martes, 14 de abril de 2015

Ilusionante debut de las féminas aragonesas en la Copa de España

Este pasado fin de semana tuvieron lugar las 2 primeras pruebas de la Copa de España para féminas en sendas etapas celebradas en Fontiveros (Avila) y Zamora. Las categorías cadete y junior contaron con la presencia de nuestras ciclistas Ariadna Nevado, Ana Monfort y Darina Martínez (ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN HISTÓRICO) en cadetes, y Esther Cañete (SOPELA-UGERAGA) en juniors.

Las corredoras del ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN HISTÓRICO posando con Director

Esther Cañete con sus compañeras del SOPELA-UGERAGA del País vasco



1ª ETAPA

Con la mochila cargada de ilusión, y en compañía de la ya veterana en estas competiciones Esther Cañete (junior), se presentaron en la línea de salida de Fontiveros las 3 jóvenes cadetes de primer año de ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN HISTÓRICO a las órdenes del incombustible Director Santi Catalán.

Ariadna Nevado y Darina Martínez a punto de tomar la salida

Ana Monfort también ilusionada con su participación

Esperaba una primera prueba de 40 km con un recorrido sin excesivas dificultades orográficas y con una participación cercana a las 60 competidoras. Las féminas, que partieron con los lógicos nervios del debutante, rindieron a un nivel espectacular, con las 3 ciclistas en posiciones delanteras durante toda la prueba y dejándose ver, las tres sin excepción, en cabeza del pelotón en diversas fases de la etapa. El ritmo de carrera sufrió altibajos, con continuos intentos de escaramuzas que no cuajaron. Poco antes del final, a apenas 10 km de meta, se produjo una espectacular caída en la zona central del pelotón en la que se vio afectada Darina Martínez, quien sufrió un golpe bastante fuerte perdiendo contacto con el paquete delantero al llegar con una rueda en muy mal estado. Ariadna Nevado, que esquivó el percance por muy poco y con habilidad, sería protagonista en los instantes finales con un ataque a falta de 3 km que se vio neutralizado, en parte, porque la caspolina entró en la última curva un tanto pasada y ya no pudo rectificar ante la llegada de las perseguidoras. Al final 5º puesto de peso. Ana Monfort, que hizo una fenomenal etapa, finalizó 30ª, en el grupo principal, y Darina llegó la 42ª, dolorida pero muy meritoria por el percance sufrido. La victoria fue para Melisa Gomiz (C.C.ALMORADÍ)

El pelotón circulando compacto
El momento de la caída con Darina levantándose y Ariadna tratando de esquivar
Las dos aragonesas tratan de emprender la marcha

El sprint final con Ariadna entrando 5ª


Por su parte, la corredora de Andorra Esther Cañete, del conjunto vasco SOPELA UGERAGA, realizaba una gran prueba (56 km) en categoría junior, aguantando en la dura subida preparada para la ocasión de manera estoica, y unicamente perdiendo contacto con el grupo principal en la zona de llano en la que se rodó rapidísimo. Aun así consiguió llegar, realizando un gran esfuerzo, en el mismo grupo que la vencedora en la posición 15ª.

La fantástica corredora de Alcañiz en pleno esfuerzo

El SOPELA-UGERAGA controlando el pelotón



2ª ETAPA

Ya el domingo, las chicas se trasladaron hasta Zamora, lugar encomendado para tomar la salida de la 2ª etapa, una prueba con un recorrido mucho más exigente que el de la primera.

Agustín Monfort mimando a las chicas antes de la salida

En categoría cadete 37.7 km con varias dificultades montañosas, y un tobogán continuo con rampas que en algunos tramos superaban el 10% que fraccionarían el pelotón en varios mini-grupos, aunque en las bajadas se reorganizaban en uno solo. Las 3 ciclistas del ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN HISTÓRICO consiguieron pasar la primera dificultad en el grupo cabecero, aunque a partir del intermedio Darina empezaría a pasar apuros en las subidas haciendo la goma. Un poco más adelante Ana Monfort también tendría alguna dificultad, en unas fuertes rampas, que contrarrestaría con casta para permanecer delante hasta el final. Por último, Ariadna consiguió finalizar entre las mejores, demostrando que sus aspiraciones a los puestos de honor eran reales y muy serias.
En meta Ariadna 14ª, Ana 20ª y Darina 29ª, de las 45 corredoras que consiguieron finalizar, ya que algunas más no pudieron hacerlo. Sin duda un éxito para las 3 el acabar en unas posiciones tan destacadas, con Ariadna y Ana en el mismo tiempo que la vencedora y Darina en un 2º grupo a 3´de manera muy meritoria. La victoria corrió a cargo de Isabel Martín (GUTRANS).

Espectacular llegada de la 2ª etapa

 En la general Ariadna y Ana se mantienen con el mismo tiempo que la líder.


Ya en Juniors 63.2 km y un recorrido exigente. Esther y su equipo estuvieron a un nivel espectacular. La victoria fue para la compañera de la andorrana Rocio García, que en compañía de otra fugada sacó cerca de 8 ´al pelotón principal. Un pelotón en el que consiguió aguantar Esther, quien unicamente pasó un mal momento en los últimos 200m de la máxima dificultad montañosa, pero se rehizo para, junto con sus compañeras y las corredoras del LOINTEK, lanzar el sprint del grupo perseguidor en los últimos kilómetros, realizando una fantástica labor de equipo para el SOPELA-UGERAGA del Pais Vasco.

Esther Cañete con su compañera líder de la Copa de España



IMPRESIONES DE LAS PROTAGONISTAS


ESTHER CAÑETE (SOPELA-UGERAGA)

"Estoy muy contenta con los resultados, hemos ganado por equipos y tenemos el liderato de la categoría con Rocio. Además me encuentro muy satifecha de como se ha trabajado y las sensaciones que he tenido en carrera"


DARINA MARTÍNEZ (ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN HISTÓRICO)

"No esperaba aguantar tanto, venía con muchos nervios pero salgo reforzada porque he visto que puedo estar delante y solo la caída del primer día creo que lo impidió. Fue una pena, pero bueno, debo aprender de este tipo de cosas"


ANA MONFORT (ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN HISTÓRICO)

"La primera etapa no pasé apenas problemas ya que era bastante llana. En la de Zamora atacaron más y la 2ª subida se hizo durísima. La verdad es que venía con mucho miedo ya que nunca habíamos corrido carreras como estas, pero la experiencia ha sido muy positiva"


ARIADNA NEVADO (ASESORES DE NAVARRA-BAJO ARAGÓN HISTÓRICO)

"Al tratarse de la 1ª carrera con chicas estaba un poco nerviosa al principio, pero ya en carrera me tranquilicé. La prueba del segundo día resultó mucho más dura. Estoy muy contenta con los resultados obtenidos, tanto a nivel individual como de equipo"


Por último el Director del equipo...


SANTI CATALÁN (DIRECTOR ASESORES)

"Estoy tremendamente satisfecho con las chicas, han estado realmente geniales. Venían con bastantes nervios y con respeto, pero han visto que pueden hacer las cosas bien y se han crecido. La experiencia ha sido extraordinaria y volvemos todos muy contentos"


Destacar igualmente la presencia en categoría Elite de 2 corredoras aragonesas del conjunto REYNO DE NAVARRA, concretamente Vicky Aurell y Lorena Martín que rindieron a muy buen nivel.

 ¡¡¡ENHORABUENA A LAS CAMPEONAS   ARAGONESAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario