Cañardo (Infantiles).

Los preparativos antes de emprender el largo viaje

La formación aragonesa posando con la bandera de nuestra Comunidad

A la jornada siguiente, sábado día 11, daban inicio los Campeonatos con las pruebas de Btt para cadetes, con cuádruple representación en categoría masculina por parte de nuestros seleccionados (en féminas no hubo participación aragonesa). La prueba resultó ser durísima, con un recorrido preparado al efecto muy exigente. 15,6 km junto al castillo de la localidad murciana en los que los aragoneses dieron la cara y rindieron a buen nivel, aunque no hubiera opción de luchar por los puestos más privilegiados. En línea de meta el primer corredor de los nuestros sería el ciclista de La Puebla de Castro Adrián Soriano, que llegó el 27º y se marcó una excelente prueba. Ibón Cañete, sin ser en absoluto un especialista, lo hizo francamente bien siendo 42º, y junto a él Elias Gordillo 44º, igualmente dando la cara. La nota negativa de la jornada fue la mala fortuna, primero en forma de avería y después de caída, de Aarón Guimera, que hubo de abandonar y ser asistido en el Hospital de Lorca de una importante herida en su brazo, debiéndole administrar varios puntos de sutura en el mismo,

Los participantes en un paso estrecho muy dificultoso

Carrerón de un Adrián Soriano solvente tanto en Btt como en carretera

Ibón Cañete se adaptó de maravilla a la modalidad y dejó el pabellón bien alto

Elias Gordillo, como de costumbre, dándolo todo sin reservas

Una vez concluida la prueba de Btt, la competición se trasladó a la carretera en forma de gymkanas para los chicos y chicas de categoría infantil, nuestras más jóvenes promesas (4 de los 7 eran de primer año) que resultaban ser todos debuntantes en un evento de tal magnitud.

Los Infantiles saliendo del Hotel de concentración

Las chicas abrieron el fuego con los nervios lógicos por la larga espera y por la novedad que supone realizar este tipo de gymkana tan extensa (1,5 km de elementos a sortear junto a una crono final), pese a que en fechas anteriores la misma se practicó con el Seleccionador Ferando Cañardo y el Técnico Quique Herrero. Fueron gymkanas muy correctas las realizadas por nuestras campeonas, con tan solo un error de cada una, finalizando Lucía Pérez 34ª, Paula Pérez 40ª y Tresa Arnal 45ª. La victoria fue a parar a una corredora de la Comunidad de Madrid y por equipos Aragón finalizaría 13º.

Lucía Perez fenomenal en la realización de la zona de conos

Paula Pérez próxima a la zona del bidón que fue en la que erró

Tresa Arnal concentrada y apunto de dar comienzo a su actuación

Posteriormente serían los chicos infantiles los que entrarían en acción. Los nervios en aumento debido a la espera y el calor arreciando muy cerca de los 40º. Nuestros jóvenes ciclistas se defendieron muy bien, sin llegar a entrar en posiciones cabeceras, pero muy bien. Raul López fue el más acertado, no cometiendo ni un solo error y finalizando 26º. Javier Jariod, un especialista, tuvo una penalización al recoger el bidón, que le privó de finalizar delante, pues su cronó fue fenomenal. Al final 41º. En el puesto 57º acabó Alejandro Aldea, que también tuvo una penalización, en este caso en el círculo y por verdadera mala suerte al golpear con el pedal en el suelo. Finalmente Alvaro Ibañez sería 60º y Aragón 13º por equipos, al igual que las féminas, de las 16 Comunidades participantes.

Alvaro Ibáñez sorteando conos

Javier Jariod veloz en el primer tramo

Raul López, que lo hizo fantástico, por encima del tablón

Alejandro Aldea presto para dar comienzo a su gymkana

Ya por la tarde sería el turno de los corredores de categoría cadete en la modalidad de C.R.E masculina y féminas, y C.R.I masculina. Como decíamos anteriormente un calor soporífero, sin duda condiciones muy negativas para realizar un esfuerzo tan exigente.

La crono por equipos de los chicos contó con la participación del cuarteto Miguel Briz, Miguel Pérez, Pablo Ara y Adrián Molina, y realmente no se hizo nada mal en los 7,5 km que duró la prueba. Hubo un buen acoplamiento de los 4, que llegaron juntos a meta, aunque faltó algo de gas para finalizar en las primeras plazas. El equipo solo pudo ser 14º pero a tan solo 53´´ de una extratosférica Comunidad de Islas Baleares.

Miguel Pérez concentrado antes dela C.R.E

El cuarteto aragonés de mucha calidad

El Combinado a punto de emprender la marcha con Briz en primer plano

Posteriormente serían las chicas las que comenzarían su actuación con las 4 corredoras del conjunto Asesores De Navarra-Bajo Aragón Histórico formando el equipo; Ana Monfort, Ariadna Nevado, Laura Carceller y Darina Martínez. Al final clasificarían en 8ª posición de las 10 participantes a 01:05 de la vencedora Cataluña, llegando a línea de meta algo adelantadas Ana Monfort y Ariadna Nevado, ya que el tiempo que picaba era el de la 2ª ciclista que cruzaba línea de meta.

Las 4 ciclistas aragonesas aguardando su turno para entrar en acción

Las chicas dando inicio a su actuación

Para finalizar la participación aragonesa de la jornada aguardaba la crono individual masculina en la figura del líder de la Challenge Aragonesa, Sergio Domínguez. El espigado corredor aragonés, sin ser un especialista nato como el de alguna otra Comunidad, rindió a un excelente nivel, marcando el 14º mejor tiempo en línea de meta a tan solo 51´´ del vencedor, perteneciente a Euskadi. Buenas sensaciones y vibraciones las que trasmitió Sergio y satisfacción de la Delegación Aragonesa y de la afición con su trabajo.

El aragonés preparándose para su actuación

Momentos antes de darse la salida a Sergio Domínguez

Dominguez en plena acción acoplado en la bicicleta

Al día siguiente, domingo día 12, se celebraron todas las pruebas de ruta, las carreras de las 2 categorías.

Primeramente fueron las chicas infantiles las que, todavia sin excesivo calor, procedían a realizar su prueba de 10 km. Muy buena carrera de Lucía Pérez que finalizó 35ª pese a verse envuelta en una caída y perder los puestos cabeceros que hasta entonces tenía bien sujetos. Paula Pérez acabó en 40ª posición y Tresa Arnal 49ª. Sin duda toda una experiencia para 3 jóvenes chicas de primer año que, a buen seguro, volverán al próximo Campeonato con la experiencia de éste y mucho más sueltas. ¡Enhorabuena!

El trio de aragonesas preparado para competir

Entrada en meta de Lucía Pérez, que hizo una fenomenal carrera

Tras la actuación de las féminas llegó la hora a los chicos de categoría infantil, con fundadas esperanzas de que se hiciese un buen trabajo en los 17 km de la prueba por el nivel de los nuestros, sabiendo, eso sí, que llegar delante no resultaría sencillo pues la calidad de los rivales era muy alta. El primer aragonés en meta fue Alejandro Aldea 28º, en el mismo tiempo que el ganador, ya que se resolvió la llegada al sprint al ser un circuito eminentemente llano. Raul López, que sufrió una fuerte caída en el calentamiento, acabó 38º, Javier Jariod que también dio con sus huesos en el suelo, esta vez en carrera, finalizó 54º, y Alvaro Ibañez una posición detrás 55º. Sin duda las caídas mermaron las posibilidades de los chavales. Con la victoria se hizo el Combinado de Castilla León.

Los chicos siendo colocados en línea de salida por los Jueces

Raul López lo hizo bien pese a correr mermado por un fuerte golpe

Alejandro Aldea llegando en el sprint del grupo principal

Llegándose ya al medio día sería el turno de la chicas cadetes, que debían afrontar 42 km sin ecxesivas dificultades orográficas, o lo que es lo mismo, recorrido practicamente plano. De salida, en los primeros km malas noticias para las nuestras, ya que dos de las ciclistas aragonesas, Laura Carceller y Darina Martínez, se veían envueltas en una aparatosa caída e intantes después, tras intentar continuar, se veían obligadas a abandonar con sendos golpes en cuello y rodilla respectivamente. Las otras 2 corredoras del Combinado estuvieron muy activas durante la carrera. Ana Monfort anduvo unos cuantos kms escapada con algo mas de 15´´ de ventaja sobre un pelotón que no quería sustos y neutralizó antes de los 10 últimos km. Posteriormente sería Ariadna Nevado, a falta de 3 para meta, quien probaría sin suerte por el alto ritmo del pelotón. De ese modo, llegada al sprint y las nuestras Ana Monfort 19ª y Ariadna Nevado 32ª, cumplimentando una excelente carrera.

Ariadna Nevado entrando en el gran grupo

Tras las féminas se llegó a la última prueba de la jornada y de los Campeonatos, la carrera de cadetes masculina de 60 km y con alguna, no muy grande, dificultad montañosa. Nuestros chicos, sin duda, no tuvieron fortuna, dando 3 de ellos con los huesos sobre el asfalto. Miguel Briz, Pablo Ara y Adrián Molina llegarón a más de 6´, tras verse envueltos en caídas importantes. Por otro lado Miguel Pérez acusó un fuerte golpe de calor teniendo que abandonar cuando era una de las grandes esperanzas aragonesas. El que sí logro acabar, y muy bien por cierto, fue Sergio Domínguez, que entró en 10ª posición a 1´´ del vencedor, el Cántabro Iván Cobo, en un grupo principal de 40 unidades. El zaragozano trató de meterse en el sprint pero no tuvo margen de maniobra en cabeza.

Los aragoneses momentos antes del inicio de la prueba

Pablo Ara asistido tras su caída que le impidio estar mas adelante

Miguel Briz otro de los damnificados de la jornada por las caídas

Adrián Molina sin suerte tampoco como el resto del equipo


Puedes ver  muchas más fotos del fin de semana, cortesía de Federico García de Deportes DGA, pinchando en el siguiente enlace:
https://onedrive.live.com/redir?resid=910FAAA1CB0D0E9C%214071&authkey=%21ANxKmTbyrMkxx9k&ithint=folder%2cJPG

Agradecer a la F.A.C la oportunidad que me brindó de estar en primera línea de combate codo a codo con los chavales. Sin duda un lujo. Igualmente, felicitar a todos los componentes de la expedición por su esfuerzo, ciclistas dándolo todo en competición y con un comportamiento ejemplar en el hotel, y Técnicos (Alfredo, Santi, Fernando, Federico y Quique) por su dedicación y trabajo de manera totalmente altruista. 

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario