jueves, 13 de marzo de 2014

Entrevista en profundidad a...Ismael Pascua; ciclista Junior del Huesca la Magia



 
Sin lugar a dudas, uno de los corredores aragoneses con mayor futuro dentro del campo ciclista, tanto por su capacidad física como por la inteligencia con la que se mueve en carrera, es el corredor residente en Alcorisa Ismael Pascua. A sus 16 años acaba de debutar en la exigente categoría Junior inmerso en las filas del Huesca La Magia-Citröen Cosalvi. Un gran equipo para un extraordinario ciclista que apunta a escribir páginas importantes en el deporte de las 2 ruedas.




-Bueno Ismael, tras la fenomenal campaña 2013, un nuevo reto en tu carrera como ciclista con tu inclusión en el conjunto Huesca La Magia no?
-LA VERDAD QUE SI, ESTE AÑO HE CAMBIADO DE AIRES Y HA SIDO UN CAMBIO MUY POSITIVO, HAY GENTE MUY COMPETITIVA Y AGRADABLE, LO QUE HACE QUE TODO SEA MUCHO MAS FÁCIL


-¿Imagino que cambiará bastante, no solo la categoría, sino el estar en un conjunto tan importante, con 14 compañeros de nivel y salir a correr en un pelotón de mas de 150 corredores? 
-BUENO, ES UN CAMBIO IMPORTANTE EN LO QUE SE REFIERE A KILÓMETROS. LOS COMPAÑEROS SON GENTE CON MUCHO NIVEL  Y MUY BUENOS COMPAÑEROS, LO QUE HACE QUE SEAMOS UN GRAN EQUIPO


-¿Qué tipo de equipo tiene el Huesca La Magia esta temporada?
-SOMOS UN EQUIPO MUY COMPLETO Y COMPETITIVO. INTENTAREMOS DAR EL MÁXIMO EN LAS CARRERAS E INCLUSO MEJORAR LO QUE A TEMPORADAS PASADAS SE REFIERE, SERA COMPLICADO PERO PELEAREMOS POR ELLO.


-De momento habéis comenzado con muy buen pie en las 2 primeras competiciones del año, tenéis temblando a los conjuntos más poderosos del pelotón...Analízanos un poco este inicio de temporada tanto a nivel colectivo cómo individual
-EN DON BENITO, EN LA 1ª CARRERA DE LA TEMPORADA, TENÍA MUCHAS GANAS. EL RECORRIDO ERA PRACTICAMENTE LLANO POR LO QUE SE PREVEÍA UNA LLEGADA AL SPRINT. EN CARRERA FUI ENCONTRANDO SENSACIONES, VELOCIDAD AL VOLVER A RODAR EN PELOTÓN...AL FINAL LLEGÓ UNA FUGA Y YO ENTRÉ EN LAS POSICIONES CABECERAS DEL PELOTÓN (15º). PARA SER LA PRIMERA CARRERA LAS SENSACIONES FUERON BUENAS Y EL EQUIPO HIZO MUY BUEN PAPEL.

Ismael Pascua durante una ascensión en la 1ª prueba de la temporada
  
LA SEGUNDA COMPETICIÓN, EL TROFEO VICTOR CABEDO, ES UNA CARRERA DURA, YA QUE EL RECORRIDO ES EXIGENTE Y DADAS LAS FECHAS EN LAS QUE NOS ENCONTRAMOS TODAVÍA SE HACE MÁS. EN LA 1ª ETAPA, QUE ACABABA EN EL CASTILLO DE ONDA, LLEGUÉ UN POCO CORTADO PORQUE ENTRÉ MAL COLOCADO AL ÚLTIMO PUERTO Y PERDÍ CONTACTO CON LOS MEJORES (43º). EL 2º DÍA FUE UNA ETAPA ROMPEPIERNAS MUY DURA. LLEGUÉ A META CON EL GRUPO CABECERO AUNQUE EN LAS ÚLTIMAS POSICIONES. EL EQUIPO ESTUVO MUY BIEN Y RUBÉN PUDO MANTENER EL MAILLOT DE LAS METAS VOLANTES. LA 3ª ETAPA, AL FÍN DE SEMANA SIGUIENTE, FUE UNA CRONO POR EQUIPOS, MODALIDAD QUE ME CUESTA BASTANTE. MIS SENSACIONES FUERON PÉSIMAS, PERO LAS DEL EQUIPO GENIALES, LOGRANDO EL 4º PUESTO FINAL. EL ÚLTIMO DÍA DEL TROFEO, 1ª ETAPA DE LA COPA DE ESPAÑA, TENÍA ALGO DE TEMOR PORQUE LA ETAPA ERA MUY LARGA PERO LAS SENSACIONES FUERON MUY BUENAS, CADA KILÓMETRO ME ENCONTRABA MEJOR. AL FINAL, EN META, UNA CAÍDA ME DESCOLOCÓ UN POCO PERO PUDE CONSEGUIR LA 6ª POSICIÓN. EL EQUIPO ESTUVO MAGNÍFICO, RUBÉN GANÓ EL MAILLOT QUE PORTABA E HIZO 2º EN META Y, ADEMÁS DE VENCER POR EQUIPOS, NOS COLOCAMOS COMO LÍDERES DE LA COPA DE ESPAÑA.

El conjunto oscense momentos antes de iniciar la C.R.E del Trofeo Victor Cabedo

-¿Es Barceló y otros corredores de 2ª año alcanzable para ti?
-ESTA CLARO QUE SI, HAY GRANDES CORREDORES EN LA CATEGORÍA PERO NINGUNO ME DA MIEDO. CON TRABAJO Y ESFUERZO TODO ES ALCANZABLE


-Realmente ¿Cuáles son los objetivos de tu 1ª temporada en la categoría Junior, solo aprender o aspiras a destacar desde ya? 
-SOY UN CORREDOR QUE OPINA QUE DA IGUAL SER DE PRIMER O SEGUNDO AÑO, CON TRABAJO Y ESFUERZO TODO LLEGA. PARA ESTA TEMPORADA INTENTARÉ ESTAR PELEANDO POR ALGUNA CARRERA Y SOBRE TODO POR SER COMBATIVO.


-Háblanos de vuestro Director Guillermo Tomás, una persona con gran experiencia en este mundo 
-GUILLERMO ES UN APASIONADO DE ESTE DEPORTE, HASTA ESTE AÑO NO HABÍA TENIDO RELACIÓN CON EL, PERO ES MUY BUEN ENTRENADOR Y NOS TRATA MUY BIEN. 


-¿Cuentas además con entrenador personal?
-SI, CUENTO CON UN ENTRENADOR PERSONAL DESDE ESTA NUEVA TEMPORADA

 
-Recordando el pasado mas lejano ¿ Cómo y cuando se inició en el ciclismo este chico de Alcorisa?  
-RECUERDO QUE EMPECÉ GRACIAS A UNA CHARLA QUE DIERON SOBRE CICLISMO EN MI COLEGIO, ESO HIZO QUE POCO A POCO ME INVOLUCRARA CADA VEZ MÁS EN ESTE DEPORTE, Y ASÍ HASTA HOY.

Ismael destacando desde pequeño. Son 9 años ya los que lleva compitiendo

 
Orgulloso con su premio en el Trofeo Morancho 2007

-Háblanos de tus 2 años como cadete y de la influencia de Santi Catalán en tu rendimiento? 
-LOS DOS AÑOS DE CADETE HAN SIDO DOS TEMPORADAS EN LAS QUE HE DISFRUTADO MUCHÍSIMO, SANTI ES UNA GRAN PERSONA Y UN GRAN APASIONADO DE ESTE DEPORTE, NOS TRATA SUPER BIEN Y HACE QUE TODO SEA MUCHO MAS FACIL.


-¿Cómo se desarrolló la temporada 2013 en particular?
-SIN DUDA RESULTÓ UNA TEMPORADA MUY BUENA, SOBRE TODO EN ARAGÓN. FUERA DE LA COMUNIDAD GANÉ ALGUNA CARRERA Y ESTUVE DANDO GUERRA PERO FALTÓ ALGO PARA QUE FUERA TODAVÍA MEJOR

En el podio del Campeonato de Aragón 2012 que ganó Fernando Barceló


Portando el Trofeo y vistiendo el maillot de Campeón de Aragón 2013



-¿Qué impresiones sacaste del Campeonato escolar Cadete León 2013? ¿Era la primera vez que acudías representando a Aragón en un Campeonato?
-LAS IMPRESIONES INDIVIDUALES NO FUERON MUY BUENAS, DESDE MI PUNTO DE VISTA LO HICE BASTANTE MAL, PERO BUENO DE TODO SE APRENDE. RESPECTO A LO COLECTIVO ERAMOS UNA SELECCIÓN MUY COMPLETA Y CREO QUE HICIMOS UN BUEN PAPEL. ESTOS CAMPEONATOS DE LEÓN ERAN YA LOS TERCEROS QUE DISPUTABA, Y LOS PRIMEROS EN LOS QUE PARTICIPÉ COMO INFANTIL FUERON LOS QUE MEJORES RESULTADOS OBTUVIMOS, PUESTO QUE FUIMOS TERCEROS POR EQUIPOS A PESAR DE SER LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPABAMOS.

La Selección Aragonesa infantil en 2011, con Pascua entre sus integrantes, en el podio como 3ª por equipos

Formación de la Selección Aragonesa de categoría cadete que participó en los Campeonatos de León 2013
 
-Rodador y un muy buen llegador por lo que te he podido ver ¿Un Valverde en toda la regla? 
-ES PRONTO TODAVÍA PARA HABLAR DE UN FUTURO VALVERDE, YA ME GUSTARIA A MI. SOY UN CORREDOR QUE ME DEFIENDO BIEN EN CASI TODOS TERRENOS, LO QUE HACE QUE PUEDA DISPUTAR CASI TODO TIPO DE CARRERAS


-¿Y en montaña? ¿Cómo andamos?
-BUENO, SE PUEDE DECIR QUE LA MONTAÑA ES MI HANDICAP. ESTE INVIERNO HE ESTADO TRABAJANDO DURO PARA PODER MEJORAR Y LA VERDAD QUE LOS RESULTADOS SE ESTÁN VIENDO REFLEJADOS. 


-¿Qué tipos de entrenamientos realizas habitualmente y por donde?
-LOS ENTRENAMIENTOS LOS REALIZO POR LAS CERCANÍAS DE MI PUEBLO, ES UN TERRENO ROMPEPIERNAS Y CON POCO DESCANSO
 

-¿Cómo ves el ciclismo base aragonés en general? ¿Hay opciones de que salga gente para arriba?
-EL CICLISMO BASE ESTA ALGO COMPLICADO, NO SOLO AQUÍ SINO EN EL RESTO DE ESPAÑA CREO YO. HAY OPCIONES DE QUE SALGA PARA ARRIBA PERO ESO CONLLEVA UN TRABAJO CON LA GENTE JOVEN Y FACILITAR EL PODER ACCEDER A ESTE DEPORTE
 

-Dime uno o varios nombres de personas que hayan sido importantes para tu evolución en el ciclismo  
-HAY MUCHAS PERSONAS IMPORTANTES A LO LARGO DE ESTE TIEMPO, ENTRE ELLOS MI FAMILIA QUE SIN ELLOS SERIA IMPOSIBLE. TAMBIÉN ESTÁN RAFA LÓPEZ Y SANTI CATALÁN, QUE HAN SIDO LOS DOS ENTRENADORES QUE HE TENIDO HASTA AHORA Y QUE ME HAN HECHO APRENDER MUCHO Y DISFRUTAR DE ESTE DEPORTE, ASÍ COMO JOSÉ HERNANDEZ, QUIEN SIEMPRE ME DA MUY BUENOS CONSEJOS PUESTO QUE TAMBIÉN SABE MUCHO DE ESTE DEPORTE, Y POR ÚLTIMO ESTÁN LOS AMIGOS QUE  TE HACEN DESCONECTAR EN LOS RATOS LIBRES. 

Ismael Pascua, un auténtico pura sangre que con el paso de los años ha ido a más

 -¿En caso de no poder triunfar en este mundo a que te gustaría dedicarte? 
-BUENO EL DEPORTE ES ALGO QUE ME ENCANTA POR LO QUE ME GUSTARÍA SER PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA O PERIODISTA DEPORTIVO


-¿Qué le gusta hacer a Ismael Pascua cuando no está montado en la bici? 
-SOY UN CHICO TRANQUILO, ME GUSTA ESTAR CON MIS AMIGOS, CON LA FAMILIA Y DE VEZ EN CUANDO SALIR DE FIESTA


-¿Respira Alcorisa ciclismo o ha bajado la afición que había hace años? 
-LA VERDAD QUE HA BAJADO BASTANTE LA AFICIÓN, A VER SI DE AQUÍ A UN CORTO PERIODO DE TIEMPO VUELVE A SER LO QUE ERA. AHORA HACEN UNA CICLOTURISTA QUE ESTA SERÁ, CREO, LA 3ª EDICIÓN Y ESTA COGIENDO NOMBRE POR LA DUREZA DEL RECORRIDO Y A LA QUE CADA AÑO ACUDEN MAS CICLISTAS.

Pascua, todo potencia e inteligencia sobre la bicicleta

 
-Algo que no puede faltar en una salida de entrenamiento tuya es… 
-UN PAR DE BARRITAS, AGUA Y EL MÓVIL
 

-Algo que no puede faltar en la post-competición de Ismael pascua es 
- UNA BUENA COMIDA O UNA BUENA CENA


-¿Cuántas horas de sueño procuras tener antes de un día de competición? ¿Y normalmente?  
 -NO ES ALGO QUE TENGA MUY EN CUENTA. SUELO DORMIR POCO, ALREDEDOR DE OCHO HORAS TANTO SEMANAL COMO ANTES DE LAS CARRERAS


-Para concluir Ismael, el ciclismo es sacrificado. ¿Eres ya plenamente consciente de los hobbies que hay que dejar a un lado por él? ¿Merece la pena?
-EL CICLISMO ES UN DEPORTE MUY SACRIFICADO Y CONFORME SE CRECE TODAVÍA MÁS, YO SIEMPRE DIGO QUE NADIE ME OBLIGA A PRACTICARLO POR LO QUE TAMPOCO ME PENA PERDERME CIERTAS COSAS. SI MERECE LA PENA O NO LA RESPUESTA ESTA CLARA, SINO NO SEGUIRÍA PRACTICÁNDOLO

La etapa de pascua en el Verde Teruel ha resultado fundamental en su formación


¡¡¡¡GRACIAS ISMAEL Y MUCHA SUERTE!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario