miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Escuela de Ciclismo del C.C.Turiaso nace con la ilusión por bandera

Con el año 2014 muy cerca de recalar en su fín, nos llega una fantástica noticia para el ciclismo de base de la Comunidad; la creación de una nueva Escuela de ciclismo en la que los más jóvenes puedan disfrutar y aprender del deporte de las dos ruedas que tanto amamos. Será en concreto en la localidad de Tarazona, siempre ligada de una u otra manera al ciclismo, en la que el C.C.Turiaso, tras 15 años de ausencia de Escuelas de esta índole en esa población, y con el corredor David García Cuesta a la cabeza, tratará de acercar las bondades de la bicicleta a los más jóvenes de la Comarca de Tarazona y El Moncayo



Precisamente hemos tenido la oportunidad de charlar con el responsable de la referida escuela, David García, un Policía Local de la localidad, que a sus 32 años se ha decidido a dar el paso, en compañía de Alberto Ruíz ( otro compañero de profesión), de acercar el deporte que ha amado y practicado desde pequeño a sus paisanos mas jóvenes, aunando el plano deportivo, en el que cuenta con una dilatada experiencia, con el de la enseñanza de aspectos tan importantes para los chicos/as como la Seguridad Vial, que tan profundamente conoce por su quehacer diario al igual que su compañero Alberto.


-Bueno David, en primer lugar date a conocer para la gente que no tenga referencias tuyas, háblanos de tu relación con la bicicleta desde pequeño. ¿Cuando y cómo empezaste a montar en bici? ¿Creo que tu currículum es bastante extenso verdad?
-Mi afición a la bicicleta empezó cuando era Cadete de segundo año, salía en bici con los amigos del barrio y Luis Escribano me ofreció entrenarme para competir con un equipo que crearon para que pudiéramos entrar en competición. Luis Escribano, de la mano de Fernando Santas y bajo su patrocinio, crearon el equipo Asesoría Santas, donde corrí de cadete de segundo año, tanto en la modalidad de carretera como en la de btt.
En juveniles, Luis me hizo recalar en el equipo Navarro Transportes Yanguas Calahorra, donde milité las dos temporadas de Juveniles. Una vez terminé en esa categoría, Escribano, que dirigía la escuadra del CAI, me fichó para correr con ellos, permaneciendo allí un montón de años. Allá por el 2008, tras ser intervenido de una rodilla e inmerso en la preparación de una oposición, ví que no podía meter tanto tiempo entrenando y un compañero de entrenos, Armando Yanguas, me ofreció correr con su equipo en la categoría master. Tras seis semanas de entrenamientos, después de otros tantos meses de inactividad tras la operación, decidí inscribirme en una prueba de una localidad vecina, clasificándome en octava posición y no dejando desde entonces de competir en esta categoría.
Al año siguiente, Fernando Santas creó un equipo en esta categoría bajo el patrocinio de Asesores de Navarra, fichando a todos corredores de la zona con los que había competido y entrenado toda mi vida, ofreciéndome correr con ellos y aceptando. En esta escuadra estuve dos años, hasta que recalé en mi actual equipo, Equipo Ciclos Gamen, con el que convino las modalidades de carretera y de btt y en el que me miman a la perfección, dándome un trato exquisito y preparándome el material para afrontar la competición con las mayores garantías posibles.

-¿Con tantos años compitiendo seguro que cosecharías algún triunfo importante?
-Como victorias, cuento con triunfos en todas categorías en las que he participado, pero no veo que sea una cosa importante en esta entrevista, ya que la misma es para hablar de la creación de una nueva escuela, que es lo más importante. Lo que si te puedo decir, es que mi mujer desearía que hubieran sido menos ya que no le gustan mucho los trofeos jejeje

-¿ Y cómo consigues compaginar el entreno, la competición y ahora la Escuela con el trabajo y familia?
- Pues basicamente porque para mí esto del ciclismo es como una adicción, no puedo estar mucho tiempo sin entrenar y competir. Gracias al trabajo que tengo y a la comprensión de mi mujer, la cual me apoya todos días y en todas carreras, puedo sacar tiempo todos días prácticamente para entrenar.




- Primeramente, antes de ceñirnos a la Escuela ¿Como surge la idea de crear un club?
- Desde hace años llevaba merodeando por mi cabeza el organizar una prueba. Un día, en casa con unos amigos, empezamos a plantear como darle forma, lo fraguamos durante varios días seguidos y finalmente, tomamos la decisión de dar el paso. Para llevar a cabo la prueba teníamos que formar un club, así que junto Agustín Vega, Jorge Morales, Sergio García, Manuel Basurte, Beatriz Bocos, Rocío y yo, formamos el Club Ciclista Turiaso y realizamos en la localidad el I Maratón Btt “Ciudad de Tarazona”

-¿De que tipo de personas se nutre el C.C.Turiaso?
- Dado que apenas llevamos ni un año desde que creamos el club, estamos alrededor de 35 socios, de los cuales, casi todos, son cicloturistas de carretera y btt, estando unos 4 o 5 que competimos en ambas modalidades.


-Y el tema que nos ocupa, el de la Escuela de Ciclismo en el club. ¿Por qué una Escuela? ¿Qué os ha llevado a pensar en montarla?
- Al formar el club con mis amigos para realizar una cicloturista, observé que tenía la oportunidad, una vez acabada esta, de crear la Escuela para así promocionar este deporte entre los jóvenes de mi Ciudad y Comarca, ya que desde el año 1999, cuando Luis Escribano formó la Escuela Queiles, la cual dirigimos entonces entre los chicos de la localidad que competíamos por aquel entonces, no habia existido ninguna. Desde que se dio por cerrada esa escuela, desgraciadamente a pocos jóvenes les ha dado por montar en bicicleta.

-¿Cómo va a ser esa Escuela a punto de nacer del C.C.Turiaso y que tanto está ilusionando a muchos chicos de por allí?
- La escuela va a ir dirigida para todos niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 18 años. El objetivo de la misma es que los niños pasen un rato agradable practicando deporte con sus bicicletas y a la vez aprendan la mecánica de la bici (aspectos como aprender a arreglar un pinchazo, poner medidas en la bicicleta, regular cambios…), Seguridad Vial para poder circular con sus bicicletas correctamente tanto por el interior de la ciudad como por fuera de ella, conozcan el entorno, los caminos y lugares de nuestra localidad y alrededores, y que todo esto lo hagan dirigidos por gente responsable y cualificada para ello. Tanto Alberto Ruiz como yo vamos a poner el máximo interés en los chavales, y en las salidas que realicemos ya tenemos confirmada la colaboración de varios socios.

-Parece que la cosa ha empezado en serio...en apenas unos días de difusión ya hay apuntado varios chicos/as....
-Pues sí, estamos muy contentos. Tan solo la hemos anunciado mediante las redes sociales y el típico boca a boca, pero ya tenemos a 10 chicos inscritos, de los cuales 2 han manifestado su interés por tener licencia federativa ya que cuentan con experiencia en la competición de años atrás. Nosotros no queremos priorizar de inicio la competición, ni vamos a obligar a nadie a hacerlo, lo importante es disfrutar con la bici y si además hay chicos y chicas que se animan a competir pues nosotros encantados.



-¿Cómo ves a Tarazona en cuanto a tradición ciclista y, en estos tiempos, en cuanto a su ligazón con el deporte de las 2 ruedas? ¿Qué acogida está teniendo la idea en el pueblo?
- Tarazona, comparándola en la actualidad en relación a su tradición ciclista, veo que ha decaído bastante, ya que hace años había numerosa gente que competía y había varias pruebas en la localidad. En estos momentos hay mucho cicloturista de btt y cada año veo que hay más gente que se liga a este deporte, pero por desgracia no se une gente joven. En la actualidad, gente compitiendo, estamos Luis Navarro y yo, que lo hacemos en Ciclos Gamen en la modalidad de carretera y btt, Fernando Pellicer que compite en la modalidad de carretera por independiente, Eduardo Santas que compite en carretera con Asesores de Navarra en paralímpicos, David Garbayo que corre en sub23 con Asesores de Navarra y 4 chicos más que corren en la modalidad de Btt con Bikes Moncayo.
La acogida de momento, como te he comentado anteriormente, parece que está siendo buena por los chicos ya apuntados, así como por los que se están informando. Esperamos que cuando se anuncie por la prensa de la Ciudad se anime algún chico/a más.

-¿Contáis con algún tipo de apoyo económico por parte de empresas o instituciones? ¿Se van a involucrar de algún modo las instituciones?
-En estos momentos no contamos con ninguna ayuda, pero desde el club se va a pedir ayuda a las instituciones para que los chicos tengan una escuela con mayores garantías.

-¿Va a resultar muy caro para los padres que un niño se comprometa a formar parte de la Escuela Ciclista del C.C.Turiaso?
-Nosotros lo que pensamos es que cuantos más niños se animen y puedan disfrutar de esta experiencia mucho mejor. Como técnicos vamos a realizar la labor de forma totalmente altruista, nos hemos involucrado porque disfrutamos con este deporte y que mejor manera de hacerlo que darlo a conocer a los más jóvenes. Lo único que tendrán que abonar es la misma cuota que cada socio, que son 13 euros anuales, y luego sacaremos un seguro de conjunto que rondará los 200 euros a dividir entre todos los participantes de la Escuela, es decir, una mínima cantidad por cada chico. La licencia federativa, que cuesta alrededor de 40 euros por temporada, va a parte y solo la abonará el chico/a que desee competir. Creo que debe estar al alcance de cualquier persona, que nadie se quedé sin practicar este deporte por razones económicas.

-¿Qué te parece el nivel del ciclismo base aragonés? ¿Estás al tanto de las evoluciones de los más jóvenes?
-El nivel del ciclismo aragonés había decaído un poco desde los tiempos buenos del CAI, equipo que fue un referente nacional, y donde militaron corredores como Vicioso, Cañada, Elias, Giron, Hernández y un largo etc. Últimamente, veo que estamos resurgiendo, ya que este presente año, en la categoría Juvenil, la Selección Aragonesa de carretera se impuso tanto en la modalidad de línea como en la de Contrarreloj. Tenemos un gran Barceló, corriendo en la mejor escuadra española en la Categoría Juvenil, he tenido la oportunidad de competir en alguna carrera con él y, a pesar de correr con gente bastante mas mayor que él, ha dado la cara sin achantarse ante ciclistas mucho mas hechos.

-Estando tan cerca de una Comunidad en la que se respira el ciclismo de los más jóvenes por todos los costados, como es Navarra ¿Qué nos puedes decir del ciclismo que se practica allí? ¿Aprecias muchas diferencias con nuestra Comunidad? ¿Podríamos “copiar” algo de ellos?
- El ciclismo que se practica en Navarra es igual que el de nuestra Comunidad, lo único que tiene mucha más tradición ciclista. En los tiempos de Indurain hubo un boom muy grande, pero con el paso de los años también ha ido decayendo. La decadencia de este deporte creo que ha sido general y no solo de nuestra comunidad.
En la modalidad de btt, si que veo que en Navarra hay mas boon que en Aragón, ya que hay dos open que tienen gran participación y seguimiento de corredores. En estas mismas pruebas hacen carreras paralelas para niños promocionando muy bien entre los jóvenes esta modalidad. De hecho, en uno de estos dos open, el cual consta de 8 pruebas, su participación solo cuesta 10 euros para correr las 8 pruebas de la que consta, abonando estos en la primera cita y ya no teniendo que abonar nada en ninguna prueba más.
No veo que tengamos que copiar nada de ella, lo que si pienso es que si queremos que los jóvenes practiquen ciclismo hay que promocionarlo con fuerza, dando ayudas o beneficios a los clubes que apuesten por los jóvenes, ya que sin ellos, en unos años, no tendremos gente que compita en las categorías inferiores.

-¿Qué tipo de enseñanza del ciclismo consideras tu que se debe dar a un niño de 6-7-8 años que empieza a montar en bici? ¿Qué cualidades se deben trabajar mayormente?
- Yo creo que no tienen que llevar ninguna enseñanza en concreto, tienen que divertirse practicando este deporte, ya que con el paso del tiempo, adquirirán importantes valores para la vida cotidiana a la vez que experiencia sobre la bici. Lo que si tengo muy claro es que no podemos permitir que por practicar este deporte desatiendan sus estudios. Eso es prioritario.

-¿Compartes eso que se suele decir de que en edades tempranas los resultados de la competición no importan?
- Si. Como te he respondido en la anterior pregunta, de lo que se trata en estas edades es de que se diviertan y adquieran el hábito de introducir el deporte en sus vidas.

-¿Qué importancia concedes tu a la motivación y a la psicología en los más jóvenes que montan y empiezan a competir en bicicleta?
- Me vas a llamar canso por repetir varias veces lo mismo, pero creo que se tienen que divertir, y si lo consiguen seguro que no hace falta motivarles. 

-¿Qué sería lo que más le gustaría a David García que se dijese al hablar de la Escuela Ciclista del C.C.Turiaso un año después de su implantación, allá por diciembre de 2015?
- Me gustaría que dijeran que todos que han participado en ella van a volver a repetir el próximo año, con eso me conformaría, ya que eso sería sinónimo de que las cosas se habrían hecho bien.

-¿Está prevista alguna prueba relativa a categorías base en la ciudad del Queiles este próximo 2015?
- De momento no lo hemos pensado, pero no es una cosa que descartemos, veremos como va avanzando la temporada. Además en la localidad, para las fiestas patronales, la Peña Dominguera organiza una carrera para la categoría de cadetes.

-Antes de finalizar con la entrevista ¿Te gustaría añadir algo más?
-Si. Desde aquí, me gustaría que me dejases agradecer el trabajo que ha realizado Luis Escribano en mi localidad, invirtiendo su tiempo en jóvenes para que conociéramos este deporte y nos engancháramos. Gracias a él, yo pude competir y conocer este mundo. No me olvido tampoco de Fernando Santas, el cual desde que práctico ciclismo no he visto un solo año que no haya patrocinado con sus empresas este deporte por la comarca. Por último, quiero agradecer a Ciclos Gamen el trato que recibo en el equipo y en la tienda, ya que sin ellos no podría afrontar las pruebas con las garantías que las afronto

-Muy bien David, muchísima suerte en esta nueva andadura y gracias por pasar a formar parte de esta gran familia que es la del Ciclismo Aragonés de Base
-Gracias a vosotros






No hay comentarios:

Publicar un comentario