viernes, 15 de agosto de 2014

Ciclismo en estado puro en la Vuelta al Bajo Aragón 2014

Un año más, bajo una impecable organización por parte del C.C.Caspolino, se celebró desde el pasado día 8 hasta el 12 de agosto, la Vuelta ciclista al Bajo Aragón para corredores/as de categoría cadete. En esta su XXXI edición, los ciclistas Tomeu Gelabert (Respetad 1,5) y Sandra Alonso (G.D Llopis), resultaron brillantes vencedores de la clasificación general final tanto masculina como femenina. Asimismo, El corredor Miguel Briz (GMC-MONAJ-C.C.ZARAGOZANO) finalizó como el mejor aragonés clasificado.



25 equipos y cerca de 200 corredores se dieron cita en Chiprana, el pasado viernes 8 de agosto, para dar comienzo a una nueva edición de la Vuelta Ciclista al Bajo Aragón, entre ellos los nuestros, LASAOSA C.C.OSCENSE, GMC-MONAJ C.C.ZARAGOZANO y C.C.BAJO ARAGÓN HISTÓRICO-VERDE TERUEL

El LASAOSA con Rubén Allué, Adrián Soriano, Sergio Pérez, Arturo Grávalos, Hugo Sampedro, Iván Martell, Jordi Porta  y Oscar Ramos
El VERDE TERUEL con Esther Cañete, Borja Borruey, Abel Sancho y Biel Llull

El MONAJ-GMC con Miguel Briz, Samuel Picazo, Julio García, Segio Domínguez y Héctor Marín


Para abrir boca una etapa prólogo de 2 km en la que la victoria corrió a cargo del corredor del conjunto COMDIBAL Alex Jaime, que marcó un fabuloso tiempo de 2´51, aventajando en 3 y 4´´ respectivamente a los ciclistas Tomeu Gelabert y Pere Tarrazona. El mejor aragonés clasificado en la etapa que abría la prueba fue Rubén Allué (26º), del LASAOSA, que completó una sensacional crono situándose a tan solo 13´´ del vencedor y primer líder de la Vuelta. Sus compañeros del equipo oscense tampoco desntonaron, con Hugo Sampedro a 16 e Iván Martell a 20´´. La nota negativa fue que Samuel Picazo (GMC-MONAJ), no se encontraba recuperado de la caída que sufrió en Txuma y tras finalizar la etapa, que completó como pudo en un alarde de valentía y gran caracter, hubo de abandonar la prueba. En cuanto a las féminas, Sandra Alonso (P.C.EL PEDAL-LLOPIS), se hizo con triunfo y liderato, con nuestra representante Esther Cañete (VERDE TERUEL) a tan solo 8´´, causando una magnífica impresión.

Podio masculino de la 1ª etapa

Podio femenino de la etapa prólogo


Sergio Pérez (Lasaosa) en pleno esfuerzo

Abel Sancho (VERDE TERUEL) dándolo todo

Los oscenses respondieron con una buena crono

El material ciclista con el que contaban algunos conjuntos resultaba espectacular


Al día siguiente, sábado 9, la 2º etapa y primera en línea, con un recorrido de 50 km entre las localidades de Nonaspe y Maella.
El fuerte calor reinante marcó una etapa en la que se ascendió el Alto de El Tosal en 2 ocasiones, y en la que triunfó el corredor del conjunto TOMAS DOMINGO Pol Hervás, que se impuso en línea de meta a sus compañeros de escapada Lars Van Den Berg, Alvaro Murcia, Eugenio Sánchez, Tomeu Gelabert y el ciclista del LASAOSA Hugo Sampedro, que finalizó 3º y a punto estuvo de dar un sonado triunfo a los verderoles. Gran etapa de otros corredores de conjuntos aragoneses como Iván Martell (34º a 39´´) o Biel Llull (53º a 41´´). La otra cara de la moneda, la mala suerte de Sergio Domínguez que hubo de subirse al coche con un desfallecimiento por no comer. En féminas Sandra Alonso vencía por delante de Teresa Ripoll. Esther Cañete no tenía su dia (¡que mala suerte esta vuelta con las caídas!) y cedía casi 3´con la ganadora.
En la general, al término de esta 2ª etapa, Tomeu Gelabert, del RESPETAD 1,5, se convertía en el nuevo líder, con Alvaro Murcia (LLOPIS) 2º y Pol Hervas 3º. El corredor del LASAOSA Hugo Sampedro se situaba en una esperanzadora  6ª plaza a tan solo 12´´ del líder. El mejor aragonés era Rubén Allué (84º a 3´45).
En cuanto a las féminas, una intratable Sandra Alonso seguía vistiendo el maillot amarillo de líder.

El campeón de Aragón Rubén Allué en una de las ascensiones del Alto de El Tosal

Julio García (GMC-MONAJ) consiguió finalizar realizando un gran esfuerzo

El ritmo de las ascensiones resultó endiablado

Máximo esfuerzo de Borja Borruey, que también acabó y seguía en carrera meritoriamente


La 3º etapa (domingo), con salida en la Cooperativa Ganadera de Caspe y final, tras 54 km de recorrido, en el Alto de la Ermita de Fayón, fue la etapa reina de la vuelta. Varias cotas puntuables, entre ellas el Alto de Mequinenza, y el calor axfisiante, hicieron estragos entre los participantes. Ya en la subida a Valcomuna, primera de la jornada, se fracturó el pelotón, que llegaría roto en mil pedazos a la ascensión final en la que se imponía Marc Brustenga (AUTOCARS SAGALES), con 3´´ de ventaja sobre Lars Van Den Berg (KON BALEN BC BELGIE) y Claudio Clavijo (LA PESQUERA C.CICLISTA). Tras ellos el líder de la general Tomeu Gelabert a 4´´, lo que le servía para conservar el jersey amarillo. El corredor del LASAOSA Hugo Sampedro entraba a tan solo 13´´, permaneciendo sus opciones intactas tanto de cara a la general como en la clasificación de cadetes de primer año, donde marchaba clasificado en la 2ª plaza a solo 4´´ del maillot blanco. Gran etapa, igualmente, de Iván Martell (24º a 16´´) y Oscar Ramos (42º a 30´´) por parte de los oscenses, y de Miguel Briz (GMC-MONAJ), que llego a 45´´, por los zaragozanos. Esa buena actuación, junto al desfallecimiento de Rubén Allué, aupaba al gran ciclista de Cariñena a la 1ª plaza en cuanto a corredores aragoneses se refiere.
En la general, además de los citados Briz y Allué, por los aragoneses también continuaban de forma meritoria Adrián Soriano, Sergio Pérez y Arturo Grávalos.
Sandra Alonso, una vez más, demostraba su poderío en féminas y Esther Cañete no podía finalizar con un fuerte golpe tras una caída que hacía peligrar su participación en la última etapa.

El grupo de los favoritos en la ascensión final

Miguel Briz, primer aragonés, entrando en meta

Hugo Sampedro (LASAOSA) volvió a realizar un etapón

Victoria en meta del ciclista del AUTOCARS SAGALES

Sergio Domínguez (MONAJ-GMC) si finalizó resarciéndose de la jornada del día anterior



Tras una jornada de descanso, llegaba el desenlace final de la vuelta el martes 12 de agosto.

DECLARACIONES DEL LÍDER DE LA PRUEBA EN CATEGORÍA MASCULINA ANTES DE AFRONTAR LA ÚLTIMA ETAPA



Una etapa de 54 km entre Fabara y Caspe con los altos del Portalé y del Vado en los primeros kilómetros y 3 vueltas a un circuito en la localidad caspolina en la parte final del recorrido.
La prueba comenzó con mucho tirón pero sin producirse escapadas, ya que el ritmo cabecero del pelotón impidió cualquier movimiento. Algo que tampoco sucedería ya en Caspe, donde la etapa se decidía en un sprint de 70 corredores que se anotó Alejandro Martínez (GANDIA JORGE CANET), con Claudio Clavijo y Marc Brustenga tras él. Hugo Sampedro finalizó en el grupo cabecero, al igual que Iván Martell. Sofia Rodriguez (PC EL PEDAL-LLOPIS) se hizo con la etapa en chicas.

En cuanto a la clasificación general TOMEU GELABERT conservaba el maillot de líder alzándose con el triunfo en  la general masculina. Hugo Sampedro (LASAOSA), concluía 6º, como primer integrante de un conjunto aragonés, además de finalizar 2º en la clasificación de cadetes de primer año, sin duda un exitazo para los oscenses, en los que también destacó Iván Martell (27º) y 5º de primer año. Igualmente por el LASAOSA consiguieron finalizar los ciclistas aragoneses Sergio Pérez, Rubén Allué, Arturo Grávalos y Adrián Soriano, también meritorios!. El primer aragonés clasificado fue MIGUEL BRIZ, que realizó una competición con mucha regularidad y se perfila como una de las grandes bazas de cara al futuro más próximo en esta categoría, en la que permanecerá la temporada que viene al tratarse de un corredor de primer año.

Por parte de las féminas, victoria en la general final de SANDRA ALONSO que ha demostrado sobradamente su capacidad, alzándose con ella de una manera muy merecida.

Por equipos el KON BALEN BC BELGIE (1º) y el GRUPO DEPORTIVO LLOPIS igualaron tiempo en la clasificación, con nuestro LASAOSA 9º. El maillot verde de la regularidad fue a parar a hombros de LARS VAN DEN BERG, al igual que el de la montaña. Finalmente, el de las metas volantes fue recibido por ALEJANDRO MARTÍNEZ.

El nutrido pelotón afrontando los últimos kilómetros de una gran vuelta

Las chicas, con una más que mermada Esther Cañete, dispuestas para la acción

Buen trabajo de Adrián Soriano, consiguiendo finalizar en su 1ª participación

Los vencedores de las distintas clasificaciones en el podio final

El podio femenino en compañía de nuestra Esther Cañete

El conjunto KON BALEN BC BELGIE vencedor por equipos

El conjunto LLOPIS en el mismo tiempo que el ganador

Miguel Briz (gran futuro) fue el primer aragonés clasificado

LARS VAN DEN BERG, un escalador a la antigua, vencedor del maillot de topos rojos


DECLARACIONES DE LOS 3 DIRECTORES ARAGONESES



SANTI CATALAN (C.C.BAJO ARAGÓN HISTÓRICO-VERDE TERUEL)




SERGIO LARROSA (MONAJ-GMC-C.C.ZARAGOZANO)




EDUARDO PÉREZ (LASAOSA C.C.OSCENSE)




IMPRESIONES DEL PRESIDENTE DE LA F.A.C. LUÍS MARQUINA




CHARLAMOS CON EL PRESIDENTE DEL C.C.CASPOLINO QUE HACE BALANCE




POR ÚLTIMO, DECLARACIONES DE JAVIER GÓMEZ, SPEAKER DE LA VUELTA




PUEDES VER MULTITUD DE IMÁGENES DE LA PRUEBA, DIVIDIDAS POR ETAPAS, PINCHANDO EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

ETAPA 1

 https://plus.google.com/u/0/photos/117376700739258566912/albums/6045340735070799393?authkey=CPjQoeSz_OOr9wE

ETAPA 2

https://plus.google.com/u/0/photos/117376700739258566912/albums/6046427951877939985?authkey=CLH8r7yyifC--QE

ETAPA 3

https://plus.google.com/u/0/photos/117376700739258566912/albums/6046449713127530337?authkey=CLXIz7ubzOv7sgE

ETAPA 4

https://plus.google.com/u/0/photos/117376700739258566912/albums/6046771586819956641?authkey=CO2l6bfx6pGNQQ



En resumen, una gran vuelta, con una gran organización y una participación de lujo con los mejores ciclistas de la categoría.

MUCHAS GRACIAS A JULIO GARCÍA, PRINCIPAL ARTÍFICE DE ESTE REPORTAJE


¡ENHORABUENA A TODOS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario