viernes, 13 de junio de 2014

Presentamos a Sergio Domínguez; Corredor cadete del C.C.Zaragozano

Sergio Domínguez es un corredor de 15 años del MONAJ-GMC-C.C.ZARAGOZANO que cumple en la actualidad su 1ª temporada en la categoría cadete. Una campaña que inició con paso firme destacando en cada una de las pruebas en las que participó, dando muestras de una progresión extraordinaria. Lamentablemente, el día 20 de Abril, Sergio sufría una fuerte caída en una prueba de btt en la localidad de Aniñón, que le ha mantenido apartado desde entonces, no solo del ámbito ciclista, sino de toda actividad deportiva, llegando a afectar a su día a día. Afortunadamente, la semana pasada el médico dio el ok a Sergio en cuanto a su estado de salud se refiere, y el bravo ciclista ya se entrena junto a sus compañeros con el Campeonato de Aragón en ruta, a celebrar este sábado en Burbáguena, en su punto de mira como arranque tras este largo periodo de inactividad.



-En primer lugar darte la enhorabuena por la total recuperación y poder volverte a ver montado sobre la bici...
-Muchas gracias!

-Bueno Sergio, se que no es plato de buen gusto para tí recordar esos malos momentos, pero para los que no saben como sucedió, cuéntanos como tuvo lugar la tremenda caída de Aniñón y los momentos posteriores y consecuencias que tuvo para ti
-Bueno, pues lo primero decir que me encontraba en el comienzo de la bajada tras haber coronado el puerto, tras haber ido toda la ruta sin agua (se me partió el portabidones) y le pedí a mi compañero Miguel Briz que me diera agua al finalizar la bajada, donde se encontraba el avituallamiento. Y en una de las curvas perdí el control de la bici, y por lo que he oído, debí de saltar por encima de una piedra, y caí en otra piedra con la cabeza. Conclusión: fisura en la mano derecha, fractura de cráneo, 5 puntos y magulladoras en espalda y piernas, incluso haber perdido el conocimiento durante varios minutos. Pronto llegó la ambulancia, y me llevaron al hospital de Calatayud, y tras las pruebas pertinentes fui mandado al Clínico, donde estuve ingresado dos días en observación hasta que me dieron el alta y pude volver a casa.

-Imagino que la familia, principalmente, pasaría momentos de angustia ¿ verdad?
-Mis padres se encontraban en Zaragoza, por lo que los que se preocuparon por mi estado, en un principio, fueron los padres de los dos compañeros de equipo que corrieron la carrera conmigo Miguel Briz y Héctor García. Una vez en el hospital les llamamos, le conté a mi madre que solo había sido el golpe en la muñeca, pero cuando llegaron y me vieron así…lo primero que me dijeron fue si volvería a correr en bici alguna vez, aunque pronto les tranquilicé ya que me encontraba mejor. Aunque eso sí, tenía mucho sueño.

-¿Cómo han sido estos 2 meses y medio apartado de la práctica deportiva en general y del ámbito ciclista en particular? Imagino que muy duros para un deportista nato como tú...
-Si soy sincero, el primer mes se me hizo largo y duro, ya que además de no poder entrenar, me encontraba dolorido, escayolado y con media cara tapada, por lo que solo podía dormir de un lado jeje. Poco a poco me fui reencontrando, y ya cuando me quitaron la escayola empecé a hacer rodillo. Así estuve otro mes, hasta que la semana pasada el médico me dijo que podía entrenar con normalidad ya que la fractura de la cabeza se había cerrado.



-¿Támbién afectó a tus que haceres cotidianos verdad?
-Sí. Estuve diez días sin poder ir a clase porque la espalda me dolía bastante, y el tener la mano derecha inmovilizaba tampoco ayudaba.

- ¿Cuando empezaste a hacer algo de deporte? 
-Las primeras semanas solía salir a dar una vuelta , y ya a las cuatro semanas de salir del hospital, empecé a probarme en el rodillo de forma progresiva; prmero 15 minutos, al día siguiente media hora… y así hasta que pude hacer entrenos con algo de intensidad.


-¿En el momento de darte el alta médica ¿Te dieron algún tipo de indicación en cuanto precauciones que debías tomar en la práctica del ciclismo?
-Nada en especial. Llevar casco y tener cuidado con los coches.

-Dicen que a veces, más que las heridas físicas, duelen otras cosas como el no poder disfrutar de lo que más te gusta, que en tu caso es montar en bici...
-Los primeros días si que estaba dolorido, pero en cuanto me fui recuperando, ya me entraban ganas de correr las carreras que hacía el equipo, yendo en el coche de equipo no podía resistir, ya que hay más nervios fuera que dentro de la carrera. Ahora entiendo a los entrenadores…y a los padres ja, ja.

-¿En algún momento rondó por tu cabeza el no volver a subirte en la bici? ¿le has cogido miedo?
-Dejar la bici nunca estuvo en mi cabeza. Miedo en sí no; lo único que cuando ahora en adelante coja la btt ( dentro de mucho tiempo) lo haré con más cuidado.

-¿Has seguido en este periodo las evoluciones de tus compañeros de equipo y del resto de conjuntos aragoneses? ¿Qué sabes de ellos?
-Por supuesto que las he seguido…y bastantes nervios que he pasado. En cuanto a mi equipo, sé que tenemos el liderato de la challenge, y que en Navarra hemos hecho muy buenas carreras, además de librar caídas. Del resto de conjuntos, el Lasaosa va muy regular siempre realizando carreras más que aceptables, y en cuanto al Verde Teruel sé que uno de sus integrantes, Abel, ha sufrido una caída y se ha roto la clavícula. Esperemos se recupere pronto.




-Vamos a olvidarnos de ese mal trago que te tocó pasar y a centrarnos en tu trayectoria ciclista en general. Cuéntanos un poco, para que la gente te conozca más en profundidad, cómo y cuando te iniciaste en el ciclismo, porque tu jugabas al fútbol ¿Verdad?
-Empecé jugando a fútbol a los 4 años en el Escalerillas, y a los 6 en mi colegio. Ya con 9 años me metí en el Balsas Picarral haciendo futbol 7, donde ganamos la liga. Tras cuatro años allí, le dije a mis padres que me metieran a un club de ciclismo , ya que me prometieron que en 1º de la ESO me apuntarían. Y así fue 

-¿Desde siempre te llamó la atención el mundo de la bici? Ahora eres un apasionado y por saberte te sabes hasta los 2 apellidos de todos ciclistas del pelotón profesional...
-Empecé a montar en bici cuando tenía tres años; desde entonces todos los veranos cuando terminaba de ver el Tour , bajaba al parque y echaba carreras con todos mis amigos. Que recuerdos jaja


-Cuéntanos cómo fue la 1ª temporada completa de competición, la pasada campaña militando en el C.C.Iberia? ¿Fue duro competir contra gente que ya llevaba desde hacía varios años en este deporte?
-En mi segunda temporada en el C.C.Iberia, empezamos a entrenar a partir de noviembre, y hacíamos btt los fines de semana y gymkanas entre semana. Cuando comenzó la competicíon, me caí en la gymkana de la primera carrera, aunque poco a poco fui cogiendo experiencia llegando a hacer podio en varias carreras, además de haber sido seleccionado para los Campeonatos de España. Fue una temporada muy competitiva y disputada; todos estábamos por un mismo nivel, si bien en las primeras carreras Miguel Briz no tenía rival. En definitiva, un año de coger experiencia y haber disfrutado tanto con mis compañeros, Julio, Darina y Diego, como con los entrenadores Alberto y Ana, con quienes disfrutábamos en cada carrera.

-Esta temporada, ya en el C.C.Zaragozano, empezaste en una forma excepcional. Imagino que el trabajo invernal sería duro pero a la vez bonito al tratarse de tu 1ª pretemporada en sentido estricto ¿no?
-La verdad que sí, pero estaba tan emocionado que pasaban las semanas y los entrenos y ni me daba cuenta. Empezamos la primera semana de Noviembre. Hacíamos 2 días de gimnasio, y después salíamos a correr. Ya en enero lo dejamos en un día y cambiabamos el correr por el spining. Los fines de semana tocaba entrenos de equipo; al principio suaves, aunque poco a poco se hacian más exigentes. Entrenábamos fondo unas dos horas y media.



-¿Con quién y por donde entrenas habitualmente? ¿Cuántos días a la semana? se de buena tinta que el ambiente en el grupo es increíblemente positivo...
-Los martes subimos al velódromo tanto juniors como cadetes. Miércoles y jueves suelo salir con Julio y con Daniel para hacer series. Los fines de semana que no hay competición entrenamos de nuevo cadetes y juniors. A estas alturas de temporada los fines de semana se hacen duros, aunque siempre nos echamos unas risas ya que el ambiente es inmejorable.

-¿Qué destacarías de la presente campaña en la faceta personal hasta el día del accidente?
-El poder haber terminado todas las carreras que había disputado, entrando en el grupo cabecero en casi todas ellas, cosa que antes de empezar en esta categoría me parecía algo imposible de lograr, si bien los resultados tampoco han sido los mejores.


-Subiendo, llaneando...la verdad que ha dado gusto verte en todos los terrenos, pero ¿Donde te sientes tú como pez en el agua? Defínete como corredor
-Aunque en Zaragoza no hay muchos puertos, hay uno ( el de Jaulín) que empecé a subir el verano pasado y que me gustó. Poco a poco fui mejorando, y pienso que subo mejor que llaneo. Tengo un hándicap, que es el sprint ya que grupo con el que entro, siempre acabo en las posiciones traseras. Habrá que trabajar ese aspecto. Por lo demás, no me importa el terreno, aunque si hay algún repecho se adaptaría mejor a mis características.

-Sin duda, una de tus ilusiones antes del parón, era haber peleado por un puesto en la Selección Aragonesa que participará en los próximos Campeonatos de España de ciclismo escolar en Jaén ¿Cómo ves a los compañeros que pueden acudir a esa cita?
-Este año han ido unos corredores muy completos, que seguro pueden optar a conseguir puestos de honor en Jaén. Describiéndolos un poco, Sergio Pérez tiene buen sprint, Samuel Picazo y Rubén Allué son todoterrenos y Miguel Briz y Adrián Soriano son corredores rápidos que se defienden muy bien cuando la carretera pica para arriba. Esperemos que puedan luchar por el podio.

-¿Qué recuerdos tienes de la experiencia del pasado año en León, que en esa oportunidad si viviste?
-No me esperaba haber sido seleccionado, ya que mi actuacíon en las primeras carreras no fueron las mejores. Por supuesto estaba encantado de ir a León en compañía de Néstor, Miguel y Adrián. Estuvimos allí tres días, los viajes se me hicieron largos, aunque el poder correr allí lo compensaba todo. Fue mi primera carrera fuera de la comunidad, y también en pelotón. Los nervios y la poca experiencia en grupos numerosos hizo que me descolgara pronto… pese a ello disfute un montón y espero repetir al próximo año. 



-¿Cómo ves la pelea por la victoria en la Challenge Aragonesa en la que están inmersos 2 compañeros tuyos, Samuel Picazo y Miguel Briz? ¿Podría haber estado en esa lucha Sergio Domínguez de no pasar lo que pasó?
-Contestando a la segunda pregunta no, jaja; no tenía el nivel suficiente como para haber luchado por alguna victoria, lo que si podía era haber ayudado al equipo lo máximo posible. Pese a ello, el equipo lo está haciendo fantástico: Samuel entre los 5 primeros de la general y siempre entrando en los puestos de delante, y Miguel fenomenal consiguiendo el liderato de la Challenge, junto con una victoria y un segundo puesto. Sin duda el trabajo invernal del equipo está dando su frutos. Ojala mantegamos la forma hasta final de temporada y consigamos la victoria de la challenge.

-Te conozco bien y sé que te responsabilizas mucho antes de las competiciones, algo bueno siempre que se sepan templar los nervios. ¿Lo consigues con facilidad o cuestan de dominar?
-Los dos años que corría en escuelas me ponía muy nervioso, ya que la competición se dividía en dos: carrera y gymkana. Pienso que como eran pocas carreras quería hacerlo bien y los nervios me jugaban una mala pasada: unas veces salía despistado, en otra me cai en la gymkana… Ahora en cadetes he aprendido a controlar los nervios, sobretodo cuando la salida es neutralizada y me da tiempo a concentrarme antes de darse la salida real. En ese aspecto he notado mejoría con respecto a mi paso por escuelas.

-¿Cuál ha sido el mejor momento de Sergio Domínguez sobre la bicicleta en estos 2 años que llevas en este mundillo?
-Es dificil para mi encontrar un único momento, ya que siempre disfruto sobre la bici. Si es verdad que guardo en la memoria Santa Isabel 2013, en la que ha sido hasta ahora mi mejor posición (2º). También lo pase en grande en Utebo 2013 y Eibar 2014. Es inexplicable lo que siento cuando compito...


 
-Pensando ya en el sábado y en tu reaparición en Burbáguena ¿Cómo te ves de cara a esa cita? ¿Crees que podrás aguantar con apenas 10 días de entrenamientos? ¿Cuál es tu objetivo para ese día?
-Estos días que he salido a entrenar por carretera tampoco he notado mucho estos dos meses de parón, aunque es verdad que he perdido algo de fondo y explosividad a la hora de responder a ataques. Mi objetivo es ayudar todo lo que pueda al equipo, y si me es posible, terminar la carrera; para nada busco acabar en posiciones delanteras. Haga lo que haga estaré satisfecho.

-Conociéndote, seguro que habrás estudiado el circuito y te lo sabrás de pe a pa ¿Cómo es?
-Es un terreno sin mucha dificultad, ya que apenas hay curvas (excepto en los pueblos), aunque si es verdad que tampoco hay un terreno llano aunque con algún que otro repecho. El circuito va a ser divertido y apto para todo tipo de corredores

.
-Te pongo en un compromiso...¿Algún pronóstico para alzarse con el Campeonato?
-Claramente yo…ja, ja. Hablando serio, pienso que tanto Samuel como Miguel son claros candidatos a ganar, su estdo de forma es óptimo, aunque tampoco podemos olvidarnos de Rubén, Sergio, Adrián… Va a estar muy disputado, ya que no solo depende de los corredores aragonenes, sino que vienen de Cataluña, Navarra, Madrid…


Este es Sergio Domínguez Lahoz, un chaval de 15 años enamorado de la bicicleta que hemos conocido un poquito más como ciclista. Los que tenemos la suerte de conocerlo como persona y disfrutar de su amistad, podemos afirmar categóricamente que se trata de un chico responsable, prudente, educado, serio, disciplinado, inteligente, afable, estudioso, noble y ante todo MUY BUENA PERSONA.
¡ENHORABUENA SERGIO Y A POR TODAS CAMPEÓN!



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario