viernes, 24 de enero de 2014

Entrevista a... Fernando Barceló; Ciclista junior del Specialized Fundación Contador Team

El corredor oscense Fernando Barceló, que se convirtió la pasada temporada 2013 en vencedor de la Copa de España de su categoría, militando en el Fundación Contador Team, es a sus 18 años, una firme promesa dentro del panorama ciclista nacional y aspira, de manera humilde pero confiando en sus posibilidades, a llegar a ser profesional de la bici en un futuro no muy lejano.



-Bueno Fernando, lo primero que me llama la atención al observar tu currículum es que eres nacido en 1996, año que los aficionados al ciclismo que empezamos a ser un poquito veteranos recordamos dolorosamente por ser el último en activo del "extraterrestre". ¿Qué te ha contado tu padre o qué conoces tú de un tal Miguel Induraín?
-Se que ha sido el mejor ciclista español de la historia, he visto todos sus tours y el record de la hora completo en vídeos. Además da la casualidad que me ha entregado varios trofeos en carreras en su pueblo, como este año en la que gané con su nombre en Villava. Siento una gran admiración por él.

El campeón Navarro Miguel Induraín, felicitando a Fernando Barceló por su victoria en Villava

-Para ir centrándonos un poco, cuéntanos cómo fue tu etapa en el ciclismo de escuelas y cadetes en el C.C.Oscense. ¿Destacaste desde el momento en que empezaste a competir?
-En escuelas me lo pasaba en grande, disfrutaba mucho en las carreras. Quedábamos una vez por semana para entrenar gymkanas, juegos de habilidad...y echar algunos piques. Siempre me acuerdo que después de las carreras nos juntábamos con otros ciclistas de mi categoría a comer pipas, jugar al fútbol y dar vueltas por los pueblos donde corríamos. En cuanto a sí destacaba desde el principio...recuerdo la primera carrera(solamente 200m desde un paso de cebra hasta un contenedor) que la gané.

-¿Qué victoria de aquellos años recuerdas de una manera especial?
-Guardo un especial recuerdo del primer Campeonato de Aragón que gané siendo cadete de primer año en Sabiñánigo, donde llegué a meta en solitario tras atacar a mitad de carrera.

-¿Qué influencia tuvo la familia en tus comienzos en el ciclismo? ¿Y ahora?
-Total. Empecé por la influencia de mi padre y de mi hermano. Actualmente mi padre me lleva a todas las carreras y mi hermano es mi compañero de entrenamientos

Fernando en sus comienzos en el mundo de la bicicleta


-Entrando ya en el presente, explica a la gente que nos lee, qué es el Fundación Alberto Contador Team.
-El Fundación Contador Team es una unión entre aprendizaje y deporte junto a chicos de diferentes Comunidades Autónomas, y donde contamos con los mejores maestros, casi todos exprofesionales. Además, afortunadamente, tenemos acceso a material de mucha calidad.

-¿Cómo llegaste allí?
-Llegué al equipo tras hacer un muy buen año en cadetes, con muchos resultados importantes.

Fernando Barceló, en plena fuga, defendiendo los colores del Fundación Contador Team

 -¿Se siente una presión especial en carrera por defender los colores de este equipo?
-Presión imagino que como en el resto de equipos, la que cada uno se pone. En nuestro conjunto tenemos la fortuna de que hay mucho nivel, y si no responde uno seguro que lo hace otro.

-¿Os concentráis a menudo todo el grupo? Explícanos un poco como te organizan los entrenamientos y donde tienes fijada la residencia de forma habitual.
-El año pasado tuvimos tres concentraciones, que sirvieron para conocernos mejor entre todos los compañeros. Este año, por el momento, nos hemos juntado una vez en Murcia.
En cuanto a los entrenos, nos los manda Jorge Ramos, el preparador físico del equipo, de forma individualizada a cada corredor y nosotros los realizamos por nuestra cuenta. Yo resido en Huesca.

Plantilla del Specialized Fundación Contador Team 2014

-¿Os instruyen en la Fundación Alberto Contador en lo que se refiere al tema de las sustancias prohibidas y susceptibles de dar positivo?
-Por supuesto. Desde el primer día nos han dejado muy claro que para ser Profesional no es necesario hacer trampas

-¿En qué medida os ayuda el equipo en cuanto a material de trabajo, desplazamientos...?
-Nos proporcionan todo lo necesario para correr y entrenar; bici, casco, etc...

-Campeón de Aragón en ruta y C.R.I, ganador de la Copa de España, 1º en Villava, C.R.E de Villarreal(Trofeo Víctor Cabedo), Trofeo Oscar Llanos(Zaragoza)...en fín, no continuo con tu palmarés en 2013 porque da vértigo. ¿Con qué victoria de esta extraordinaria temporada te quedas tú?
-No me quedo con una sola. Me gustó mucho el ganar la C.R.E de Villarreal, nunca había ido tan rápido en una crono. La victoria final de la Copa de España, algo que tras ponerme líder había trabajado mucho, y el Campeonato de Aragón de ruta, por el valor emocional que supuso para mí, fueron muy importantes.

Crono por equipos en Villarreal(Castellón)







Celebrando el triunfo en el Campeonato de Aragón en ruta


-Háblanos un poco de esa victoria tan mediática en la Copa de España. ¿Cómo se desarrolló la competición y cuando empezaste a creer en la posibilidad de obtener la victoria?
-En las tres primeras pruebas puntuables(Villarreal, Sant Boi y Asturias), me dediqué a hacer trabajo de equipo ayudando a mis compañeros en todo lo que necesitaban. Aun así, conseguí hacer buenas posiciones en las tres y sumar muchos puntos. En la cuarta prueba, en Piedra Buena, me metí en la escapada adecuada y, aunque estaba enfermo y lo pasé muy mal, finalicé 5º y me puse líder. Hasta ese momento no me había planteado luchar por la general, pero desde ese día preparé especificamente la última cita en Cervera de Pisuerga, carrera que, por suerte, se adaptaba muy bien a mis características como ciclista, con un terreno rompepiernas. Me encontré genial toda la prueba, con posibilidades de ganar la etapa hasta la última curva en la que me fuí al suelo. Por suerte esta caída no afectó en la clasificación general final y acabé ganando la Copa de España.


Fernando defendiendo el maillot amarillo en la última prueba de la Copa de España



 -No te voy a preguntar por tus objetivos a largo plazo porque supongo, corrígeme si me equivoco, que tendrás entre ceja y ceja llegar al profesionalismo, pero si lo haré para que nos digas cómo ves el futuro del ciclismo español con un solo equipo como el Movistar en primera línea de combate y el Caja Rural en segundo plano
-Ja, ja...sí, a largo plazo me gustaría ser profesional, por supuesto. La verdad que el ciclismo español no pasa por su mejor etapa...pero bueno, si no se puede en España ¿Por qué no intentarlo en otro país?. Espero que en un futuro próximo aparezcan nuevos equipos y mejore un poco la cosa

-De todas maneras...Cuéntanos esa imagen de tú futuro que no te puedes quitar de la cabeza
-Jaja. Me imagino con el maillot amarillo en el podio de París

-Este año vais a contar con Félix García Casas como míster. ¿Qué trasmite tener un Director que ha estado tanto tiempo metido en la pomada?
-Es todo un lujo, al igual que el año pasado con José Luís De Santos que nos trasmitió muchos conocimientos y saber estar en carrera. De Félix no espero menos este año

El técnico José Luís De Santos dando instrucciones a Fernando Barceló desde el coche

-¿Teneis contacto periódico con Alberto Contador?
-Sí. Con Alberto hemos compartido varios entrenamientos y nos ha acompañado en alguna cena con todo el equipo

-¿Te felicitó por tú victoria en la Copa de España?
-No me felicitó a mí en concreto pero sí a todo el equipo por los resultados cosechados durante la temporada

-¿Eres consciente que de aquí en adelante se te va a exigir lo máximo dado lo que has conseguido? ¿Qué esperas de tú 2ª temporada como junior?
-No me preocupa en absoluto, estoy tranquilo dando lo máximo en cada carrera. Este año espero estar a un nivel competitivo, como el año pasado, y me gustaría poder ir a los Mundiales

Fernando con el gran Alberto Contador


-Díme tu ruta favorita para entrenar por Aragón
-Mi santuario es Santa Eulalia de la Peña, una subida de 6 km con un final muy duro

- Algo muy serio e importante ¿Cómo ves el tema de la seguridad vial y los accidentes que se producen? Da un par de consejos a esos chicos que empiezan a salir a entrenar a la carretera
-Es algo que me preocupa, en casi todos los entrenamientos algún coche te pasa cerca. Me gustaría pedir un poco de precaución a los conductores y decir, a los chicos que empiezan, que vayan bien pegados a la derecha

-Profundizando un poco en tí como ciclista ¿Mejor subidas cortas y explosivas o largas y tendidas?
-A mí me va bien el último km de cada puerto, da igual que sea largo o corto, siempre sufro

-¿Qué soportas mejor, el frío o el calor?
-Me gusta correr con frío

-¿Clásicas o vueltas por etapas?
-Me gustan las clásicas aunque también las vueltas por etapas...no sé que prefiero

-El tema estudios, tan importante para el futuro más allá del ciclismo, ¿Cómo lo llevas?
-Ahora mismo estoy en 2º de Bachiller y, por el momento, me va bien. Todavía no he pensado que carrera voy a hacer pero tengo claro que voy a seguir estudiando

-Para finalizar ¿Qué le puedes decir a esos chicos aragoneses que rebosan ilusión en sus primeras carreras-gymkanas, y te empiezan a ver como un referente para elllos?
-Solo qué disfruten con la bici. No creo que tenga que ser referente de nadie por el momento, antes se tendrían que fijar en Angel Vicioso, que es aragonés y lleva un montón de años como profesional.

Fernando Barceló, de pequeñito, posando con el fenomenal corredor aragonés Angel Vicioso

***Agradecer enormemente la disposición para la entrevista a Fernando y aprovechar para deciros que no dejéis de visitar su blog "Luchando con el asfalto", en la siguiente dirección:

http://luchandoasfalto.blogspot.com.es

¡¡¡Y...por último, como homenaje a la victoria de Fernando Barceló en la Copa de España, os dejo el vídeo de la subida al podio como vencedor de la Copa de España; aquí lo tenéis!!!







**DESDE CICLISMO BASE ARAGONÉS SE RECUERDA QUE SI ALGUIEN NO DESEA QUE SU HIJO/A SALGA EN FOTOGRAFÍAS O VÍDEOS EN ESTE BLOG, UNICAMENTE TIENE QUE MANIFESTARLO, PONIÉNDOSE EN CONTACTO CON NOSOTROS O CON LOS TÉCNICOS DE SU ESCUELA, E INMEDIATAMENTE SE DEJARÁ DE RETRATARLO/A O FILMARLO/A. EL OBJETIVO DEL BLOG ES QUE LOS CHICOS/AS DISFRUTEN VIÉNDOSE COMO REALIZAN EL DEPORTE QUE LES GUSTA, PERO RESPETAMOS PROFUNDAMENTE SI HAY ALGUIEN QUE NO QUIERE QUE SU HIJO/A SALGA EN ÉL**

No hay comentarios:

Publicar un comentario