viernes, 11 de julio de 2014

Grata impresión de las Selecciones Aragonesas en Jaen

El pasado fín de semana se disputó en la localidad andaluza de Jaen el Campeonato de España Escolar de ciclismo para las categorías cadete e infantil, en la modalidad de carretera y btt. Los distintos combinados aragoneses, bajo el mando de Santi Catalán, Eduardo Pérez y Fernando Cañardo, dieron la cara en todo momento, no desentonando en absoluto con el alto nivel de ciclismo que allí se pudo presenciar, e incluso logrando clasificar algun ciclista entre los 10 mejores del país.



CATEGORÍA INFANTIL

Los más jóvenes comenzaron su participación el sábado por la mañana con una Gymkana-C.R.I de 1,6 km de gran dificultad, por su extensión y colocación de múltiples elementos, así como por la orografía del recorrido (2 rectas, 1 subida y otra bajada de una pendiente importante).

Las féminas fueron las encargadas de abrir el fuego, con excelentes actuaciones de las corredoras del C.C.Caspolino Ariadna Nevado (8ª) y Ana Monfort (10ª). La tercera en discordía, la corredora del C.C.Zaragozano Darina Martínez, no tuvo la misma fortuna, ya que fue víctima de una caída que le penalizó en tiempo de una manera importante (42ª). En conjunto, las aragonesas fueron séptimas de los 13 equipos participantes (53 corredoras en total).

Ana Monfort efectuando la parada

Ariadna Nevado en el círculo


Darina Martínez superando el tablón

Los chicos también lo hicieron de una manera notable, con importantes actuaciones sin penalización de Néstor Mindán (C.C.Caspolino), que fue 11º, y de Ibón Cañete (C.C.P.Andorra), que acabó en 17ª posición. Los otros 2 participantes tampoco desentonaron, finalizando Pablo Ara, del C.C.Oscense el 27º y Miguel Pérez, del Caspolino 36º, de los 64 participantes en la prueba.

Néstor Mindán en el círculo

Miguel Pérez efectuando la parada

Pablo Ara a punto de iniciar su participación en la Gymkana-C.R.I


Ibón Cañete en los conos de inicio
Concentración a tope en un especialista como Ibón

Ya en la jornada del domingo los infantiles tenían su 2ª prueba, la carrera en línea en la que había puestas bastantes esperanzas.

Las chicas (12 km) se marcaban un auténtico carrerón, metiendo a las 3 entre las primeras 30 clasificadas. Destacó, como de costumbre, Ariadna Nevado, que finalizó en el grupo cabecero de 12 unidades (12ª), y tan solo se vio relegada en el sprint final en el que se jugó el triunfo obtenido por una corredora del Pais Vasco. Darina Martínez (27ª) y Ana Monfort (29ª) completaron una excelente prueba entrando a poco más de 2 minutos de la vencedora, en la mitad de la clasificación de las 53 participantes. Reseñar que la vencedora corrio a 34,3 km/h de media

Darina Martínez jugandosela en plena bajada

Cara de concentración en Ariadna Nevado antes de la prueba

Ana Monfort dejó todo sobre el asfalto una vez más

Los chicos (14,8 km) salieron a por todas, con muchas ganas y bien colocados en la cabeza de un pelotón que circuló compacto la totalidad de la prueba (llegaron a meta unos 40 corredores de los 63 iniciales), sin atreverse ninguna selección a mover el árbol. Este bajo ritmo, hizo que en el numeroso pelotón se produjesen varias caídas, una de las cuales perjudicó a Pablo Ara (46º), que iba con buenas piernas de cara al final. En el sprint definitivo, en línea de meta, destacó la fuerza y gran colocación de Miguel Pérez (8º), con Ibón Cañete (33º) y Néstor Mindán (37º). El vencedor a mas de 36 km/h de media.

Los 4 aragoneses a punto de iniciar la prueba en ruta
Trio de los nuestros encabezando el pelotón de infantiles
La carrera se decidió en la última subida al sprint

En definitiva mas que positivos los resultados de los/as infantiles, que auguran un buen futuro para nuestro ciclismo.



CATEGORIA CADETE

En la categoría reina, el sábado por la tarde tenían lugar las diferentes contrarelojes individuales y por equipos.

Al no contar mas que con dos representantes femeninas, fueron los chicos los únicos participantes en la modalidad de C.R.E, con el cuarteto formado por Miguel Briz y Samuel Picazo, del C.C.Zaragozano, y Sergio Pérez y Adrián Soriano del Lasaosa. Los nuestros no obtuvieron una gran clasificación (14º de 16 participantes), pero dejaron todo sobre el asfalto en una jornada con un calor axfisiante, máxime a su hora de partida sobre las 17:00.

Santi Catalán dando las instrucciones pertinentes a los cadetes antes de la C.R.E

El cuarteto aragones con Eduardo Pérez animando desde el coche

Ya en la modalidad de C.R.I, si tomaron la salida nuestras féminas, con Lorena Aniés finalizando en 20ª plaza y la ciclista de Andorra Esther Cañete, una de las importantes de la categoría, acabando 14ª tras sufrir una caida en una de las rotondas finales, cuando estaba marcando tiempos para subir al podio sin lugar a dudas. Una pena.

Lorena Aniés a punto de tomar la salida

Esther Cañete bravísima pese a la caída
Esther a la conclusión

Por los chicos, sería el corredor del Lasaosa Rubén Allué el elegido para completar la C.R.I de 7,6 km. El bravo ciclista de Biescas hizo una buena crono, sin ser un especialista puro, marcando en meta el 14º mejor tiempo a 1´09 del ganador.

Rubén a punto de iniciar su actuación

Rubén Allué en pleno esfuerzo


Las pruebas en ruta con un recorrido de 43 km para las chicas y 46 para los chicos, se hicieron durísimas, con un alto de por medio que rompió los distintos pelotones.
En féminas Esther Cañete entró en un segundo grupo (13ª),  tras no poder agarrar la escapada de 7 corredores formada en el alto. No obstante chapeau una vez más para esta bravísima ciclista. Lorena Aniés, por su parte, no pudo finalizar.

Esther en cabeza del pelotón casi toda la carrera

En categoría masculina el ritmo de inicio fue importante, partiendo el grupo en mil pedazos camino del alto de montaña. Numerosas intentonas de fuga por delante para que al final el grupo se presentara en Jaén con unas 35 unidades pero mucho castigo, con un Castellano-Leonés como vencedor por delante. De los nuestros destacó Samuel Picazo (33º), único que entró en el primer grupo. Adrián Soriano fue 51º, Miguel Briz 53º, Rubén Allué (65º) y Sergio Pérez (68º).

Los chicos antes de la salida

El comienzo fue rapidisímo
El trabajador Samuel Picazo con una aficionada

Nada que achacar a los nuestros, que se dejaron la piel ante selecciones potentísimas. Además hay que ser optimistas de cara al futuro, ya que 2 de los 5 integrantes son ciclistas cadetes de primer año, por lo que esta experiencia les servirá para el próximo año-



BTT

En la modalidad de btt destacar la participación en categoría cadete masculio de Diego Melero (28º), Jose M. Pesque (43º), Abel Sancho (54º) y Pablo Pérez (59º), así como la fémina Leyre Naval, que no pudo finalizar tras una fuerte caida de la que tuvo que ser atendida por los servicios médicos.



SIN DUDA, EN LINEAS GENERALES, UNA GRATA EXPERIENCIA PARA NUESTROS CHICOS/AS, QUE PUDIERON COMPETIR Y CONVIVIR CON LOS MEJORES CORREDORES/AS DEL PAIS DE SU EDAD, Y PARA LOS PADRES, QUE FORMARON UNA PIÑA PARA ANIMAR A TODOS SIN DESCANSO.

Los padres, junto a los técnicos, siempre animando a todos al máximo
Los infantiles con los Técnicos


¡ENHORABUENA A LOS CORREDORES Y TÉCNICOS!



No hay comentarios:

Publicar un comentario