viernes, 23 de enero de 2015

Charlamos con Miguel López; ciclista Junior con una enorme proyección

Sin duda alguna, una de las mayores revelaciones de la pasada temporada dentro de nuestro ciclismo de base fue la campaña completada por el corredor del FUNDACIÓN CARLOS SANZ de categoría Junior Miguel López Franco. Hoy vamos a conocer un poco más en profundidad a este zaragozano de 17 años que para el presente 2015 cambia de aires, pues se ha comprometido con el conjunto ASESORES DE NAVARRA.




-Para empezar Miguel, cuéntanos cuando y cómo se inicio tu andadura en el ciclismo ¿Viene la afición de familia? ¿Eras de los de siempre con la bici desde bien pequeñito?
-Empecé a salir en bici más en serio porque mi padre también salía y participaba en alguna cicloturista. Yo tenía 12 o 13 años y solamente hacíamos bicicleta de montaña, sobre todo por el Valle de Benasque. Aún recuerdo como a veces mi padre casi me tenía que tirar de mí y sacarme de la cama para salir en bici. Poco a poco fui cogiendo más afición. Cuando yo tenía 15 años coincidí en Las Planas de Zaragoza con Pablo Carabantes, al que conocía porque iba al mismo colegio que yo. Le pregunté sí hacía ciclismo y competía más en serio y él fue el que me puso en contacto con Sergio Larrosa. Al año siguiente entré a correr en cadetes de 2° con el GMC-Club Ciclista Zaragozano. Y aunque mi entrada en el mundo de la competición ha sido relativamente tardía, siempre me lo he tomado con mucho compromiso y responsabilidad.


-¿Cuáles son tus mejores recuerdos dentro de la etapa de base antes de llegar a la categoría de Juniors en la que actualmente te encuentras?
-Son muchos y muy buenos, las victorias que conseguimos por equipos, la victoria de algún compañero, pero sobre todo el buen equipo que hacíamos, lo bien que nos llevábamos y el buen ambiente que teníamos en carreras y entrenamientos. Recuerdo en particular los días de convivencia y competición que tuvimos durante la Vuelta al Bajo Aragón, en Caspe. Respecto a los resultados, yo en ese momento era completamente nuevo así que tampoco sabía como iban las cosas, y para mí, todo eran buenos resultados y experiencias. Todo era aprender y eso me motivaba mucho.

-La temporada pasada fuiste, sin duda, una de las revelaciones de la categoría dentro del ciclismo de nuestra Comunidad…¿Te lo esperabas?
-A principio de temporada no me lo hubiese imaginado. Tenía claro que quería hacerlo bien y me lo tomé muy en serio, llevando todos los entrenamientos al día y cambiando la mentalidad respecto al año anterior, en cadetes. Me di cuenta que con trabajo, sacrificio y esfuerzo, tarde o temprano todo llega. Para mi fue algo inesperado que en el campeonato de Aragón en Tarazona, tras llegar exhausto a la meta, el seleccionador me dijese que me quería llevar a los Campeonatos de España. Fue un subidón. Recuerdo que la carrera me salió bastante bien y fue la guinda a todo el esfuerzo de la temporada.


-¿Qué destacarías de todo lo que viviste el año pasado? Positivo, negativo…
-Como positivo Campeonatos de España. Yo creo que para cualquier joven ciclista, el participar con tu selección en un Campeonato de España es una de las máximas aspiraciones. Vivir las victorias de Fernando y Jaime fue increíble.
Y como negativo alguna carrera sin acabar. Debo decir que a principio de temporada, con el cambio de categoría, con carreras más largas, más rápidas... se me hizo duro. Que te retiren de una carrera es un trago amargo.


-Háblanos de tu experiencia en los Campeonatos de España con la Selección Aragonesa
-Fue una muy buena experiencia. Tener la oportunidad de representar a tu comunidad es una de las mejores cosas a las que se puede aspirar... , correr con los mejores juniors de España hace que te des cuenta del nivel que hay fuera de Aragón, Navarra y País Vasco. Además, compartir selección con corredores que normalmente son tus rivales y que cada fin de semana corres contra ellos, une mucho.
Y como ya he dicho, compartir la doble victoria aragonesa, algo histórico, en ruta y contrarreloj de Jaime Castrillo y Fernando Barceló... Eso no tiene precio.


-¿Son tan buenos Castrillo y Barceló? ¿Cómo se corre junto a gente tan importante y respetada en estas categorías?
-Creo que los resultados hablan por sí mismos. Privilegiado por poder compartir selección, aunque sólo sea por unos días, con gente como ellos. El problema viene cuando toca correr contra ellos, que entonces te sientes como un novato al lado de un experto. Pero siempre está bien compararte con gente de más nivel que tú.


-¿Qué sensaciones se tienen dentro de pelotones tan numerosos como los que ya se suelen ver en Juniors?
-Respecto de cadetes, que se rueda mucho más rápido y que son carreras más largas. Personalmente tampoco noté mucha diferencia en cuanto a la cantidad de gente que había. Será que todos los pelotones se me hacen grandes, jajaja. No en serio, si que en algunas carreras el volumen empieza a ser importante. Hay que tener en cuenta que en la Fundación se han corrido carreras del calendario navarro, donde hay ya un número interesante de equipos junior.


-En el presente 2015 cambias el color del maillot, pasas a ser “rosa”. ¿Por qué el Asesores de Navarra?
-Fue una decisión difícil. Muy difícil. Me sentía muy a gusto en el equipo de la Fundación Carlos Sanz. De hecho mi familia y yo seguimos comprometidos con la acción social de la Fundación. A nivel de equipo me han tratado muy bien. Y desde aquí quiero agradecer a David Marco, a Oscar Moix y a Sergio Larrosa todo lo que como técnicos y preparadores me han enseñado en el GMC y la Fundación. Siempre les estaré agradecido. Pero Asesores de Navarra tiene un calendario de carreras más intenso, que era lo que buscaba, ya que quiero disfrutar con la máxima intensidad posible este último año de juniors. También dispongo de total libertad para las competiciones de esquí de fondo, mi otra gran afición, durante el invierno. Asimismo, es una oportunidad para volver a correr junto a mis antiguos compañeros del GMC-Club Ciclista Zaragozano.

-¿Qué espera Miguel López a nivel personal de la temporada que esta a punto de iniciarse?
-Aprender, disfrutar del último año de juniors (por lo que me han comentado es el mejor año) y sobre todo ayudar al equipo lo máximo posible.
También me gustaría poder ir a los campeonatos de España con la selección aragonesa y correr la Clásica de Guipúzcoa, aunque sé que no va a ser fácil porque este año hay mucha competencia. Tendré que esforzarme mucho si quiero un hueco.

-¿Cómo ves la nómina de corredores que ha compuesto el Director Roberto Martínez?
-Muy completa, con gente muy comprometida y motivada y que todos tenemos algo que aportar al equipo. Será interesante compartir pelotón con compañeros en general muy experimentados. Seguro que aprenderé de ellos.

-¿Qué tipo de preparación invernal estas siguiendo? Sabemos que eres un apasionado de la nieve…
-Sí, ya he comentado que el esquí de fondo es otra gran afición y que se complementa muy bien con el ciclismo, tanto por calendario como por el tipo de actividad. Personalmente, creo que el año pasado me aportó mucho física y mentalmente. Pienso que está bien conocer otros ambientes de competición. Intento correr pruebas populares, pero sobre todo los campeonatos de Aragón y de España, en modalidad clásico y patinador.


-¿Cómo y con quién realizarás los entrenos?
-Nuestro preparador Luis Escribano nos marca los entrenos específicos. En carretera muchos días entre semana ruedo con Adrián Martín, también de Asesores, ya que vivimos cerca y siempre salimos por la misma carretera.

-¿Eres de los que te apasiona el coger la bici o de los moderados?
-Los estudios y los idiomas limitan mucho mi pasión por la bici. En general me considero moderado.

-¿Cuántos días y horas a la semana hay que entrenar para rendir de una manera óptima en esta categoría? Muéstranos una semana de entrenamiento tipo
-Dependiendo del momento de la temporada hago más horas o menos. Ahora mismo salgo con la bicicleta 3 días a la semana, unas 2h cada día, y el fin de semana entreno en esquí de fondo o compito si hay carrera. Y nieve, claro.

-¿Qué cualidades destacan en Miguel López sobre la bicicleta? ¿Y fuera de ella?
-En la bicicleta me considero un corredor completo, que va bastante bien en subida y en llano y que no tiene miedo a atacar. Fuera de ella me considero un chico normal. Aunque en casa me dicen que soy un poco despistado. Yo les digo que hasta ahora no se me ha olvidado la bici en ninguna carrera, jajaja.


-¿Y aquello en lo que necesitas mejorar?
-Aprender a no salir a todos los ataques. El año pasado me volvía loco atacando y saliendo a todos los ataques, con el gasto de energía que eso conlleva.

-Algo de máxima importancia...¿Qué tal estudiante eres? ¿Tienes claro a que te quieres dedicar en el futuro?
-Actualmente estoy en 2° de Bachillerato y además también dedico esfuerzo a una cuestión que considero importante, los idiomas, así que estudio inglés y alemán y me considero un buen estudiante. En este sentido, tengo que tener contento a mi sponsor principal, que son mis padres...jajaja
Respecto a lo que me quiero dedicar en el futuro, estoy decidiendo aún qué rama de ingeniería estudiaré.

-Cuéntanos alguna anécdota que te llamase la atención en alguna prueba del año pasado…
-Más que una anécdota, una sensación que tuve este año en Tarazona. Curiosamente en ese mismo circuito, el año anterior en cadete, tuve una caída. No pude acabar. Fue para mi un palo. Yo tenía muchas ganas de hacerlo bien aquel día pero no pudo ser. Y sin embargo justo al año siguiente, hice probablemente una de mis mejores carreras y se me abrió la puerta a la selección.
Supongo que es parte de la cara y la cruz de este deporte. Lo importante es seguir intentándolo hasta que consigues que te salgan bien las cosas.

-¿Qué consejos, si es que le das alguno, le intentas aportar a tu hermano Raul que corre en infantiles? ¿Cómo ves sus aptitudes sobre la bici?
-Que aprenda todo lo que pueda de las categorías base, que disfrute y que no se obsesione con resultados de las carreras y los entrenamientos, que ya tendrá tiempo de centrarse en la competición cuando llegue a cadetes. Y sobre sus aptitudes pienso que no se le da nada mal y creo que este año, siendo infantil de 2° dará que hablar.





¡¡¡¡MUCHA SUERTE MIGUEL!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario