lunes, 5 de mayo de 2014

Rotundo éxito en las Jornadas de convivencia de las Escuelas Aragonesas en Francia

De sobresaliente se puede catalogar la experiencia vivida por la expedición aragonesa formada por ciclistas de categoría alevín e infantil en las jornadas de convivencia con las Escuelas de Ciclismo del Midi Pyrenee Francés.

El pasado día 30 de Abril, bajo la organización de la FAC y con su Presidente y Director Técnico Luís Marquina y Alfredo García, a la cabeza, partían hacia la localidad francesa de Bessieres un grupo de 20 corredores aragoneses de diferentes clubes de nuestra geografía (11 infantiles y 9 alevines) acompañados de un grupo de padres y los Técnicos Eduardo Pérez (Lasaosa C.C.Oscense) y Sergio Larrosa (C.C.Zaragozano), para tomar parte en unas Jornadas de convivencia con Escuelas Francesas de la Región del Midi Pyrenee. Todo ello producto de una invitación llegada hasta la FAC por parte del Club Ciclista Francés VILLEMUR y las posteriores gestiones realizadas por la Federación Aragonesa de Ciclismo para poder obtener las pertinentes autorizaciones.

El Presidente de la FAC Luís Marquina, que estuvo al frente de la expedición en todo momento, con uno de nuestros anfitriones

La aventura comenzó en el Pabellón Siglo XXI de Zaragoza, desde donde partió el autobús fletado por la FAC para el evento. La ilusión se apoderaba de los chicos, ya que para la mayoría era la 1ª experiencia de competición fuera de casa y a su vez una forma de hacer nuevas amistades y conocer a fondo a esos chicos y chicas que semanalmente son "rivales" en las competiciones de nuestra Comunidad. En unos minutos eran todos del mismo equipo y parecían tener una amistad de años.
Tras un viaje relativamente largo y con algo de lluvia, sobre las 23:00 se llegó al alojamiento del Colegio Privado de Bessieres que había facilitado nuestro amigo y colaborador en Francia XAVIER (gracias por todas tus facilidades y el trato que nos brindaste) y se repartieron las habitaciones a los ciclistas y acompañantes. Una vez organizados, descanso y a dormir que al día siguiente había que competir.

Caras de satisfacción durante el viaje

Parada en el trayecto de ida ya en territorio Francés

La Jornada de competición del día 1 de Mayo comenzó temprano para la expedición aragonesa, a las 07:00 todos en pie dado que las pruebas comenzaban a las 10:00 y había que desplazarse hasta la localidad de St. Juéry, donde estaba preparado un desayuno para coger fuerzas de cara a la competición. Dicho y hecho, una vez allí, corredores a alimentarse correctamente y preparados para iniciar las diferentes pruebas de CRI de Ciclocross y prueba de velocidad 1 contra 1 (La gymkana unicamente la hacían los mas pequeñitos de la reunión).

Nuestros corredores cogiendo fuerzas en los momentos previos a la competición

Los Infantiles antes de iniciarse las pruebas



 C.R.I CICLOCROSS

Los primeros en encontrarse con la sorpresa de la prueba de Ciclocross fueron los chicos/as de categoría alevín. Se trataba de una Crono Individual por una pista de césped que logicamente nuestros ciclistas hicieron como buenamente pudieron, al no contar con neumáticos específicos para esa prueba y tener que realizar parte del circuito con la bici al hombro para evitar riesgos innecesarios, como inteligentemente les recalcó a los corredores antes del comienzo el Director Técnico de la FAC Alfredo García. Aun así nuestros ciclistas dieron la cara y no lo hicieron nada mal en una categoría que contaba con 68 inscritos; Javier Zaera (41º), Diego Martínez (51º), Alejandro Aldea (56º), Dario Esteban (57º), Catalina Agustín (60º), Daniel Utrilla (61º), Enol García (62º), Paula Pérez (63º) y Lucía Pérez (64º)

Javier Zaera, que demostró su excepcional control de la bicicleta con una gran prueba de ciclocross


Alejandro Aldea con su valentía habitual sobre la bici
 
Darío Esteban cumplimentando su participación en el ciclocross

 Posteriormente entraron en escena nuestros chicos/as de categoría infantil, con las mismas limitaciones y precauciones a tomar que los alevines. Había que cumplir el expediente y llegar sanos y salvos a la prueba en ruta de la tarde, en la que había mucha confianza en nuestros corredores. 52 ciclistas tomaron parte en la salida.
Destacaron por parte aragonesa, un especialista de Btt que comienza a tomar contacto con la carretera, Elias Gordillo, además de Néstor Mindán y Pablo Ara de mitad de tabla hacia arriba. Buenas cronos igualmente, para las circunsatncias que se daban, de Yerai Mas, Miguel Pérez, Ibón Cañete, Sergio Casanova y Raul López. Las Féminas Ariadna Nevado, Ana Monfort y Darina Martínez, como siempre dándolo todo y dejando el pabellón bien alto.

Espectacular ciclocross de Elias Gordillo dadas las circunstancias en las que se corría

Sergio Casanova concentrado durante su actuación

Pablo Ara que se encuentra en un momento de forma sensacional

Ana Monfort sobreponiéndose a las adversas circunstancias del ciclocross


PRUEBA DE VELOCIDAD

A continuación, también en la jornada matinal, dio comienzo la competición de velocidad. Se trataba de una prueba novedosa para los nuestros, consistente en la disputa de un sprint en salida parada de 150 metros de distancia y 1 contra 1 frente a un corredor francés. Lo importante, a contar en la clasificación, era el tiempo invertido en el sprint, mas alla del valor simbólico y anímico de la victoria o derrota en el 1 por 1. Y llegado el momento los nuestros rindieron, y de que manera, venciendo en la mayoria de retos con bastante solvencia y demostrando una gran punta de velocidad y potencia, marcando muy buenos tiempos.

En Alevines destacaron sobremanera los tiempos logrados por Javier Zaera (24º con 16´´495), Alejandro Aldea (26º con 16´´706), Enol García (32º con 17´´007) o Diego Martínez (34º con 17´´067). Destacar el sprint realizado por las 3 féminas, Paula Pérez, Catalina Agustín y Lucía Pérez, que pelearon con garra hasta el último metro y completaron un tiempo fantástico. Daniel Utilla y Dario Esteban también se situaron entre los 45 primeros clasificados y además vencieron en el duelo a los corredores locales, así que un notable alto para nuestros chicos/as.

Daniel Utrilla venció en últimos metros demostrando su potencia de pedalada

Paula Pérez pedaleando con energia durante la disputa del sprint de 150 metros

Enol García, que comenzó con unos metros perdidos y tras remontar espectacularmente resultó vencedor de su duelo

Catalina Agustín esforzándose al máximo en el sprint

Los infantiles lograron tiempos dignos de categorías superiores, con una velocidad endiablada desde el punto de partida hasta la llegada. Impresionantes Nestor Mindán (7º con 14´´690) y Elias Gordillo (11º con 14´´885). Posiciones importantes en la clasificación de esta modalidad para Pablo Ara (24º), Yerai Mas (27º), Miguel Pérez (28º) y Sergio Csanova (32º). Ibón Cañete fue 34º y Raul López 45º. Las féminas, que demostraron una gran potencia de piernas, Ariadna Nevado (37ª), Darina Martínez (41ª) y Ana Monfort (48ª). De esta manera muy buena imagen en esta prueba que contó con la participación de 53 ciclistas en categoría infantil.

Miguel Pérez, demostrando su gran clase y estilo sobre la bicicleta, en pleno esfuerzo

El superclase Néstor Mindán brillando también en el sprint

Yerai Mas rindió fenomenal en esta prueba demostrando su capacidad y potencia

Ibón Cañete superando con solvencia a su adversario

Darina Martínez pasó por encima de un chico Francés


Una vez finalizadas las pruebas de gymkanas (mas pequeñitos), velocidad y ciclocross de las diferentes categorías, se dio por concluida la jornada matinal y los corredores, Técnicos y acompañantes se dispusieron a degustar la comida preparada por nuestros anfitriones, todo en el lugar de las pruebas dado que en apenas 2 horas debían de dar comienzo las competiciones en ruta muy cerca de allí (Una vez más la comida genial)

Otra muestra de generosidad de nuestros vecinos franceses preparando comida para todos

PRUEBA EN RUTA

De esta manera, llegadas las primeras horas de la tarde, tuvieron lugar las distintas carreras en línea. Hasta 5 categorías se citaban en esta modalidad, además de las 2 en las que teníamos participación, se disputaban otras 3 de edades menores que nuestros ciclistas, lo que aquí serían principiantes, promesas y pre-promesas.
Algo que carectirazaba y tenía alerta a nuestros pupilos eran las distancias a recorrer, sensiblemente superiores a las que se realizan aquí en Aragón. Hasta 14 kms debían completar los alevines (En nuestra Comunidad entre 6 y 8), y 28 los infantiles (en Aragón entre 16 y 20). Esto no amilanó a los nuestros que se presentaban en línea de salida con toda la ilusión de demostrar que tienen calidad y fuerza en las piernas y ganas e ilusión en su joven corazón.

Alfredo García dirigiéndose a los corredores para establecer unas pautas durante las carreras

Comenzaron los alevines con una carrera de 7 vueltas al circuito de 2 kms preparado para la ocasión, con una zona de bajada, un par de curvas algo conflictivas y un repecho de 250 metros de cierta entidad previo a la entrada en zona de meta. Los nuestros fueron colocándose en línea de salida conforme a los resultados obtenidos en las pruebas de la mañana, por lo que, pese a que se había hecho bien teniendo en cuenta las circunstancias adversas del ciclocross, habría que remontar posiciones en el numeroso pelotón de casi 70 unidades si no se quería pasar una mala tarde.

Imagen de la salida con un pelotón que impresionaba por su número para una carrera de Alevines

La carrera comenzó con un ritmo vertiginoso a medias superiores a los 30 km/h, en menos de 4 minutos se producía el primer paso por meta. Los aragoneses con Diego Martínez, Javier Zaera y Daniel Utrilla en las primeras 20 posiciones del grupo, cumplimentaban el primer giro bien colocados. Las 2 vueltas posteriores (2 y 3) continuaron siendo nerviosas y circular en las primeras plazas del pelotón no resultaba sencillo, aunque el trio reseñado anteriormente no se amilanó y continuaba siendo referencia del paquete delantero que viajaba muy estirado y empezaba a reducir el número de pasajeros. Los aragoneses Enol García, con algún problema mecánico, y Alejandro Aldea, perdieron contacto con el primer grupo pero cogieron un ritmo constante durante toda la prueba que les permitió completar una buena actuación. Por delante, poco antes de mitad de carrera, se produjo un ataque del Campeón Regional que se marchó del grupo y a la postre sería el vencedor. Por detrás el grupo principal, de unas 25 unidades, tiraba fuerte sobresaliendo Diego Martínez, que pasó todas las subidas en cabeza entre los 5-6 primeros e incluso probó el ataque a falta de 2 giros estirando el grupo por completo. No obstante los conjuntos Franceses, numerosos en efectivos, no permitieron que el movimiento fructificara y en línea de meta se presentaron al final 25 corredorse llegándose al sprint por la 2º plaza. Los aragoneses, dignísimos en esta prueba, finalizaron Javier Zaera (10º), Diego Martínez (15º) y Dani Utrilla (24º). Tras ellos Alejandro Aldea y Enol García a un gran nivel y Dario Esteban que se agarró a la carrera con garra. Las Chicas, Paula Pérez peleona como de costumbre, al igual que Lucía Pérez y Catalina Agustín, que realizaron los 14 kms sin bajar en ningun momento el ritmo y demostrando que están preparadas para conseguir cotas importantes.

Alejandro Aldea completó una buena carrera cogiendo un ritmo constante de principio a fin

Los Aragoneses Diego Martínez y Javier Zaera en cabeza del grupo principal que se rompía por momentos

Paula Pérez en pleno repecho

Dario Esteban en la misma zona dura del circuito

El juez-árbitro aragonés Luís Miguel Bielsa estuvo toda la competición al pie del cañón codo con codo con sus homólogos franceses
La brava y valiente Lucía Pérez completó el recorrido con buena nota

Si la carrera de alevines puso alto el listón en cuanto a la notable actuación de los nuestros, la de infantiles no le anduvo a la zaga y los aragoneses se superaron.
La carrera se puso dura de inicio con varios ataques y una fuga seria del que a la postre sería el vencedor de la prueba, un corredor que fisicamente tenía cuerpo y piernas de Junior.
Los corredores de la Selección de Aragón, con Néstor Mindán a la cabeza, pelearon por estar en el paquete de los importantes y lo consiguieron de principio a fín. Tanto el corredor de Torrecilla de Alcaníz como el oscense Pablo Ara circularon con los mejores en todo momento y tiraron de un grupo de unas 10 unidades haciendo un gran trabajo y clasificando en el top 10. No menos destacable resultaron las actuaciones de Elias Gordillo, que hasta que sufrió calambres trabajo a destajo en cabeza, y de Miguel Pérez o Ibón Cañete, que pese a perder contacto con el grupo de los elegidos se mantuvieron muy cerca con esfuerzos individuales expléndidos. Carrerón igualmente de Sergio Casanova, Yerai Mas, Raul López y Ana Monfort, llegando en posiciones de honor y formando un grupo muy compacto. Mención especial para una Ariadna Nevado que dio una auténtica demostración de como se debe correr, con cabeza, piernas y corazón de acero. La crudeza de la carrera se la llevó la corredora Darina Martínez, que sufrió una aparatosa caída durante la 1ª vuelta. No obstante, con magulladuras incluidas, consiguió finalizar la prueba e incluso ir rebasando a algunos corredores, en un alarde de genio y coraje.

Néstor Mindán y Pablo Ara comandando el grupo perseguidor

Elias Gordillo siempre en cabeza hasta que sufrió unos doloros calambres. Aun así finalizó la prueba

Miguel Pérez realizó el trayecto en solitario practicamente en su totalidad, demostrando una fuerza mental digna de reseña
Raul López esforzándose al máximo

Espectacular carrerón de Ariadna Nevado para no perder la costumbre

De esta manera se dio por finalizada la competición procediéndose a entregar los distintos trofeos (la toatalidad de los corredores recibieron su distinción) en un pabellón abarrotado de gente. En cuanto a la clasificación final de los nuestros, resultó altamente satisfactoria, con 2 corredores entre los 30 primeros en categoría alevín y 4 ciclistas entre los 25 mejores clasificados en infantiles. Sencillamente genial. Por si fuera poco, la Selección de Aragón recibió el Trofeo al 2º clasificado como conjunto con equipos en 2 categorías

VIDEO DE LA SUBIDA AL PODIO DE NUESTRA SELECCIÓN 




El combinado aragonés recibiendo su trofeo en el podio de St. Juéry

Posando orgullosos con la Copa en el lugar de la carrera

Impresionante resultó el traslado de los corredores en bici desde el lugar de las pruebas matinales al de la carrera de la tarde en un pelotón de mas de 100 ciclistas de todas las edades


Una vez entregados los pertinentes Trofeos y con la satisfacción del trabajo bien hecho por los nuestros, la totalidad de la expedición se trasladó a tomar parte en una cena cortesía del conjunto anfitrión VILLEMUR. Sin palabras la atención recibida y como nos agasajaron con comida y bebida, además de la amistosa recepción de autoridades. Por parte de la FAC se hizo entrega de un maillot de la Selección Aragonesa que agradecieron nuestros vecinos de una manera muy sincera. La cena se prolongó hasta cerca de las 23:00 horas y los chicos/as lo pasaron en grande (que decir de los adultos...)

Nuestro anfitrión Xavier, del A.S.Villemur Ciclisme, recibiendo el recuerdo de manos del Presidente de la FAC

Una muestra de la glucosa en forma de pasteles caseros con los que nos agasajaron los Franceses

PALABRAS DE NUESTROS CICLISTAS DURANTE LA CENA


Al día siguiente, 2 de Mayo, tocaba regreso para España, se acababa lo bueno. La expedición salió para desayunar hacia las 08:30 en el mismo lugar de la cena pasada (nuevamente cortesía del club VILLEMUR) y de allí traslado al Ayuntamiento de VILLEMUR SUR TARN donde fueron recibidos por el Alcalde de la localidad que mostró su agradecimiento a los nuestros por la visita.

El Presidente de la FAC con el Alcalde de la localidad

Foto de familia de toda la expedición con el Alcalde

Puedes ver las palabras del Alcalde hacia nuestra expedición en este vídeo



Una vez finalizada la recepción, al bus camino de vuelta a nuestro pais. El viaje se hizo largo pero el grupo cogió fuerzas ya en territorio español con una comida y se llegó al punto de inicio sin mayor novedad que la alegría y satisfacción por parte de todos de la experiencia vivida, a todas luces impresionante.

Agradecer de manera muy efusiva el esfuerzo realizado por la FAC, verdadera artífice de las Jornadas de convivencia en conjunto con el C.C.VILLEMUR francés, con Xavier a la cabeza. Gracias por vuestra atención vecinos, habeis puesto el listón muy alto!
Gracias también a los padres que asistieron, dando colorido a la fiesta y demostrando que somos una auténtica familia llena de buena gente, estando pendientes de cada uno de los chicos/as como si fuera su hijo/a, al igual que Sergio Larrosa y Eduardo Pérez, grandes Técnicos y mejores personas.
Que decir del Presidente de la FAC Luís Marquina y el Director Técnico Alfredo García, competentes a la vez que cercanos al grupo como unos mas ¡Chapaeu!. No me olvido de nuestros jueces-árbitros Luis Miguel y Javier Bielsa igual de cercanos y amables.


PUEDES VER UN BUEN PUÑADO DE FOTOS DE LAS JORNADAS PINCHANDO AQUÍ

 

¡¡¡GRACIAS A TODOS Y ENHORABUENA, LA REPERCUSIÓN QUE ESTAS JORNADAS TENDRÁN EN LOS JÓVENES CICLISTAS ARAGONESES SERÁ GRANDE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario