martes, 8 de abril de 2014

Duro e intenso fín de semana para los Cadetes Aragoneses



Los 3 conjuntos aragoneses de categoría cadete han participado este fín de semana en sendas competiciones celebradas en la Comunidad Valenciana y Navarra. Por una parte, el Lasaosa- C.C.Oscense y el Verde Teruel-Bajo Aragón Histórico tomaban parte en las 2 primeras pruebas de las 4 de las que consta el Trofeo Miguel Manrubia en la provincia de Castellón, y por otro, el C.C.Zaragozano lo hacía, en la matinal del domingo, en la provincia de Pamplona en el Trofeo Beola Motor organizado por el C.C.Villavés.




                     COPA MIGUEL MANRUBIA


 1ª ETAPA

Con gran ilusión por participar en un trofeo tan prestigioso en su categoría como es el Miguel Manrubia, se presentaban los equipos Lasaosa Productos Químicos y Verde Teruel-Bajo Aragón Histórico en la salida de la 1ª prueba en Vall d´Uxó. Una etapa de 45,7 km con un alto de montaña de 2ª categoría (Marianet) y varias metas volantes puntuables.

Por parte de los oscenses partieron en busca de la gloria: Iván Martell, Jordi Porta, Rubén Allué, Alvaro Ibañez, Iván Guerrero, Adrián Soriano, Sergio Pérez y Alejandro Sánchez; es decir, el equipo al completo.

Los componentes del equipo Lasaosa C.C.Oscense


Por el Verde Teruel: Esther Cañete, Abel Sancho, Borja Borruey, y los refuerzos mallorquines Biel Llull y Emilio Medina.

El Verde Teruel ultimando preparativos antes de la salida


La prueba resultó ciertamente dura y exigente (incluso más de lo que se esperaba), ya que desde el inicio se rodó muy rápido con la 1ª meta volante en el horizonte y el alto de montaña, situado igualmente a poco del comienzo, como juez y parte del devenir final (El fuerte calor reinante también puso su granito de arena). Nuestros corredores, inmersos en un pelotón de 200 unidades y en inferioridad de condiciones frente a conjuntos con hasta 12-13 efectivos en sus filas, rindieron a un buen nivel, consiguiendo 4 de ellos (Alejandro Sánchez 21º, Iván Martell 30º, Biel llul 55º y Rubén Allué s/c por un error de los jueces), cruzar la línea de meta en el pelotón pricipal a tan solo 18´´ del vencedor, que fue el ciclista del GANDIA JORGE CANET, Pere Tarazona.

El vencedor de la etapa y primer líder del Trofeo Miguel Manrubia fue Pere Tarazona

También consiguieron clasificar una meritoria Esther Cañete (68ª a 04:31), Sergio Pérez (111º a 06:47) y Emilio Medina (123º a 11:49).
El resto de los aragoneses quedaron eliminados para la clasificación general pero pudieron tomar la salida al día siguiente por tratarse de pruebas independientes aunque cuenten todas para la general final. Reseñar que Adrián Soriano sufrió una caída, cuando iba bien colocado, que le dejó magullado y algo mermado para la 2º etapa, pero con la casta que le caracteriza pudo estar en Alqueries a la mañana siguiente.

Adrián Soriano (en 2º plano) y Sergio Pérez (delante), dando lo máximo en la 1ª etapa

Un momento de la 1ª etapa de la Copa Manrubia


Algunos protagonistas aragoneses nos decían lo siguiente al finalizar la jornada:


EDUARDO PÉREZ (DIRECTOR DEL LASAOSA) " Ha sido una etapa super dura en la que los chavales han dado todo, hay que estar muy orgullosos de ellos. se ha corrido mucho de inicio y tenemos que estar satisfechos porque hemos metido 3 corredores en el paquete delantero y quedan muy bien situados para la general"

RUBÉN ALLUÉ (CORREDOR DEL LASAOSA) " Se puede decir que he ido más o menos bien, por lo menos he entrado en posiciones cabeceras. La carrera ha sido dura, se ha roto desde el principio en el puerto y luego se ha rodado rapidísimo"

ESTHER CAÑETE (CORREDORA DEL VERDE TERUEL) " Estoy contenta porque me he mantenido en el primer grupo hasta el km 25 más o menos, luego he perdido contacto y he sufrido para que no me sacaran excesiva ventaja. Al final una grupeta de las chicas se me ha ido un poquito en la bajada y he finalizado los últimos 5 km con Marína y Sandra del LLOPIS. El final ha sido muy duro con una subida fuertecita y ha tocado sufrir. Mañana trataré de dar lo máximo de la prueba de féminas"

Dos momentos del sábado para el Lasaosa: Primero la conjura antes de la Prueba que abría la competición

Trás la tempestad a reponer fuerzas merecidamente en su alojamiento de Xilxes



2ª ETAPA (CATEGORÍA MASCULINA)

La Copa Manrubia se trasladó hasta la población de Alqueries para la disputa de la 2ª prueba. Allí esperaba un circuito urbano de 4,5 km al que los ciclistas debían de dar 10 vueltas.

Los participantes prestos y dispuestos para la salida de la 2ª Prueba

Al igual que la jornada anterior, la batalla y el ritmo frenético se dio desde el banderazo de salida, jugándose, al final, la victoria al sprint un grupo de 35 corredores en el que únicamente pudo entrar por parte de los conjuntos aragoneses el mallorquín del Verde Teruel, Biel Llull. 11 segundos después del vencedor Alejandro Martínez (GANDIA JORGE CANET, de nuevo), cruzó la meta el corredor del Lasaosa Alejandro Sánchez, que peleó de manera sensacional toda la etapa en cabeza, situándose 2º en la general de las metas volantes. Desgraciadamente hubo un pequeño corte al final cediendo esos segundos con el primer grupo, algo que no empaña su fantástica actuación y su meritorio 30º puesto en la general a tan solo 27´´ del líder.

Un momento de la 2ª etapa

Un espectacular Alejandro Sánchez en plena acción durante el fín de semana

Igualmente felicitar a Iván Martell (75º a 02:59), Sergio Pérez (76º a 03:02) y Rubén Allué (97º a 03:37), que también consiguieron finalizar y contarán con opciones en la general para las 2 pruebas restantes de la Copa, a celebrar el próximo fín de semana el Xilxes (C.R.E de 6,7 km) y Segorbe (circuito semi-urbano de 56 km).
No hay quje olvidarse de los que no clasificaron pero estuvieron dando el callo hasta el final, siendo algún corredor cortado en carrera de un modo un tanto sorprendente cuando no había resultado doblado.

De esta manera, los corredores clasificados de conjuntos aragoneses se encuentran situados en la general de la siguiente manera:

26º BIEL LLULL a 16´´
30º ALEJANDRO SÁNCHEZ a 27´´
52º IVÁN MARTELL a 03.15
57º RUBÉN ALLUÉ a 03:53
82º SERGIO PÉREZ a 09.47 


Al final del día valoraban la jornada, y el fín de semana en general, tanto Eduardo Pérez como Adrián Soriano (Director y corredor del Lasaosa)


                                                            ADRIÁN SORIANO




                                                             EDUARDO PÉREZ

"Hemos peleado al máximo y debemos estar muy orgullosos de todos los chavales. La 2ª plaza de Alejandro en la general de las metas volantes es muy meritoria ya que ha peleado contra equipos enteros que tienen gente de sobra para preparar los sprints. La pena esos segundillos que ha cedido al final porque sino estaría entre los 10 primeros de la clasificación. Creo que la experiencia para los chicos va a resultar muy importante de cara al futuro más inmediato"



2ª ETAPA (CATEGORÍA FEMENINA)

En la prueba específica para féminas llegó la gran alegría para el ciclismo aragonés con la 3º plaza de la corredora del Verde Teruel Esther Cañete, en una carrera intensa y peligrosa, por las curvas cercanas a la zona de meta, que se dilucidó al sprint. Las grandes favoritas estuvieron en cabeza en todo momento y la ciclista residente en Andorra se situa 5ª en la clasificación general de féminas y contando con muy buenas sensaciones de cara al fín de semana que viene en el que tratará de asaltar el 4º puesto que en estos momentos se encuentra a tan solo 23´´.

Salida de la etapa de féminas


La brava corredora aragonesa nos comentaba lo siguiente al término de su prueba: " la carrera era totalmente llana y había que estar delante atenta por las curvas, sobre todo en una en concreto en la que se ha caído una chica de categoría élite. Precisamente he atacado al final para llegar bien situada a esas curvas y llegar mejor a meta pero me han pasado 2 en el sprint. Estoy satisfecha, ya que he entrado delante de gente como Cristina Soler o Yurani Blanco, 1ª y 2ª en el pasado Campeonato de España cadete"

Esther en el podio de la etapa como 3ª clasificada





          TROFEO VEOLA MOTOR BURLADA-VILLAVA)

 El conjunto GMC-MONAJ C.C.ZARAGOZANO, por su parte, disputó en la mañana del domingo, el XXIV Trofeo Beola Motor, con salida y llegada en la localidad de Villava (neutralizada desde Burlada), un lugar que respira ciclismo por los 4 costados. No en vano, recordemos que es la localidad natal del pentacampeón del Tour de Francia y mejor ciclista español de todos los tiempos Miguel Induraín.

Los amarillos, dirigidos por Sergio Larrosa, se presentaron en línea de salida con los siguientes 6 corredores:
Héctor Marín, Daniel García, Samuel Picazo, Julio García, Sergio Domínguez y Miguel Briz

El sexteto que presentó el C.C.Zaragozano en Villava
Los corredores preparándose antes de la prueba con su Director

La carrera, que constaba de un recorrido de 62 km por carretera interurbana resultó durísima, no solo por el alto kilometraje, sino por el fuerte calor y la inclusión del alto de montaña de Erro, que con sus 3 kilómetros de duras rampas, se encargó de seleccionar el pelotón.

El Alto de Erro repleto de aficionados para ver el paso de los corredores

De inicio, salida neutralizada en Burlada para proceder a darse la salida oficial 1 km después en Villava.
El comienzo resultó nervioso, con varios giros y rotondas hasta la meta volante de la variante de Egües en el km 7. A partir de ahí un ritmo eléctrico de carrera, aguantando en las primeras posiciones del grupo principal practicamente la totalidad de los integrantes del C.C.Zaragozano, a excepción de Héctor Marín, quien arrastra problemas en una de sus rodillas y fue cortado en el km 8 (ánimo que pronto llegará la mejoría).
 
El Alto de Erro, con cima a más de 800 metros de altitud y más de 3 duros kms de ascensión, se convirtió a partir del km 37 en juez de la carrera. El grupo se redujo y los amarillos fueron perdiendo a Dani García (importante progresión la suya), Julio García y Sergio Dominguez, que sufrió un problema mecánico en el peor momento posible antes de comenzar la subida, y pese a que se afanó por recupera el hueco perdido con el grupo principal e hizo una formidable ascensión comandando a los perseguidores, no logró enlazar. Así, tan solo Miguel Briz y Samuel Picazo consiguieron solventar la exigente ascensión en el paquete principal de unas 20 unidades.


Samuel Picazo y Miguel Briz tratando de agarrarse al grupo delantero en la dura ascensión del Alto de Erro
 
Sergio Domínguez en las primeras plazas del grupo perseguidor durante la ascensión

Por delante de ellos, se formó una pequeña escapada que el grupo de Briz y Picazo, con un descenso a tumba abierta, consiguió echar abajo salvo en la persona del vencedor final Pablo Sánchez (CONGELADOS DE NAVARRA), que consiguió aguantar en solitario con unos pocos segundos de ventaja hasta línea de meta. Una línea de llegada que vio como Samuel Picazo entraba como mejor aragonés en 10ª posición a 11´´, en el mismo tiempo que el corredor de Cariñena Miguel Briz (18ª).

Gran carrera de un Miguel Briz que empieza a coger el pulso a la categoría


En meta los aragoneses clasificaron de la siguiente manera:

10º SAMUEL PICAZO ( a 11´´)
18º MIGUEL BRIZ ( a 11´´)
35º SERGIO DOMINGUEZ (a 02:00)
37º JULIO GARCÍA ( a 04:34)

No clasificaron.

DANI GARCÍA
HÉCTOR MARÍN

La progresión de Daniel García esta siendo digna de reseñar



Al término de la etapa algunos de los protagonistas aragoneses nos decían lo siguiente:




                                                   SERGIO LARROSA (DIRECTOR)





                                                  
                                                               SAMUEL PICAZO




                                                                DANIEL GARCÍA



                                                            SERGIO DOMÍNGUEZ



                                                              HÉCTOR MARÍN



Agradecer muy efusivamente la colaboración de todos para hacer posible la confección de este reportaje. Desde los padres que aportan material (especialmente gracias a Julio García y Roberto Soriano), pasando por los Directores Sergio Larrosa y Eduardo Pérez y sobre todo los corredores que después de dejar todo sobre el asfalto nos atienden tan amablemente.

¡¡¡GRACIAS A TODOS Y ENHORABUENA, SIN VOSOTROS NADA DE ESTO SERÍA POSIBLE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario