sábado, 25 de octubre de 2014

Nos acercamos a Jaime Castrillo; Campeón de España en Categoría Junior

Dentro de un notable tono general del ciclismo aragonés de base en esta temporada 2014, ha destacado sobre manera la figura de un jaqués de 18 años que ha obtenido cotas al alcance de muy pocos, el corredor del Huesca La Magia Jaime Castrillo. Jaime, además de obtener numerosas victorias a lo largo del curso defendiendo los colores de su equipo, fue capaz de alzarse con el maillot rojigualda de Campeón de España en ruta representando a la Selección aragonesa en la localidad de Mazarrón (Murcia). Sin duda una temporada de 10 para un corredor Top que cuenta con un futuro increible.



-Bueno Jaime, vaya por delante nuestra admiración por el pedazo temporada que te has marcado en tu 2º año en categoría junior…Enhorabuena
 -Muchas gracias


-Si de normal tengo por costumbre comenzar las entrevistas a los ciclistas hablando de sus inicios en este deporte, algo que gusta a los que están empezando ahora, en esta ocasión es obligado hacerlo charlando de esa gran gesta que realizaste en Mazarrón, con tu victoria en el Campeonato de España en ruta Junior. Me gustaría que explicases a nuestros lectores los sentimientos que tuvistes en 3 instantes concretos de ese día; al traspasar la línea de meta entrando victorioso, al recibir el maillot roji-gualda en el podio y al acostarte aquella noche.
-Mas que al traspasar la línea de meta, el momento mas especial fue poco antes, cuando veía que ya nadie me podía alcanzar por detrás. En el pódium ya estas mas relajado y has podido hablar antes con todos tus compañeros y con el seleccionador, una vez allí disfrutas del momento. Y a la hora de dormir pues no se, supongo que como cualquier otra noche, el dia siguiente es cuando ya te das cuenta de lo que has hecho.



-¿Soñaste las noches anteriores a la prueba con la posibilidad de vivir ese momento? ¿Entraba en sus planes?
-En ningún momento pensé en que podría conseguir la victoria, siendo una carrera por Selecciones donde el nivel es mucho mayor. Hice unos buenos Campeonatos el año pasado, asi que sabía que lo podría hacer bien si la carrera se hacia dura, ya que me encontraba en un buen momento de forma.



-Cuéntanos cómo se desarrollo la prueba, en la que Barceló, a priori, era la principal baza aragonesa y uno de los máximos favoritos…
-En las primeras dos vueltas al circuito corto, tanto Fernando como yo, nos limitamos a reservar, y el resto de la selección estuvo genial, destacando Lucas y Adrián, saliendo a los cortes para poder tener algún corredor en la fuga. No tuvimos la suerte de meter a nadie en la temprana fuga que se hizo, que al final es la que llego hasta meta. Nada más comenzar la segunda bajada del puerto, se produce una caída en donde el único afectado de la Selección es Fernando. Yo y algunos compañeros mas nos quedamos cortados por la montonera y decidimos seguir rápido hacia delante. Pablo Merino, entre otros, se queda a esperar para ver si hay algún posibilidad de reintegrar a Fernando pero finalmente no se pudo hacer nada. Gracias a David conseguimos llegar otra vez al pelotón gastando muy poco.

En la aproximación al puerto, donde habíamos hablado el dia de antes de probar a mover la carrera, Carabantes me deja bien situado y un poco antes de la mitad del puerto decido probarlo. Me uno con un corredor cántabro que había atacado antes y conseguimos abrir hueco. En la parte final del puerto, ya en solitario, veo que no he podido recortar mucho a la escapada y que por atrás mantienen el hueco asi que decido esperar.

En el falso llano de después parece que alguna selección empieza a tirar para recortar distancias pero poco después el ritmo empieza a aflojar y empiezan los ataques y los parones. Decido atacar con el objetivo de formar un pequeño grupo y colaborar para llegar hasta la escapada, pero no se me une nadie y decido seguir solo.

Poco antes de la base del ultimo puerto logro enlazar con la escapada  y nada más comenzar este se producen varios ataques, entre ellos el de Sevilla, a los que no puedo salir y decido ir a mi ritmo, sabiendo que el puerto era corto y que en la bajada podría volver a enlazar. Con todo agrupado, a falta de 10-15 km, empiezan los ataques y consigo irme junto a un corredor de Castilla y León pero las diferencias son mínimas. Ya casi cazados por el grupo decido volver a atacar en el último pequeño repecho a cuatro de meta y  me mantengo con escasos segundos hasta el último km, donde se produce un parón en el grupo y consigo aumentar la ventaja con la que puedo llegar hasta meta.


Jaime disponiéndose a cruzar la meta y convertirse en Campeón de España


-Llegaste en buen momento de forma al Campeonato ¿Era lo buscado? ¿Era un objetivo prioritario?
-Planteamos la temporada así, muy tranquilos al principio para llegar frescos al final. Los Campeonatos al ser una carrera tan importante te exigen llegar en buena forma, pero antes ya había tenido carreras donde tenía que hacerlo bien, así que aproveche el buen momento de forma en el final de temporada.



-¿Cuál ha sido la clave para estar gran parte de la temporada al máximo nivel y obtener tantos triunfos y puestos destacados este año?
-Pues sobre todo ha sido eso, empezar más tranquilos que el año pasado para a partir de Junio-Agosto conseguir un buen estado de forma y mantenerlo hasta el final.



 -¿Con cual de tus actuaciones, además del referido Campeonato de España, te quedarías?
-Sobre todo con la Vuelta a  Pamplona que fue un triunfo muy especial. Pero antes de eso, el verme disputando carreras de Copa España como la de Sallent de Gállego, y ganar una etapa en el Circuito Cántabro, me dieron mucha confianza para afrontar las siguientes carreras importantes.


Dos triunfos importantes de Castrillo este año

-¿Qué papel han jugado en ellos tu Director en el Huesca La Magia Guillermo Tomás Bernad y tu preparador personal Adrián Barceló?
-Gracias a Guillermo hemos podido correr casi todo el año carreras y vueltas de un gran nivel, por diferentes sitios, lo que al final te permite ir ganando experiencia. También fue muy importante el buen planteamiento de la temporada que hicimos con Adrian, lo que nos ha permitido conseguir los objetivos marcados.



-¿Cómo valoras la temporada a nivel de equipo del Huesca La Magia? ¿Y a tus compañeros? ¿Individualmente a quien destacarías?
-Yo creo que hemos hecho una gran temporada a nivel de victorias, pero también hemos sido un equipo a tener en cuenta en las vueltas y carreras de Copa España donde empezamos líderes por equipos, aunque después nos fuimos desinflando un poco en esta competición.

El principio del año lo hizo muy bien Martí Márquez, que consiguió tres victorias y varios pódiums y luego se mantuvo muy regular y constante el resto de la temporada. Al final también Ruben Martinez, un corredor que destaca por su gran sprint, consiguió rematar dos veces para acabar de una buena forma el año. Los corredores de primer año también han hecho buenas carreras además de ayudar mucho al equipo, asi que la róxima temporada los veremos delante.

Enorme la temporada del conjunto oscense

-El no ser convocado con la Selección Española para los Campeonatos del Mundo tras proclamarte Campeón de España ha levantado bastante polvareda, provocando una indignación importante ( a mi juicio totalmente justificada), en gran parte del ciclismo aragonés. La verdad es que no parece muy coherente que el Campeón de nuestro país no nos represente en la Selección…¿Qué opinión tienes tu?
-Realmente desde mi posición poco o nada se puede hacer, solo queda aceptar y respetar la decisión. Después de los Campeonatos no le di muchas vueltas a este tema, aunque una vez pasada la carrera de Juniors del mundial me dio pena no haber podido estar ahí,.

Al final es una lástima que, tanto en esta categoría como en otras, no hubiese ningún aragonés representando a la selección.



-¿Y el futuro? Con semejante carta de presentación…¿Dónde veremos correr la próxima temporada a Jaime Castrillo y con que objetivos?
-A partir de ahora, en la categoría sub23, es mas o menos cuando empiezas a demostrar hasta donde puedes llegar, asi que ya se verá. La siguiente temporada correré en equipo Lizarte, donde toca empezar de cero y adaptarse y sobre todo aprender, con el único objetivo de trabajar y ayudar en todo lo que me pida el equipo.


-¿Te ves con opciones serias de llegar al profesionalismo? ¿Han variado de un mes para aquí tus metas?
-Para empezar hay que creer en uno mismo y pensar que algún día se puede llegar, pero teniendo muy claro lo difícil que es y el  gran esfuerzo que ello conlleva. La verdad es que ha cambiado poco o nada mi forma de pensar sobre esto antes de este mes.

Jaime en pleno esfuerzo. Con sus palabras podemos apreciar que se trata de un chico ambicioso pero muy cabal


-Castrillo y Barceló…dos aragoneses en lo alto del ciclismo más próximo a la puerta del profesionalismo…¿Qué te dice eso? ¿Algo está cambiando en el ciclismo aragonés? Porque los que vienen detrás como Adrián Martín, Isma Pascua, Miguel López o Lucas Aurell (Seguro que me dejo alguno), e incluso cadetes como Briz o Allué, también parece que pueden pegar fuerte…
-Creo que aún nos quedan algunos años para que alguien de esta generación pueda llegar al profesionalismo, pero ojala pueda hacerse realidad. Parece que por detrás también el ciclismo aragonés viene demostrando buenas maneras, pero habrá que seguir trabajando entre todos para que eso no se pierda.


-Cuéntanos cómo ha llegado Jaime Castrillo a todo esto ¿Cómo y cuando fueron tus comienzos en el ciclismo?
-Empecé a competir en cadetes de segundo año en el Club Ciclista Oscense, en el equipo Lasaosa.  Antes de eso hice otros deportes como baloncesto o tenis. Siempre me gustaba el ciclismo pero nunca me decidía a apuntarme y empezar a competir, solo me limitaba a dar alguna vuelta en bici en verano y poco mas.

Jaime, en su etapa cadete, tirando con fuerza de un grupo

Con dos compañeros, en la localidad de Tarazona, para la disputa de una prueba de cadetes

-¿Corriste en la Selección cadete? ¿Destacaste con anterioridad? ¿Se preveía que podrías llegar a ser uno de los más destacados ciclistas españoles de la categoría a tus 18 años? 
-En el primer año pude ir con la selección a los Campeonatos de España, aunque no fue una de mis mejores carreras e hice unos malos Campeonatos en general. Ese mismo año conseguí ganar dos carreras en Aragón y hacer algún pódium tanto aquí como por Navarra o País Vasco. Yo creo que pocos de los que me vieron empezar podían pensar en que yo fuese un corredor importante en el futuro.

Jaime en su etapa cadete corriendo el Campeonato de España

-Aquí que nos apasiona analizar siempre el ciclismo de los más jóvenes, nos gustaría que dieses tu versión de cómo crees que hay que trabajar con esos chicos que empiezan desde pequeños en la bicicleta…
-Supongo que si hubiera empezado pronto en este deporte y así vivir esa época podría decir que cosas se deberían hacer mejor o de una manera diferente, pero creo que lo más importante para ellos es que se diviertan con la bicicleta y hagan buenos amigos.



-Imagino que siendo de Jaca las carreteras del Pirineo te las sabrás como el padre nuestro…¿Cuál es tu lugar preferido para entrenar y con quien sueles hacerlo?
-La mayoría de veces suelo ir para Sabiñanigo y de allí ir dirección Fiscal o Biescas, y los puertos que mas suelo hacer están al lado de Jaca como Oroel o la subida a Rapitán. Aunque me suele gustar salir solo a entrenar, muchas veces suelo hacerlo con el sub-23 Josemi Villacampa y Sergio Larraz, los dos de Sabiñanigo. Después, en verano, cuando podemos coincidir mas, entreno bastantes veces con Jorge Arcas y su grupeta


-Este año hemos dado mucha cobertura a una categoría Junior en la que la competitividad parece ser atroz…¿Cómo se vive la carrera desde dentro de un pelotón de ciento y pico chicos que se ven próximos a cotas superiores? ¿Cómo se pasan esos nervios, roces y piques lógicos cuando se va a cerca de 200 pulsaciones por minuto?
-Siempre tienes que intentar estar bien colocado, y para ello tienes que estar concentrado en no perder posiciones y mantenerte en tu sitio. Aunque según que tipos de carrera te puede costar más o menos.


Máxima intensidad en las competiciones de Juniors

-Por último Jaime, me gustaría que te despidieses de nuestros lectores de Ciclismo Base Aragonés que tanto han vibrado con tus triunfos este año y tan orgullosos se encuentran de contar con unos Campeones como tú o Fernando Barceló…
-Muchas gracias a todos y esperemos seguir haciéndoos disfrutar. Saludos.




ENHORABUENA Y SUERTE EN EL FUTURO

No hay comentarios:

Publicar un comentario