jueves, 15 de mayo de 2014

Conocemos en profundidad a...Samuel Picazo;corredor cadete del C.C.Zaragozano





SAMUEL PICAZO es un joven ciclista de 16 años, nacido en Zaragoza, que cumple su 2ª temporada como cadete dentro del C.C.Zaragozano. Tras 5 años compitiendo sobre las 2 ruedas, afición que le viene de familia ya que su hermano milita en la categoría inmediatamente superior, y habiendo demostrado con creces que cualidades no le faltan para destacar sobre el asfalto, afronta la temporada 2014 con la máxima ilusión y ganas de aportar su experiencia en un equipo formado por corredores de primer año en la categoría




-¿Cómo y cuando te iniciaste en el mundo de la bici Samuel?
-Me inicié en el mundo de la bici en el año 2010, junto con mi hermano, en la categoría alevín. Siempre me había gustado ir en bici, pero nunca me había planteado apuntarme en algún equipo, hasta ese año en el que me apunté en el Club Ciclista Aragonés CAI.




-¿Por qué el ciclismo y no otros deportes mayoritarios como el fútbol por ejemplo?
-El principal motivo por el cual elegí el ciclismo y no algún deporte mayoritario como el fútbol es fundamentalmente que no me gusta el futbol, además el ciclismo siempre ha sido el deporte que mejor se me ha dado y que más me ha gustado.



-¿Qué es lo que más te enganchó de la bici en tus comienzos?
-Principalmente el conocer a gente nueva con la que ir en bici y la emoción de las primeras carreras.

Samuel practicando una gymkana en su época en categoría infantil



-¿Cómo se lleva eso de ser 2 hermanos ciclistas con tan solo un año de edad de diferencia entre vosotros?
-La verdad que está bien porque podemos salir a entrenar juntos y hacer pequeños piques para que el entrenamiento no se haga tan pesado. También me permite el ir conociendo un poco la categoría juvenil al ver sus carreras y al contarme sus experiencias. 


-Supongo que el apoyo familiar será grande con respecto a vuestro afición para que los 2 os hayáis decantado por este deporte 
-Si, el ciclismo es un deporte que conlleva un gran sacrificio por parte de los padres, sobre todo económico, al tener que pagar la bici y todo el material, los viajes a las carreras… Y mis padres nos apoyan mucho e intentar ir a vernos a las carreras siempre que pueden.




-Las comparaciones suelen ser odiosas pero…¿Te pareces en algo a tu hermano sobre la bici? Define un poco tu estilo
-Mi hermano y yo nos parecemos en que ambos somos corredores bastante polivalentes, nos defendemos en todos los terrenos y en que somos bastante combativos. Yo por mi parte me defiendo subiendo, llaneo y bajo bastante bien pero el sprint es lo que más me falla. En carrera me gusta ir en las primeras posiciones del pelotón para poder saltar a los posibles ataques.




-Siendo tu 2º año en la categoría ¿Qué objetivos te planteas este año? ¿Puede estar a tu alcance el título de la Challenge?
-Mis objetivos para este año son sobre todo estar en algunas buenas escapadas para poder optar a algún buen puesto, el Campeonato de Aragón, e intentar acabar en buena posición en la Vuelta Caspe. En cuanto a la Challenge de Aragón esta difícil, puesto que hay corredores que andan mucho y que no la he empezado con buen pie, pero se intentará.

Samuel en cabeza del pelotón en una prueba de esta temporada en Eibar





-Háblanos de tu equipo. ¿Cómo lo ves a nivel colectivo? ¿Y en el plano individual?
-El equipo es un equipo joven, puesto que casi todos los corredores son de primer año, pero está respondiendo bastante bien.Vamos acabando las carreras y todos están respondiendo bien a la categoría y progresando mucho. En el plano individual a Miguel Briz lo veo muy bien, se está adaptando bien a la categoría, es muy combativo y me ha podido ayudar bastante en alguna carrera. Sergio Dominguez sube muy bien, parece que no le cueste esfuerzo, y siempre esta ahí para echar una mano a cualquiera. Daniel García esta progresando mucho, y ya pasa gran parte de la carrera un buenas posiciones del pelotón. Julio tiene un gran potencial y poco a poco lo va mostrando, al final terminará haciendo muy buenas carreras. Hector Marín es el primer año que corre en carretera, esta entrenando y trabajando bien asi que no tardará en acabar carreras. Por último Javier Val, que está estudiando en Francia y por ello no puede entrenar mucho, pero cuando venga aquí y entrene seguro que lo hará muy bien.




-¿Qué te han aportado tus técnicos Sergio Larrosa y David Marco durante el tiempo que llevas con ellos?
-En el tiempo que llevo con Sergio Larrosa y David Marco, ambos me han aportado muchas cosas, consejos, experiencias, compañía en los entrenamientos de equipo, tácticas de carrera y alguna que otra pequeña bronca jaja, pero sobre todo confianza en mi mismo.




-¿Qué opciones y objetivos crees que tienes en el Campeonato de España Cadete 2014, en caso de resultar seleccionado?
-Si resultase seleccionado para el campeonato de España intentaría hacer un buen puesto, dado que hay mucho nivel y disputarlo sería muy difícil. Pero sobre todo ayudar al equipo en todo lo que diga el seleccionador.



 -¿En cuántas ocasiones has defendido los colores de la selección?
-He corrido con la selección en tres ocasiones, en el 2011 haciendo dos carreras en Cataluña, en el 2012 corriendo el Campeonato de España en Asturias y en el 2013 corriendo una carrera en Navarra y la Vuelta Txuma.

Samuel con el maillot de la selección en el año 2011 en Cataluña


-¿Cómo es una semana de entrenamiento para Samuel Picazo? ¿Por donde y con quien los haces?
-Una semana de entrenamiento para mi es bastante simple, puesto que tengo un plan de entrenamiento en el cual pone exactamente lo que tengo que hacer y a que pulso debo ir, por lo que no tengo que pensar mucho. Suelo entrenar por la carretera de Huesca y casi siempre solo, exceptuando los entrenamientos de equipo de los fines de semana.




-Fuera de la carretera se te ve un chico afable y muy correcto y educado en el trato…¿Se trasmiten esos valores al montar en la bici? Además he observado en las primeras competiciones del año que ejerces un poquito (al ser de 2º año) como de capitán del equipo y tus compañeros de respetan en todo momento…
-Si, me considero un corredor bastante educado y respetuoso pues nunca insulto a ningún corredor ni hago movimientos extraños para molestar a los demás corredores. En cuanto a lo de ejercer un poco de líder de equipo ha sido decisión de los entrenadores y es mas que nada para explicarles un poco el funcionamiento del equipo en cuanto a preparación pre-carrera, calentamiento, soltar después etc.

Samuel durante un entrenamiento en las antenas de Aguarón con algunos compañeros



En invierno entrenando seriamente por la Sierra de Alcubierre

También hay momentos de diversión a la hora de entrenar


-¿Eres de los que analizas escrupulosamente el perfil de las competiciones en las que vas a participar o lo dejas un poco al azar y vas sobre la marcha?
-Me gusta analizar bastante el recorrido de las carreras en las que voy a salir, miro muchos los km, las metas volantes y los puertos, casi siempre llevo apuntados los pasos puntuables en un papel pegado al cuadro.


-También he observado que te sabes mover bien en carrera en función de las circunstancias que concurran, alimentando mi teoría de que eres un chaval inteligente y calculador ¿Es esa una de tus virtudes en carrera?
-Podría decirse que si, considero que me se mover bastante bien en pelotones numerosos y en carrera, lo cual me hace ir en buenas posiciones del pelotón y así evitar frenazos caídas y otras circunstancias desagradables, además de poder responder bien a los ataques.



-Defectos tendrás también claro…como todos ¿Dinos el que este más acentuado en ti que nadie se va a enterar?
-Por supuesto que tengo defectos, como todos. En carrera como ya he dicho anteriormente es el sprint, soy muy lento jaja, y fuera de la bici son bastante despistado y desordenado.



-Un perfil de etapa idóneo para Samuel es…
-Una carrera larga con terreno rompepiernas pero sin grandes subidas, en la que se lleve un ritmo alto durante toda la carrera y en la que la llegada sea en subida.

Samuel Picazo escapado durante la celebración del Campeonato de Aragón 2013




-Si te levantas de la cama por la mañana un día de competición y mirando por la ventana ves que hace un aire terrible…
Si, por el contrario, hace un sol espléndido y no corre un pelo de aire…

¿Y si llueve a cántaros?

-Si un día de competición me levanto por la mañana y veo que hace mucho aire no hay problema, soy de Zaragoza jeje, si por el contrario hace un día espléndido y no hace nada de aire mejor aún, prefiero el calor al frío en la bici. Por el contrario si llueve ya me importa algo más pero tampoco me condiciona demasiado, me adapto bastante bien a todo tipo de meteorología.




-Barritas, geles, bebidas isotónicas…¿Ya nos hemos acostumbrado y profesas la fé en ellos?
-Si, siempre tomo bebidas isotónicas y geles en carrera, considero que funcionan bastante bien, además de que son muy fáciles de tomar y se asimilan muy rápido. Las barritas las utilizo más para los entrenamientos.


-¿Y el pulsómetro? Veo que lleváis en las bicis las zonas de frecuencia cardiaca bien apuntaditas para el trabajo diario…
-El pulsómetro para mi es imprescindible, siempre lo llevo, sin el voy perdido además es necesario para ir justo en la zona de entrenamiento correspondiente que llevo apuntada en el cuadro, me gusta ir al pulso exacto marcado, no soy de los que sigue el entrenamiento a su manera.


-Por capacidad de motor te definirías como:
a) Un utilitario con un motorazo de 225cv

b)Una berlina de lujo de 5 metros de largo y un motor discreto

c) Un todoterreno de 180cv

d) Un vehículo modesto de gama media y 110cv que cumple correctamente y gasta poco
-Me definiría como un todoterreno con un motor de 180 cv pues como ya he dicho antes me defiendo bastante bien en todo tipo de metereologías y terrenos, excepto en sprint claro jeje

Durante la Vuelta a España 2013 con sus compañeros y Joaquim Rodriguez




GRACIAS POR TODO CAMPEÓN











No hay comentarios:

Publicar un comentario