viernes, 23 de mayo de 2014

Hablamos con... Santi Catalán; Alma máter del ciclismo de base en Caspe

Hablar de ciclismo, en relación a los más jóvenes, en la localidad de Caspe y el Bajo Aragón, sin mentar el nombre de Santiago Catalán sería algo impensable, sencillamente no resultaría posible porque uno y otro van ligados de una manera irremediable e indisoluble. Todo ello porque este caspolino se empeñó, hace 15 años, en tomar las riendas de la escuela ciclista de su localidad y continuar, con sacrificio y mucha determinación, el trabajo que allí se había venido  haciendo tiempo atrás, y que él pudo comprobar en primera persona los años que compitió como corredor. La labor de Santi no termina aquí, pues también ejerce de colaborador de la F.A.C como seleccionador de las categorías cadete e infantil en la modalidad de carretera.





-Bueno Santi, un año más al pie del cañón con la escuela como de costumbre... Todos somos conscientes de lo que aportas y enseñas a los chavales, que por cierto voy a nombrar y espero no dejarme ninguno...Ariadna Nevado, Ana Monfort, Néstor Mindán, Miguel Pérez, Javier Jariod, Rubén Gálvez, Javier Zaera, Adelard Domínguez, Ibán Salvador, Miguel Parrilla, Pilar Borruey, Nadine Salvador, Sergio Jariod, Diego Jariod y Aarón Guimera.¿Que te aportan ellos a tí?

-Bueno yo disfruto con esto, y ver la cara de los chaval@s encima de un podio, con un trofeo o aplaudiendo y animando a sus compañeros es lo que mas me reporta. Cuando vienen a preguntarme alguna duda, yo siempre trato de ser su amigo. A lo largo de estos años han pasado chavales, que ya han salido de la competición pero siguen montando en bici, salimos juntos a pedalear, también están colaborando y dirigiendo el club, que más puedo pedir.
A mi este deporte me ha dado la forma de ser y los valores que tengo, solo trato de devolver lo que me ha dado, aportar mi experiencia. Esto no habría sido posible sin mis padres y mi entrenador Luis Franco, actualmente mi pareja es la que mas sufre mi Hobby y me apoya a seguir haciendo aquello con lo que disfruto. 



-¿Cuanto tiempo llevas al frente de la escuela? Puedo imaginar  que el ciclismo formaría parte de tu vida con anterioridad...¿o me equivoco? 

-Al frente de la escuela desde septiembre de 1999, (desde el siglo pasado).
Ufff, tiempo en la bici toda mi vida, mi tío tenía un taller de bicis y desde que tengo recuerdos, estaba por el taller queriendo aprender a arreglarlas y con la bici de un lado a otro. Empecé a correr a finales del 88 cuando Perico ganó el tour, mi tío y mis padres me regalaron mi primera bici de carreras (que todavía tengo para dejar a los chavales que se inician, aunque la verdad esta un poco desfasada) y desde entonces en la escuela del Club Ciclista Caspolino hasta que acabé juveniles en el 95. Entonces decidí que era mas fiable buscar mi futuro estudiando una carrera que con la bici. Estuve 3 años y medio alejado, aunque salía con compañeros de la universidad, con las primeras BTT (totalmente rígidas), y a finales del 99 comenzamos de nuevo con las escuela que llevaba unos años parada, de ahí hasta hoy.
Como corredor, bueno, me defino como sufridor todoterreno, sufría fuera el terreno que fuera, acababa en esos grupos de cabeza, pero me costaba mucho llegar al podio. El mayor logro, por lo que significó para mi al ser en mi pueblo, fue el tercer puesto en la Vuelta al Bajo Aragón del año 95, aunque hay que decir que dos de los que me hacían sufrir mucho (José Miguel Elias y Angel Vicioso), no estaban en esa ocasión. Todo lo recuerdo con nostalgia, por eso les digo a los chavales que disfruten del momento que estas edades y categorías no vuelven.

Santi siguiendo las evoluciones de uno de sus pupilos durante la realización de una gymkana en competición

Algunos alevines e infantiles posando con una bicicleta


-Con que ayudas contáis ahora que nos azota esta crisis económica?


-Por suerte, Red Ganadera de Caspe, y Asesoría Giménez Cortés, siguen creyendo en el proyecto que llevamos a cabo, y junto con el apoyo de bicicletas Sobreruedas, contamos con los mismos recursos que en años anteriores.



-¿Qué tal el trato con los padres que a veces somos tan pesados?

-Bien, bien, lo mas difícil es cuando un padre pone demasiadas esperanzas (presión) en su hijo a estas edades, porque está ganando o porque quiere que lo haga. Partiendo de que cuando se va a una competición todos queremos ganar, estas edades están para disfrutar, y manejar esas situaciones son las mas difíciles, lo demás es normal, te preguntan sobre el material, los entrenamientos y como es este mundo, porque aunque hay chicos que vienen de padres que practican ciclismo, hay otros que no, y es normal que tengan dudas, al final son sus hijos y quieren lo mejor para ellos.



-Háblame de los días, lugares y tipos de entrenos que realizas con los chavales


-Normalmente entrenamos 2 días por semana. Hasta navidad, hemos estado haciéndolo los martes con bici de carretera y los sábados con BTT. A partir de enero, que los fines de semana empiezan a estar ocupados con pruebas y otras actividades, entrenamos martes y jueves con bici de carretera.
Tenemos dos grupos, uno con los promesas y principiantes y otro con alevines e infantiles, y cada grupo hace cosas de acuerdo a su edad, aunque hay media hora que coincidimos y con unas carreras por equipos con una gymkana en medio, nos lo pasamos en grande.
Con la bici de carretera entrenamos en la pista de ciclismo de Caspe, gracias al Ayuntamiento y al Plan E conseguimos en 2011 que hicieran una pista para iniciación. Se queda algo pequeña para las carreras, pero para trabajar con los chavales es muy buena, tiene variantes, todo tipo de curvas, una pequeña subida donde aprender a usar los desarrollos y además esta iluminada por la noche.

Los más jovencitos lo pasan en grande cada día de entrenamiento

La pista de entrenamiento de Caspe cumple el objetivo de que los chicos/as tengan un lugar seguro donde progresar en el ciclismo


-¿Qué objetivos habías marcado para esta temporada que ya va estando algo avanzada?


-El objetivo es siempre que disfruten y se lo pasen bien, que vayan al cole y les digan a sus compañeros cuanto se divierten en el ciclismo, y vengan mas niñ@s a probar.



-¿De donde son los chicos que están en la escuela? ¿Cuantos hay?


-Los chavales son mayoritariamente de Caspe. De los 15 hay 10 de Caspe, 4 de Alcañiz y 1 de Torrecilla de Alcañiz.

Las féminas de categoría infantil Ana Monfort y Ariadna Nevado. Sin duda dos grandísmas campeonas

La Escuela del C.C.Caspolino posando en la 1ª prueba de la temporada en Sabiñánigo



-¿Formáis a los chicos en cuanto a otros aspectos ligados a la bici como pueden ser la nutrición,seguridad vial,valores como el compañerismo,esfuerzo,sacrificio...


-Depende de la edad, a los pequeños la formación se da en forma de consejos en seguridad vial (circular por la derecha siempre atentos), con los mas mayores si se trabaja el trabajo en equipo, compañerismo, esfuerzo, y superación, además de un poco de mecánica y limpieza en algunas ocasiones.




-¿Que importancia concedes a los resultados en las diferentes categorías de escuelas? 


-Es un apartado meramente anecdótico para mi, como he dicho antes cuando vas a una carrera siempre quieres ganar, pero lo importante es que disfruten. También sé que los resultados ayudan a disfrutar, a que los adultos pregunten a los pequeños, y estos se motiven, pero no es lo principal.



-¿Cómo afrontan los chicos/as los entrenos? ¿Y las carreras con los consiguientes nervios? 


-Lo entrenamientos con ilusión, vienen todos los días a pesar del tiempo que en invierno no es muy apacible. Las carreras y los nervios van unidos, a todos se les pone un nudo en el estómago antes de la salida y eso es bueno, es una mezcla de responsabilidad por hacerlo bien, y ganas de superarse.

Copando podiums con excelentes y prometedores corredores
Los jóvenes del C.C.Caspolino haciéndonos vibrar con sus actuaciones




-Dejando un poquito a un lado a la escuela, háblame del conjunto de categoría cadete. ¿Desde cuando estás al frente del mismo tu y tu equipo técnico y cómo estáis afrontando esta temporada?


-Allá por 2007 iniciamos un proyecto con cadetes en el que estuve colaborando, y ya en 2008 nació el CC Bajo Aragón Histórico, fue en 2010 cuando yo cogí las riendas del equipo hasta hoy.
Si este es mi camino, el de mis compañeros es todavía mas extenso, cuando yo competía allá por el 95 mi compañero, José Hernández, ya entrenaba (entonces a mis rivales) y lo ha seguido haciendo en todas las categorías hasta elite – Sub23. En 2008 tomó él las riendas del equipo cadete, y a partir de 2010, ha estado con los juveniles, este año volvemos a compartir equipo.
Rafa López ha estado siempre en Alcorisa con las escuelas (cuando yo llegué ya estaba), y desde el principio del proyecto ha estado tanto con cadetes como con juveniles en la labor de Auxiliar-Mecánico o en todo aquello para lo que se le necesite. La verdad es que estoy muy orgulloso del equipo humano, y creo que los chavales están a gusto, disfrutan y aprenden que es de lo que se trata.
La temporada la estamos afrontando con mucha ilusión a pesar de este año ser pocos corredores. Abel Sancho y Esther Cañete, que son de segundo año y ya conocen la categoría, están tratando de hacerlo bien en cada carrera y en varias ocasiones se han colocado en los grupos cabeceros, y Borja Borruey, que es su primer año, está intentando coger rápidamente el ritmo y, pese a que está pasando algún apuro, la ilusión que pone en cada entrenamiento seguro que tendrá su recompensa. La verdad es que es un equipo muy corto, pero estamos tratando de dar batalla y jugar nuestras cartas en cada carrera.

El trio de corredores que componen este año el Verde Teruel de categoría cadete
 

-¿Qué calendario estáis siguiendo y con qué tenéis previsto continuar?


-Haremos íntegro el calendario aragonés. Además estuvimos en la Copa Promoción Miguel Manrubia en Castellón, y lo completaremos con pruebas en Navarra y otras comunidades colindantes. También vamos a buscar carreras de féminas para ir con Esther.



 -¿Cómo trabajásteis en pretemporada y cómo lo hacéis durante la temporada?


-Nosotros comenzamos a entrenar a principios de diciembre haciendo kms, acostumbrándonos a las distancias y creando una base. Semanalmente nos juntábamos para entrenar todos juntos, cada día en una localidad, ya que somos cada uno de un sitio, y entre semana cada uno entrenaba en su pueblo. En cuanto se acercaba la competición íbamos subiendo la intensidad de los entrenamientos y una vez comenzada la temporada, cada uno empezó a entrenar en su pueblo y los fines de semana a competir, que es lo que mejor te pone en forma.

Un entrenamiento de cadetes e infantiles con Santi Catalán tirando al frente del grupo

-¿Cómo ves el nivel de la categoría dentro y fuera de nuestra comunidad?


-Por lo que hemos visto hasta ahora, dentro de nuestra comunidad, hay bastante igualdad. Hay algunos chavales que, siguiendo con la progresión que llevaban, están consiguiendo tener muy buen nivel, además de otros que vienen apareciendo desde atrás. Lo importante es que disfruten corriendo y entrenando porque eso es lo que les hará progresar.




-¿Cuando se haga balance al final de temporada lo normal es que haya pesado la marcha de un corredor como  Pascua que tan buenos resultados os aportó en el pasado?


-Es evidente que tener en tu equipo a un corredor como Isma te da la seguridad de que si no pasa nada raro al final de la carrera estará disputando el podio, el año pasado ya lo demostró a pesar de no tener un equipo potente para secundarle. No obstante, en este deporte la estrategia y el compañerismo, el sentido de “EQUIPO”, suple algunas carencias. Yo confío plenamente en los chavales, y estoy seguro que estaremos satisfechos de lo realizado.



 

-¿Con qué apoyos económicos contáis esta temporada para el conjunto cadete?¿han variado respecto a la anterior? 

   
-Este año la cosa se ha complicado, todos somos conocedores de la famosa crisis y el presupuesto se ha visto reducido. En cuanto a material, aprovechamos la ropa sobrante de la temporada anterior en la que afortunadamente nos caímos poco y no hubo que reponer.
Al no sacar equipo Junior todos nuestros recursos van para los cadetes, así que espero sacar la temporada adelante sin problemas, con los coches de equipo contamos con el apoyo de Talleres Poblador, y Asesoría Giménez Cortes con el mantenimiento de los vehículos y también de Talleres Jesús Franco, que aporta el dinero suficiente para “ir tirando”-

Santiago Catalán dando instrucciones a sus corredores antes de una prueba
Enhorabuena por tu trabajo Santi, sin gente como tú  sería muy complicado que muchos jóvenes pudieran cumplir su sueño de disfrutar sobre la bicicleta. 

¡¡¡GRACIAS!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario