jueves, 7 de mayo de 2015

Conocemos más de cerca a Pablo Merino; Corredor del Huesca La Magia



 
Pablo Merino Latorre es un ciclista de 18 años que milita actualmente en el conjunto HUESCA LA MAGIA junior. Son ya 11 las temporadas que este oscense afincado en Barbastro lleva practicando ciclismo y, pese a haber destacado sobre manera en las distintas categorías en las que ha militado, parece que lo mejor todavía está por llegar a tenor del ilusionante comienzo de campaña que esta protagonizando.






-Remontándonos a tus inicios ¿Por qué te dio por practicar este deporte y no otro?
-Todo comenzó viendo a mi hermano correr; él empezó en infantiles de 2º año y yo iba a verle siempre, pero no me conformaba con verle, también quería participar, y a mitad temporada empecé en promesas de 2º, que lo compaginé con fútbol sala hasta alevín de 1º.

Pablo Merino en su primera competición; ya ha llovido desde entonces

-Háblanos de tu paso por la categoría de Escuelas
-Para mi las escuelas ha sido un periodo de tiempo muy importante en mi vida tanto dentro como fuera del ciclismo; es donde he crecido, he aprendido, he conocido grandes personas, y gracias a esa base ahora mismo sigo compitiendo y disfrutando de este deporte. En lo deportivo, cuando era de segundo año destacaba y sacaba resultados, pero me quedo con todo lo que he disfrutado y me he divertido.

-Te he visto disfrutando como espectador en alguna competición de los más jóvenes ¿Qué diferencias ves en las competiciones de ahora y cuando tu estabas ahí?
-Si que ha cambiado, ahora hacen también pruebas de btt y poco a poco van  sacando mas niños que se interesen por el ciclismo, al fin y al cabo de eso se trata, de sacar futuros ciclistas.

-Estando ya a un paso de cumplimentar tu formación de base y habiendo pasado por todas las categorías ¿Con cual te quedas? Dinos algo positivo y algo negativo de cada una de ellas (escuelas, cadetes y juniors) y defínelas en una palabra
-Me quedaría con todo, pero uno de los mejores momentos fue en infantiles, en mi primer Campeonato de España y encima en Aragón, ya habíamos acabado nuestra carrera y estábamos viendo a los cadetes, cuando el coche de la Selección se nos acercó y nos gritaron:
¡NO OS CAMBIEIS QUE SUBIS AL PODIUM, 3os POR EQUIPOS!
Me acuerdo que empezamos a gritar los cuatro y fuimos corriendo a la meta, esa sensación de ganar una medalla en un Campeonato de España es única.
Escuelas, fue una etapa de diversión y aprendizaje, no tengo nada negativo para estos años.(DIVERTIDO)
Cadete, aprendí mucho y estuve fuerte el segundo año pudiendo sacar algunos resultados, negativo la poca cabeza que tenía y sigo teniendo (APRENDER)
Juveniles, aun me queda por sacar en positivo, en cuanto a negativo mi rendimiento del pasado año.(PENDIENTE)

Pablo Merino en el podio con esa fantástica  Selección Aragonesa que compitió en los Nacionales de Caspe 2013


-Tu paso por cadetes en el Lasosa-C.C.Oscense fue muy destacado, háblanos de esos dos años
-En cadetes estuve al mando de Adrián Barceló; el primer año fue toma de contacto y un poco discreto, el segundo año cambié y empecé a sacar buenos resultados, pequé de poca cabeza pero aprendí mucho y disfrute de un buen estado de forma.

Merino en su etapa de cadete

-Dura pugna entonces con tu ahora compañero Ismael Pascua ¿Qué tal relación tienes con el? Dicen que la competición al final une…
-Con Ismael nos conocemos desde los 8 años y tenemos una gran relación tanto dentro como fuera del ciclismo, hemos vivido muchos momentos juntos y para mi es mucho más que un compañero.

Merino -Pascua un duelo que hizo vibrar a los amantes del Ciclismo de Base

-¿Qué tiene este Huesca La Magia que acapara tantos triunfos a nivel individual y por equipos?
-Desde dentro el equipo está muy unido, nos hemos conocido en poco tiempo, la forma de ser, de actuar, el carácter, etc. Además nos entendemos a la perfección y el trabajo en equipo da sus frutos.

El equipo oscense, uno de los grandes del pelotón Nacional

-Analíza el bloque de este año del Huesca La Magia
-Este año, como en anteriores, tenemos de todo; escaladores, rodadores y con velocidad en esprints. Los de segundo año nos conocemos bien, ya hemos corrido juntos un año y se nota, los de primero vienen con fuerza y apuntan alto, van a dar mucho que hablar.

-Háblanos de tu Director Guillermo Tomás Bernad, una persona con amplia experiencia en este tinglado
-Guillermo es un gran entrenador, es muy cercano y nos ayuda en todo, nos corrige, nos guía y sobre todo nos enseña a ser ciclista; desde dentro es como un corredor le gustan las bromas como al que más, con personas así da gusto estar y trabajar.

Bonitas palabras de Pablo Merino hacia su Director Guillermo Tomás Bernad

-Tu padre también está inmerso en el proyecto Huesca La Magia. Háblanos de su labor y de lo que significa y ha significado para ti como ciclista
-Mi padre en el equipo funciona como un Técnico más para todos nosotros, pero es un pilar fundamental para mí, tenerlo cerca en todas las carreras y saber que me apoya es un plus y como el mi madre, ambos dos han estado junto a mi desde que empecé y sin ellos no habría llegado a nada, les debo mucho.

Pablo, orgulloso con dos grandes valedores como son sus padres
 -¿Qué esperas de esta temporada que no se pudo dar la pasada? Hasta ahora te estas mostrando como protagonista en algunas carreras…¿Con que te quedas de momento?
-Seguir aprendiendo como lo he hecho hasta ahora y progresar. Por ahora me quedo con el buen equipo que tenemos y lo que estamos consiguiendo.

-En tu opinión ¿Qué salto ves más duro, de Escuelas a cadetes o de Cadetes a Junior?
-De cadetes a junior.

-Dicen que el primer año de juniors es para hacerse a la categoría y el 2º el de darse cuenta de si vas a valer para cotas más altas ¿Qué opinas de eso?
-En general sí que suele ser así, aunque hay algunos que desde el primer momento despuntan

-¿Eres constante con los entrenos o te cuesta mantener la regularidad? ¿Con quien los ejecutas y quien te los planifica?
-Suelo ser constante; entreno solo o con Sergio Samitier y tengo la suerte de que me los planifique Guillermo ya que él me ve en las carreras y sabe lo que necesito

-Durante tus años de bici ¿Has sido muy castigado por problemas físicos o eres de los afortunados que siempre se encuentra como una rosa?
-Ha habido de todo, pero he tenido suerte en ese aspecto.

-¿Cómo ves la categoría en lo que a equipos y corredores aragoneses se refiere?
-Hay de todo, eso es lo mejor, cuando hay competencia uno se crece.

-¿Y a nivel Nacional? ¿Se ve alguno que digas…este tiene que llegar?
-Hay mucho nivel y llegar arriba está difícil.

-Cuentanos tus experiencias como partícipe en la Selección Aragonesa en las diferentes categorías en las que has estado
-La primera vez que fui era infantil en el Cto. de España en Caspe, una gran experiencia además adorrnada con un bronce por equipos. Luego fui en cadetes de segundo a la vuelta Txuma y a los Ctos. de España en León; disfruté de un buen momento de forma y pude estar con los mejores en ambas pruebas. En juveniles, el año pasado en Murcia, sabía que estaba allí gracias al buen papel de los aragoneses en las diversas pruebas nacionales a lo largo del calendario e hice todo lo posible por ayudarles. Y ya este año hemos estado en Valladolid y en Guipúzcoa disputando el Trofeo Federaciones. Ahora me queda seguir trabajando para estar entre los seleccionados para poder estar en Sabiñanigo en el Cto. de España.

Pablo Merino dándolo todo con el maillot de nuestra Selección

-¿Cómo se siente uno habiendo compartido equipo con el vigente Campeón de España en Ruta de la categoría, Jaime Castrillo? ¿Qué opinión tienes de el?
-Bueno Jaime dentro del equipo era uno más como somos todos, es humilde y siempre agradece lo que haces por él, reconoce el esfuerzo y poder ayudarle era fácil porque sabias que él iba a hacer todo lo posible por rematar. Es muy buen ciclista y mejor persona, trabajador y constante

-¿Y compitiendo contra otro de los mounstros aragoneses, Fernando Barceló? ¿Es tan bueno como indican sus formidables resultados?
-En escuelas y cadetes corrí con él y en juveniles en equipos distintos. Es un corredor muy listo, sabe estar, tiene mucha cabeza y además esta como un toro.

-¿Qué les pronosticas para el futuro? ¿Y a ti mismo? ¿Hasta donde puede llegar Pablo Merino?
-Con trabajo y esfuerzo nada es imposible.

-Defínete como ciclista, virtudes y defectos
-Soy buen rodador y no tengo miedo en los descensos, tengo punta de velocidad para los esprints pero mi asignatura pendiente son los puertos. Mi peor defecto que tengo poca cabeza jajajaj.

Pablo Merino todo potencia

-Un buen desayuno antes de una carrera por la mañana debe de contener…
-Pasta, zumo, fruta, café con leche y cereales.


-Una comida acorde antes de una carrera por la tarde se basará en….
-Pasta, pechugas de pollo y fruta.

-Marca y modelo de tu bici, grupo, ruedas…¿Importa mucho la calidad de todo esto o son las piernas las que dictan sentencia?
-Look 675, shimano ultegra 11v y Cosmic. Las piernas dictan sentencia


¡¡¡GRACIAS PABLO Y...A POR TODAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario