jueves, 9 de abril de 2015

Charlamos con Sergio Pérez; corredor aragonés del conjunto Asesores de Navarra



Sergio Pérez Clemente es un ciclista zaragozano de 16 años que esta campaña debuta en Juniors defendiendo los colores del equipo Asesores de Navarra. El cambio de categoría nunca es sencillo, pero Sergio, con ilusión y trabajo, parece haberle cogido el aire a la competición, y en la última prueba en Logroño ya finalizó en una más que esperanzadora 4ª plaza





 
- Sergio, para conocerte un poquito más en profundidad ¿A qué edad comenzaste a practicar ciclismo y por qué?
-Comencé a los 9 años. Hasta esa edad yo jugaba al futbol en un equipo, pero ya me empezaba a cansar de él y quería probar cosas nuevas. Entonces hablé con mi padre, le dije que quería apuntarme a ciclismo y empezar a hacer carreras, él me dijo que aún era pronto que siguiera en el futbol pero yo insistí hasta convencerlo.

-Parte de la segunda pregunta que te iba a hacer ya me has hablado de ella...¿Qué influencia tuvo tu padre en que te iniciases en este deporte? 
-Pues a parte de que él también estuvo compitiendo en la categoría cadete hasta sub-23 y siendo director de un equipo y seleccionador en pista, que eso influyó mucho, él siempre me sacaba los fines de semana con la bicicleta de montaña y yo siempre la cogía con muchas ganas. Iba creciendo y salía con los de su club, cada vez más kms, y así poco a poco hasta que la bicicleta me iba enganchando más y más

-A parte de fútbol y bici ¿Pacticabas por aquel entonces algún otro deporte o te decantaste sin duda por la bicicleta tras dejar el fútbol? 
-A parte del futbol, como he mencionado anteriormente, también estuve un tiempo en clases de karate pero no me terminaba de convencer. Posteriormente llegó el momento en que solo practicaba ciclismo que era lo que de verdad me gustaba.

-¿En esos años cómo recuerdas las competiciones de Escuelas? ¿Tienes algún recuerdo de algún día especial? 
-Yo recuerdo escuelas como una bonita etapa del ciclismo, porque es ahí donde más disfrutas, conoces a nuevos compañeros y siempre ibas feliz a las carreras. Si la carrera te salía mal no pasaba nada, ibas a aprender y a la próxima ya tendrías más suerte. Un buen momento en escuelas fue participar en los campeonatos de España, recuerdo cuando el seleccionador me lo dijo. Me hizo muchísima ilusión.

En el podio en Huesca. En una carrera de escuelas y con 2 buenos conocidos a su lado


-El hecho de que tu padre haya estado tan ligado al ciclismo crees que te ha beneficiado o perjudicado? ¿Cuáles son los consejos que el te ha dado y tu más valoras?
-Pues la verdad un poco de las dos. Sí que me ha dado muchos consejos, sobre todo ser noble y nunca creerse más que los demás, pero yo creo que eso te lo enseña el ciclismo, y el que no sea así, a mi forma de ver, no vale como ciclista. 

-¿Cómo calificas tu paso por categoría cadete? ¿Con que te quedas y que borrarías? 
-Como a la mayoría de los corredores el primer año siempre cuesta más; yo iba mejorando día a día y eso lo notaba, pero siempre te quedas con las ganas de dar un poco más, la verdad es que solo borraría todas las caídas que he tenido, que no han sido pocas jajaja. El segundo año fui seleccionado a los Campeonatos de España en ruta y pista. Está claro que tener la suerte de que la federación me elijiera a mí para representar a Aragón en pista, después de tantos años sin que nadie más lo hiciera, pues es una de las cosas que más me ha gustado, un placer la verdad, y este año me gustaría repetir. Ya estoy entrenado en el velódromo de Tafalla para ir lo mejor preparado posible.

Vistiendo los colres del Lasaosa. Maillot que defendió durante toda su etapa cadete


-La 2ª temporada, en concreto, con tu padre a los mandos del equipo ¿Cambió eso algo tu forma de actuar o te olvidas de este matiz cuando estas metido en tu labor? 
-A ver, la gente puede pensar que al ser mi padre el director del equipo yo tendría más ventajas o se portaría mejor conmigo, pero nada de eso, es más, muchas veces era todo lo contrario. El siempre ha intentando tener igualdad con todos. En carrera yo no lo veía como mi padre, lo veía como el míster y así lo llamaba. Una cosa que el siempre decía era que en el equipo quería compañeros, buen rollo y todos iguales ninguno era superior a otro.

-¿Cómo valoras tu paso por los Campeonatos de España que has mencionado con anterioridad? ¿Qué te pareció la experiencia? 
-Sinceramente creo que en ese momento de la temporada llegué cansado; llevaba muchos km y las piernas necesitaban descansar. La contrarreloj por equipos se me hizo durísima y al día siguiente en ruta no fui nada bien, me quede muy pronto del pelotón sin poder disputar nada. La verdad es que te quedas con mal cuerpo, por que el seleccionador te da una oportunidad increíble y no la pude aprovechar.

Sergio con sus compañeros de Selección en la crono por equipos


-Igualmente tuviste la oportunidad de participar en el Campeonato en pista representando a la Comunidad…Háblanos más en profundidad de cómo lo viviste y que te aporta esta modalidad y que piensas de ella. 
-No os voy a engañar, iba cagado de miedo, era la primera vez que hacia una carrera de pista. La primera vez con tanta gente en un velódromo y apenas sin haber podido entrenar. Eran dos días de competición, el primer día desastre total, pero fui cogiendo el ritmo. El segundo día tocaba puntuación y esa sí que me salió bien, conseguí puntuar segundo en un sprint y gracias a él me hice con el octavo puesto.

El pabellón aragonés bien alto con Sergio en los Campeonatos de España en pista


-¿Carretera o pista? 
-Me quedo con las dos.

-¿Te gusta entrenar y disfrutas con ello o eres de los perezosos? 
-Me gusta entrenar, pero siempre hay algún día que cuesta un poco más.

-¿Por donde y con quien sueles entrenar? 
-Normalmente entreno solo, y salgo a entrenar por la carretera de Villamayor que es donde vivo.


-Este año debutas en junior en las filas de Asesores de Navarra ¿Por qué te comprometiste con ellos? 
 -Pues la verdad es que es un equipo que tiene un buen calendario, además conozco a Roberto y  Vanesa desde que empecé a competir y siempre hemos tenido una relación muy estrecha. Es un buen equipo y creo que el trato con los corredores es muy bueno. Todos somos una piña y eso es lo primero. Además la mayoría de los corredores son de Zaragoza y hemos tenido toda la pretemporada para entrenar juntos.

Sergio con la gran familia de Asesores de Navarra


-¿Qué objetivos te marcas para esta temporada? 
-Adaptarme a la categoría lo antes posible y poder ayudar al equipo en todo.

-¿Cómo está siendo la primera toma de contacto con la categoría? 
-Pues ya llevo 7 carreras esta temporada. La primera fue en Villatuerta y conseguí terminar. El otro día en Logroño me hice con el 4º puesto que no está nada mal y poco a poco noto la mejoría. Intentaremos seguir así hasta final de temporada.

Sergio entrando en 4ª posición en el apretado sprint en Logroño


-¿Qué cualidades son las que más valoras en ti? 
-Soy un buen compañero y si toca exprimirse por el equipo lo hago sin problemas. Me llevo bien con todos e intento siempre dar lo mejor de mí. 

-¿Qué debes mejorar sí o sí? 
-Las subidas son mi asignatura pendiente, necesito confiar más en mi mismo.

La subida; aspecto a mejorar por Sergio


-De todos estos años sobre la bici ¿Con que momento te quedarías? 
-Me quedo con la última carrera de cadetes en Utebo; fue un día muy bonito para el equipo y para mí, porque conseguimos quedarnos con las cuatro primeras posiciones y llevarnos el primer puesto por equipos, las metas volantes y el primer puesto de la Challengue aragonesa para mi compañero Rubén Allué. Sin duda fue un bonito día.

El mejor día de Sergio Pérez; con su equipo el Lasaosa cadete en Utebo


-¿A que crees que puedes llegar en el ciclismo? 
-Pues el sueño de todo ciclista es llegar a profesionales pero sabemos que es muy difícil. La verdad es que pienso en el presente y si tiene que llegar algo ya llegará. De momento aun tengo dos años de junior para  cambiar muchas cosas así que todo se verá.

-¿Te ves a los 40 saliendo a entrenar con tu bici? ¿Durará esta afición para siempre? 
-Si, por que no.

-¿Qué te aporta el ciclismo? 
-Lo primero salud, y después el ciclismo te convierte en una buena persona, modesta, y luchadora. Sobre todo te enseña que si quieres conseguir algo y luchas por ello de verdad, seguro que al final la recompensa llega. 

-¿Cómo ves a los chavales que se inician en este deporte ahora con 7 u 8 años? 
-Los veo como me veía a mí, con mucha ilusión y ganas. Espero que cada vez consigamos meter más chavales en el ciclismo, que es lo mejor que pueden hacer.


¡¡¡SUERTE SERGIO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario